Nexo Tecnología VoIP

 Interoperabilidad
 

La conectividad del equipo IP PBX se extiende, a varios tipos de dispositivos, tal como los intercoms IP, para ampliar el alcance y la funcionalidad, del sistema de comunicaciones integradas con tecnología VoIP.


  Nexo Tecnología VoIP

     IP Intercoms



Comunicación con Intercoms IP

Los Intercoms IP, utilizados como frentes de portero en edificios y para control de acceso, en oficinas, viviendas y condominios, se integran de forma natural al sistema VoIP, debido a que su comportamiento es semejante al de un teléfono IP.
Cuando se configuran como una extensión, en el equipo IP PBX, tienen la capacidad para iniciar llamadas, a diversos destinos, como así también de recibirlas (cuando se habilita el modo de auto-respuesta).
El ingreso del número destino (oficina, departamento, vivienda, etc.), puede hacerse en forma manual, cuando disponen de un teclado (físico o virtual, en una pantalla touchscreen), o en forma abreviada (predeterminada), cuando se utilizan los botones pre-configurados por el usuario, según la interfase de usuario del intercom IP utilizado.



Modelos

En la siguiente imagen, se muestran algunos modelos, de la línea residencial, para oficinas, empresas y edificios, de 2N:


images/2n_intercom_interfaces.png



Según la forma de iniciar la llamada, basado en el elemento disparador (botones, teclado o pantalla) que se utiliza, los intercoms IP pueden clasificarse de acuerdo al siguiente criterio:


images/2n_models_buttons.png


images/2n_models_keypad.png


images/2n_models_display.png




Especificaciones

En términos generales, los intercoms IP de 2N, soportan los mismos protocolos que otros dispositivos IP, con características mejoradas.


images/2n_voip_protocols.png



Estos equipos, disponen de una interfase web, para su configuración desde un navegador: 


images/2n_web_interface.png



Como dispositivos IP, se integran al sistema VoIP, a través de una conexión de red, de igual forma que los teléfonos IP.
En la siguiente imagen, se muestra un ejemplo, de conexión a la red LAN.



images/muc_voip_sip_extensions.png





Configuración en el SIP Server

La configuración en el equipo IP PBX (SIP Server), sólo requiere agregar una extensión para el Intercom IP, en este ejemplo, se agrega la extensión 450 para este dispositivo IP:


images/2n_proxy_sip_call.png

En este caso, el Intercom IP, al igual que los otros teléfonos IP, se registran en la IP PBX. Esto permite el acceso, a cualquier dispositivo IP, a través del número asignado por configuración.




Configuración en el Intercom IP

En la configuración del Intercom IP, correspondiente al servicio SIP, se ingresa la dirección del equipo IP PBX (SIP Server), donde se realiza la registración y autenticación:


images/2n_proxy_sip_config.png



Cuando el Intercom IP se registró correctamente, en el SIP Server, se muestra esta condición (REGISTERED), en la pantalla de estado de los servicios:


images/2n_services_status.png 




Conexión directa con otro dispositivo IP

Los Intercoms IP disponen de otra alternativa de comunicación (P2P: Peer to Peer), que no requiere registración, en la cual se ingresa la dirección IP del dispositivo de destino, para establecer una conexión directa.

En este caso, todos los dispositivos de destino, deben tener direcciones IP estáticas, debido a que ésta se utiliza en el enrutamiento de las llamadas.


images/2n_direct_sip_call.png





Configuración de audio codecs y DTMF

Para que la comunicación entre el Intercom y los otros dispositivos IP, se establezca correctamente, deben configurarse los mismos codecs, de modo que, durante el proceso de negociación se encuentre uno en común, para la transmisión y recepción del audio.

Adicionalmente, el Intercom IP, puede controlar el accionamiento de un switch para la apertura de una puerta u otra barrera de seguridad. Esto requiere que la configuración para DTMF sea la misma, en los equipos que intervienen en esta comunicación (en este ejemplo, se utiliza RTP para la transmisión y recepción de DTMF):


images/2n_audio_codecs.png




Configuración de red en el intercom IP

Con respecto a la configuración de red, para el Intercom IP, se aplican las mismas pautas que para un teléfono IP. En el caso de utilizar una dirección IP estática, la configuración de red requerida, se muestra en la siguiente imagen:


images/2n_network_config.png





 

 Versión: 1.0.9
 Revisión: 10/09/2020

Nexo VoIP © 2020