Nexo Tecnología VoIP

 AudioPorteros IP - Guía de configuración básica
 

Este documento contiene información técnica y consideraciones sobre la configuración e implementación de llamadas y control de acceso en dispositivos AudioPorteros integrados a la Plataforma VoIP.

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+Especificaciones

Guía de configuración básica
                
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+Especificaciones

Guía de configuración básica








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Guía de configuración básica









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Guía de configuración básica
                
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Guía de configuración básica    AudioPorteros








Introducción


Este documento contiene información técnica y consideraciones a tener en cuenta en la implementación de soluciones integradoras, en las cuales intervienen dispositivos capaces de manejar tanto audio-llamadas como video-llamadas, tales como audio-porteros, video-porteros, video-intercoms y softphones, entre otros y que además permiten en su configuración algunas características presentes en los Dispositivos y Terminales SIP más flexibles, que se encuentran habitualmente en la gama de productos con tecnología VoIP, tal como la capacidad para realizar llamadas directas por IP (Direct IP Call) y, por ende, la posibilidad de funcionar en un Entorno P2P.
Para información más detallada sobre cada parámetro, la habilitación y la utilización de estas características o una explicación sobre configuraciones específicas, se recomienda consultar el manual de cada dispositivo o equipo IP.

Se expone la configuración básica requerida para establecer una audio-llamada/video-llamada utilizando como origen un
audio-portero o un video-portero y como destino uno o más teléfonos IP o video-intercoms (en forma alternativa también pueden utilizarse softphones), tanto en una Plataforma SIP (donde se encuentra un SIP Server, tal como un equipo IPPBX) como en un Entorno P2P (donde no existe un SIP Server en la red).

En términos generales, la video-llamada realiza el enrutamiento de audio y video hacia el destino, sin requerir una configuración adicional compleja. Por lo general, basta con habilitar el protocolo para el transporte de video: H.264 (cuando no se encuentra habilitado en la configuración por defecto). Solo en algunos casos, es necesario configurar los parámetros RTSP (Real Time Streaming Protocol) para integrar la imagen de la cámara a la video-llamada o para acceder a la cámara del dispositivo en forma independiente (como cámara externa).




Direct IP Call

Muchos dispositivos SIP, tales como teléfonos IP, audio-porteros, video-porteros, video-intercoms y altavoces, entre otros, soportan la característica Direct IP Call.
Esto significa que permiten que un dispositivo VoIP pueda llamar a otro dispositivo VoIP marcando la dirección IP del dispositivo destino, sin utilizar los servicios de un SIP Server (no requieren registración).

A modo de ejemplo, un teléfono IP que soporta la característica
Direct IP Call permite marcar desde su teclado telefónico la dirección IP del dispositivo destino. Para un determinado modelo de teléfono IP, cuando la dirección IP del dispositivo destino es 192.168.1.150, en el teclado telefónico puede marcarse: 192*168*1*150# para establecer una llamada directa con ese dispositivo (usando la característica Direct IP Call).

Cuando el dispositivo SIP permite la configuración de una de sus teclas, tal como un teléfono IP con teclas programables por el usuario, o un audio-portero/video-portero IP con una o varias teclas para realizar llamadas directas a un determinado destino, la dirección IP puede ingresarse en la configuración de las teclas mencionadas (en algunos dispositivos IP, ni siquiera es posible ingresar manualmente esta dirección porque no disponen de un teclado numérico para el usuario, tal como un
audio-portero/video-portero IP con una o dos teclas para llamada directa).

Esta característica (
Direct IP Call) presenta una desventaja frente a los dispositivos y terminales SIP que utilizan registración en un SIP Server: puede permitir el ingreso de llamadas que no están siendo realizadas por los dispositivos habilitados en la red. Esto significa que debe revisarse cuidadosamente la configuración de seguridad en la red, para bloquear este tipo de llamadas no deseadas o no autorizadas, conocidas como SPIT (Spam over Internet Telephony), o en su defecto, puede funcionar en forma completamente separada (aislada) de la red de datos.




Entorno P2P

En términos generales, en una instalación donde ya está disponible una red LAN, utilizada para manejar equipos informáticos o, la automatización de algunos procesos o, en el contexto de la seguridad, para manejar un sistema de control de acceso, un sistema de video-vigilancia o un sistema anti-intrusión, es fácil y rápido instalar sistemas de intercomunicación (intercoms), sistemas de llamadas de emergencia o sistemas de anuncios (Audio IP) y difusión pública de mensajes (Public Addressing System, Paging, Multicast), compartiendo la red con servicios pre-existentes.

Un elemento importante a evaluar con respecto a la seguridad y confiabilidad de estos sistemas es el tipo de protocolo utilizado en la red.
Los sistemas actualmente disponibles, de este tipo, están basados en adoptar alguno de los siguientes protocolos: SIP (Session Initiation Protocol) o P2P (Peer to Peer).



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El protocolo SIP es básicamente utilizado por la mayoría de los sistema de telefonía IP (Plataforma VoIP). En este esquema de conexionado aparece un servidor (SIP Server), donde se registran los clientes (SIP Clients). Esta condición de registración es esencial para la operación de los clientes SIP y para poder establecer la comunicación entre ellos.

En un Entorno P2P no se requiere un servidor (este rol lo cumple uno de los clientes cuando establece la comunicación con otro cliente de la red). Este tipo de conexión es utilizado para el intercambio de archivos y para la comunicación directa
entre computadoras u otro tipo de dispositivos IP. En estos sistemas, el mapa de direcciones IP de todos los dispositivos conectados a la red debe estar almacenado en cada dispositivo y, por lo tanto, cada uno de éstos puede directamente e independientemente manejar la conexión con cualquier otro equipo en el sistema.

El sistema P2P permite una fácil escalabilidad porque para agregar un nuevo dispositivo solo es necesario tener una dirección IP libre en la red y no se requiere expandir la capacidad de un servidor. Al mismo tiempo, el mal funcionamiento de un equipo como el servidor (dado que no está presente) no afecta la eficiencia del sistema de comunicación. Sin embargo, presenta una desventaja con respecto a la seguridad, que es inherente a la característica Direct IP Call de los dispositivos y que debe tenerse en cuenta para lograr un sistema confiable.

Puede considerarse que el sistema SIP tiene "inteligencia centralizada o de grupo", y un esquema P2P es un sistema con "inteligencia distribuída". Cada uno presenta ventajas y desventajas que deben analizarse de acuerdo a su aplicación. Cuando es un requerimiento, para la operación de los clientes en la red, la interconexión con el sistema de telefonía pública (PSTN) o con un sistema de telefonía privada (PBX), una solución basada en la arquitectura SIP puede resultar la más inmediata y fácil de implementar.





Configuración de llamadas


Audio-llamadas desde un AudioPortero en un entorno P2P o en un plataforma VoIP


Configuración en un entorno P2P

Teniendo en cuenta las consideraciones expuestas, en las secciones anteriores, cuando los dispositivos IP que se encuentran interconectados en la red, cuentan con la característica Direct IP Call, puede implementarse tanto una solución en un Entorno P2P, como así también una solución en una Plataforma VoIP. La elección de una u otra opción dependerá de otras consideraciones tales como de seguridad, de disponibilidad de un SIP Server, de interconexión con otros servicios, equipos o redes (por ejemplo, conexión con la red de telefonía pública PSTN), entre otras.



Configuración en una plataforma VoIP

Cuando los dispositivos que
se encuentran interconectados en la red, no disponen de la característica Direct IP Call, solo es posible la implementación de una solución en una Plataforma VoIP, y por lo tanto, se requiere la registración de éstos en un SIP Server (tal como un equipo IPPBX).

El audio-portero, el video-portero y la video-consola (en general, cualquier video-intercom para interiores) o el teléfono IP (que se utilice como receptor) se registran como extensiones IP en el
SIP Server. En este caso es posible realizar cualquier operación que la IPPBX pueda realizar con las llamadas y aprovechar todas las funciones que estén disponibles en el SIP Server.





AudioPorteros


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Ingreso a la interfase web


[AudioPortero DAP/DP82]


Desde la interfase web para configuración* del audio-portero (
por defecto, su dirección IP es dinámica, asignada por el servicio DHCP de la red. Luego, desde su configuración de red, se le puede asignar una dirección IP estática. En este ejemplo, se utiliza la dirección IP: 192.168.1.192), pueden definirse las acciones (llamar a una extensión, a un grupo de timbrado o activar un contacto de una cerradura) a realizar cuando se pulsa un botón de llamada en el dispositivo, como así también sus parámetros de red y su cuenta SIP (cuando se encuentra, registrado como una extensión IP, en una Plataforma VoIP).

Ingresando a la interfase web del audio-portero, con las credenciales: admin / admin (valores por defecto) desde la pantalla de Login


images/nexo_vdp_config_login1.png



aparece la pantalla de estado (Status >> Basic) del dispositivo, donde se presenta un resumen con la información general del dispositivo.
Las siguientes imágenes muestran los datos que se presentan, según el modelo del audio-portero utilizado.



[AudioPortero DAP/DP82]


images/nexo_dp82_status.png


En esta pantalla puede observarse que la configuración de la dirección IP es estática (Static IP) y su valor es
192.168.1.192.
Además, se encuentra registrado (Registered) como extensión 402 en el SIP Server cuya IP es
192.168.1.160 (Account1: 402@192.168.1.160).



[Audio-portero C81/D81]


../doorphones/images/nexo_c81_status_basic.png


En este dispositivo puede observarse que la configuración de la dirección IP es estática (LAN Port Type: Static IP) y su valor es 192.168.1.171 (LAN IP Address).
Además, se encuentra registrado (Registered) como extensión 401 en el SIP Server cuya IP es 192.168.1.160 (Account1: 401@192.168.1.160).




Configuración IP estática

Desde la opción de red (Network >> Basic) pueden modificarse los parámetros de esta configuración, de acuerdo a los requerimientos de su LAN.
Se requiere utilizar una dirección IP estática (Static IP) para poder aplicar una solución en un entorno P2P.

En el caso de una solución SIP puede utilizarse la configuración DHCP o IP estática, según los requerimientos de la instalación.
En algunos casos se prefiere la configuración con IP estática para simplificar el acceso a la interfase web del dispositivo (evita tener que rastrear/scannear su dirección IP).


[AudioPortero DAP/DP82]


images/nexo_dp83_network.png



[Audio-portero C81/D81]


../doorphones/images/nexo_c81_network_basic.png




Cuenta SIP

Cuando el dispositivo se utiliza en una plataforma SIP, desde la opción
Account >> Basic deben configurarse los datos para registración en el SIP Server.
En el campo Status aparece Registered cuando se encuentra registrado en el SIP Server.



[AudioPortero DAP/DP82]


images/nexo_dp83_sip_account.png



[Audio-portero C81/D81]


../doorphones/images/nexo_c81_account_basic.png





Configuración P2P

Entorno P2P

Ingresando a la configuración de la cuenta SIP (Account >> Basic), ésta debe deshabilitarse (Account Active: Disabled).
Al deshabilitar la cuenta, ésta queda desregistrada (UnRegistered) de cualquier SIP Server, para operar en un entorno P2P.



[AudioPortero DAP/DP82]


images/nexo_dp83_unreg_account.png



[Audio-portero C81/D81]


../doorphones/images/nexo_c81_account_unregistered.png




Configuración de audio-llamadas

Luego, en la configuración general del dispositivo (Door Phone >> Door Phone), para la acción del botón de llamada (Call Button) se ingresa alguno de los siguientes destinos:

- el número de la extensión, o
- el número del grupo de timbrado, o
- la dirección IP del dispositivo destino.

En este último caso, la dirección IP corresponde a un teléfono IP o al equipo (PC, notebook o laptop) donde se encuentra instalado un softphone (en el ejemplo: 192.168.1.222).



[AudioPortero DAP/DP82]

Seleccionando la opción Call Feature, desde el menú Door Phone, se configuran las llamadas.


images/nexo_dp83_call_feature.png



En un entorno SIP se ingresa el número de extensión como destino de la llamada.


images/nexo_dp83_call_sip_extension.png



En un entorno P2P se ingresa la dirección IP del dispositivo destino.


images/nexo_dp83_call_button.png




[Audio-portero C81/D81]

En un entorno P2P se ingresa la dirección IP del dispositivo destino en el campo Call Button Day n.


../doorphones/images/nexo_c81_door_phone_unregistered.png




[Video-portero MVP/DP88 con teclado]

En los equipos que disponen de un teclado para ingresar el destino (
MVP/DP88), se utiliza el plan de marcado (dial plan) para configurar los números (que el usuario ingresa en el teclado telefónico del equipo) y sus correspondientes destinos.

Según el entorno, el destino puede ser
- un número registrado en un SIP Server (cuando se trata de una Plataforma VoIP), o
- una dirección IP (cuando opera en un Entorno P2P).

La tabla correspondiente al plan de marcado, en estos equipos, permite ingresar hasta un máximo de 63 entradas.


images/nexo_dp88_dial_plan.png





Configuración RTSP

IMPORTANTE:
Las siguientes configuraciones de video solo son aplicables a equipos AudioPorteros que disponen de interconexión para cámara externa.
La cámara externa debe ser compatible con el protocolo ONVIF.


../doorphones/images/nexo_door_phone_camera_onvif.png



[AudioPortero DAP/DP82]

En este equipo, l
os parámetros correspondientes a la configuración de la cámara externa, deben ingresarse en la opción:
Door Phone >> Camera, seleccionando en la sección External Camera Mode los valores adecuados para su operación.


images/nexo_dp83_camera_isolation.png
../doorphones/images/nexo_door_phone_camera_onvif.png


[Audio-portero C81/D81]

En este equipo, dentro de la configuración correspondiente a voz y video (
Door Phone >> Voice/Video) debe verificarse que los valores en la sección Cámara IP (IP Camera) coinciden con los valores previamente configurados en su interfase de video*.

En este ejemplo, la resolución de la cámara (Resolution) se ajusta, por defecto, al valor: 1280x720, y el parámetro
Video RTSP URL debe ser: rtsp://192.168.1.113:554/user=admin&password=&channel=1&stream=1.sdp?real_stream,
coincidente con la dirección IP de la cámara (192.168.1.113) configurada desde su interfase de video*.


../doorphones/images/nexo_c81_door_phone_voice_video.png





Softphone como teléfono IP


Llamada entrante

Al pulsar el botón de llamada (Call Button) en el dispositivo AudioPortero SIP de origen, se produce una llamada al destino configurado.
Consideramos, a modo de ejemplo, un softphone que se encuentra en la dirección IP: 192.168.1.222.

Cuando se acepta la llamada entrante en el softphone (opción: Aceptar), se establece la comunicación con el dispositivo SIP de origen,
el
AudioPortero que se encuentra en la IP: 192.168.1.170.


images/nexo_p2p_softphone1.png



De forma similar, puede realizarse una llamada desde el softphone (utilizado como dispositivo SIP de origen) hacia el dispositivo SIP destino (audio-portero, en este ejemplo), cuando éste se encuentra configurado para aceptar llamadas entrantes (en el caso del audio-portero, debe estar configurado en modo auto-respuesta).






Configuraciones de video

IMPORTANTE:
Las siguientes configuraciones de video solo son aplicables a equipos AudioPorteros que disponen de interconexión para cámara externa.
La cámara externa debe ser compatible con el protocolo ONVIF.


../doorphones/images/nexo_door_phone_camera_onvif.png




Modo cámara interna

Este modo de operación (es la opción por defecto cuando se aplica configuración de fábrica) corresponde al modo normal de operación para realizar videollamadas (cuando el dispositivo está equipado con cámara interna: Video-portero) entre dispositivos SIP.


[Video-portero DVP/DP83]

En este equipo, los parámetros correspondientes a la configuración de la cámara operando en modo interno, deben ingresarse en la opción:
Door Phone >> Camera, seleccionando en Internal Camera Mode la opción mostrada en la siguiente imagen (Internal Camera isolation mode).


images/nexo_dp88_internal_camera.png



Cuando se realiza la configuración básica del equipo pueden utilizarse los valores por defecto, en la sección correspondiente a Internal Camera Mode sin hacer ningún cambio, para verificar las comunicaciones por medio de videollamadas.




Modo cámara externa

Este modo de operación requiere ser configurado cuando se utiliza una cámara externa, vinculada al audio-portero o video-portero, que es
compatible con el protocolo ONVIF.
Esto significa que la cámara externa requiere la configuración de una serie de parámetros adicionales para su funcionamiento en forma independiente.

La configuración requerida depende de la cámara externa utilizada y del audio-portero o video-portero con el cual se encuentra vinculado.
En los siguientes ejemplos se indica el modelo de audio-portero o video-portero utilizado, para mostrar los parámetros de configuración, en cada caso.



[
AudioPortero DAP/DP82 - Video-portero DVP/DP83]

Los parámetros correspondientes a la configuración de la cámara operando en modo externo, deben ingresarse en la opción: Door Phone >> Camera, seleccionando en Internal Camera Mode la opción indicada (Internal Camera non isolated mode).


images/nexo_dp83_camera_non_isolated.png



images/nexo_dp83_external_camera.png






Seguridad

Se recomienda cambiar las credenciales de acceso (provistas de fábrica) a los dispositivos, en cualquier entorno que se trabaje SIP / P2P.

Desde la opción Security >> Modify password pueden administrarse estas credenciales.



images/nexo_dp83_security_password.png














































































 Versión: 1.2.0
 Revisión: 01/09/2023 - 11/02/2022

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