Nexo Tecnología VoIP

 Comunicación entre IP PBXs
 

Este documento contiene información sobre la interconexión de equipos IP PBXs.

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Conexión local


El sistema VoIP permite conectar varios equipos IP PBXs, dentro de una red LAN.
En este esquema, cada IP PBX puede definir parte del plan de numeración, permitiendo que grupos separados de teléfonos IP, se registren en cada uno de los equipos.


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Conexión remota

El sistema VoIP permite comunicar varios equipos IP PBXs, a través de una conexión WAN, tal como Internet.
En este caso, las consideraciones de seguridad, son extremadamente importantes, para evitar el robo de información o ser víctima de operaciones fraudulentas.
Para información más detallada, consultar SEGURIDAD.



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Configuración

La configuración de cada equipo IP PBX determina su comportamiento, en el sistema VoIP. Esto significa que establece cuales son las extensiones que pueden registrarse en él (y por lo tanto, define parte del plan de numeración), cuales son los servicios para uso exclusivo de sus extensiones y cuales servicios son de uso compartido.

En el caso de una conexión local, a través de la red LAN, cada equipo IP PBX puede registrar un número determinado de extensiones, de acuerdo a su capacidad.
Utilizando el ejemplo del modelo IP PBX NEXO 450, cada equipo soporta 50 extensiones. Entonces, utilizando varios equipos, se multiplica la capacidad del sistema completo, para soportar la registración de extensiones. Adicionalmente, los equipos IP PBX híbridos, también tienen la posibilidad de ampliar la cantidad de líneas analógicas que pueden manejar. Aumenta, también, el número de funciones programables y, por lo tanto, la cantidad de servicios disponibles.

Una opción de configuración rápida es:

  - Crear troncales IP (VoIP Peer Trunk), que pueden ser de tipo SIP o IAX, en ambos equipos IP PBX.
  - Luego, definir rutas de salida para tener acceso a esos troncales IP.
  - Finalmente, la marcación en cada equipo, permite el acceso a los troncales IP y éstos, a su vez, a los servicios de otro equipo IP PBX, en el sistema VoIP.

Los servicios de un equipo IP PBX incluyen, además del acceso a troncales IP, la posibilidad de realizar llamadas locales a través de líneas urbanas analógicas,
pertenecientes a la red conmutada de telefonía pública (PSTN), el acceso a líneas internas de una central PBX analógica y a otros dispositivos, tales como un Intercom IP o un altavoz tipo bocina IP.



En el siguiente ejemplo, se presenta un troncal IP (Trunk Name: IAXFROMPBX2), de tipo IAX, conectado a un segundo equipo IP PBX (192.168.1.164), en la red LAN. La imagen corresponde al estado de los troncales (System Information > Trunk Status):


images/muc_iax_trunk_status.png



La configuración del troncal IP, vinculado al segundo equipo IP PBX, se logra pulsando + Add IP Trunk, en la siguiente pantalla (Trunks > IP Trunk):


images/muc_iax_ip_trunks.png



Luego, ingresando los datos
(en Trunks > IP Trunk > Edit) de la segunda IP IPX, en este caso, Type: IAX, Hostname/IP: 192.168.1.164 y como puerto (se utiliza el valor por defecto): 4569.


images/muc_iax_ip_trunk_config.png



El troncal IP, así definido, puede utilizarse en la configuración de rutas salientes, para obtener la comunicación con la segunda IP PBX. En la imagen siguiente (PBX Basic > Outbound Routes), se muestra una ruta saliente (OutIAXTOPBX2) que utiliza este troncal:


images/muc_iax_outbound_routes.png



Esta ruta de salida (OutIAXTOPBX2), está definida con los siguientes parámetros (
PBX Basic > Outbound Routes > Edit):


images/muc_iax_outbound_route_config.png



En este caso, se utiliza el dígito 9 para acceder al troncal, en el patrón de marcación
(PBX Basic > Outbound Routes > Edit > Dial Patterns):


images/muc_iax_outbound_route_dial_patterns.png


Por simplicidad, el resto de los valores se deja sin cambios, asumiendo la configuración por defecto.











 Versión: 1.0.4
 Revisión: 04/11/2020

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