Nexo FCT300
  Manual de NexoCFG

 

 Manual de NexoCFG para configuración de equipos Nexo FCT300

Configuración por Parámetros de la Terminal FXO desde la PC

La siguiente descripción se aplica al software de configuración para PC: NexoCFG (v3.3 o superior)

images/nexo_cfg_10.png

1. Desde la solapa Parámetros seleccionar la opción Abrir Configuracion para visualizar o editar los parámetros de configuración contenidos en el archivo .tab seleccionado. La ventana Abrir muestra solamente los archivos con extensión (.tab) que contienen estos parámetros, en la carpeta seleccionada. El archivo de referencia provisto con este programa se denomina config.tab o parametros.tab que debe tomarse como punto de partida para hacer cualquier cambio en la configuración del equipo. Seleccionando el archivo y pulsando Abrir se presentarán, en el programa NexoCFG, los valores que éste contiene.

2. Para modificar un parámetro: seleccionarlo sobre la grilla (en el ejemplo: OperationMode) y modificar su valor en el campo correspondiente, luego confirmar la modificación con la opción Actualizar Parametro.

3. Para actualizar el archivo de parámetros: seleccionar la opción Guardar Configuracion. Al abrirse la ventana Guardar como sugiere el mismo nombre que el archivo original. Puede sobre-escribirse o guardarse con otro nombre, ingresándolo en el campo correspondiente.

4. Para transmitir la configuración a la terminal: Desde el menú Terminal la opción Transmitir Configuración permite seleccionar un archivo de configuración (*.tab) para transferirlo a la Terminal FXO. Luego de pulsar el botón Programar, en NexoCFG, debe ingresarse en la Terminal FXO el comando: 9#9#7# para que pueda recibir la nueva configuración.

5. Para obtener ayuda sobre los parámetros: la solapa Configuracion muestra una breve descripción de los mismos y los valores permitidos.


Modos de Operación (llamadas salientes)

La Terminal Nexo FXO FCT300 posee varios modos de operación que pueden seleccionarse a través de un parámetro de configuración, para modificar su comportamiento. La selección del modo de marcado es una función automática de acuerdo al modo de operación configurado. Estos modos de operación controlan fundamentalmente las llamadas (salientes) que la Terminal Nexo FXO realiza al sistema celular GSM.

 Modo de Operación  Enrutamiento automático  Enrutamiento manual
 Parámetro de configuración  OperationMode = 0  OperationMode = 1
 Descripción  LLamando al número de interno de la terminal, ésta atenderá y cursará una llamada a un número telefónico predeterminado de acuerdo a los parámetros de configuración. La terminal descuelga la línea (off-hook) para atender luego de haber detectado un número de rings predeterminado (parámetro RingLineMax).  LLamando al número de interno de la terminal, ésta atenderá y quedará a la espera del marcado para realizar la llamada. La terminal descuelga la línea (off-hook) para atender luego de haber detectado el número de rings de acuerdo a su configuración (parámetro RingLineMax). Previo al marcado del número a llamar puede requerir el ingreso de un password si se aplican restricciones para el control de acceso a la terminal (parámetro PasswordLine). La espera para completar la marcación tiene un límite de tiempo para evitar que la terminal quede retenida inadvertidamente.

 

 Modo de Marcado  Marcado automático  Marcado normal  Marcado rápido
 Descripción  La configuración de la terminal determina el número prefijado al cual llama en forma automática. El parámetro PhoneIndexA selecciona el número entre los disponibles que se encuentran configurados.  En esta modalidad, la terminal espera que se complete el marcado, basado en sus parámetros de configuración, para cursar la llamada.  Este marcado abreviado permite seleccionar un número telefónico previamente grabado y está caracterizado por un prefijo predeterminado.

 

Restricciones (llamadas entrantes)

Las llamadas entrantes desde el sistema celular pueden ser bloqueadas en forma selectiva de acuerdo a los parámetros de configuración de la terminal y a la identificación de llamadas del sistema GSM. Según la aplicación, puede resultar conveniente, en algún caso particular, no aplicar ningún tipo de restricción para las llamadas entrantes (validación inactiva). Cuando se desea configurar la terminal con restricciones de acceso debe activarse esta función de validación con el parámetro de configuración: ValidationMode, o por medio del comando correspondiente.

NOTA1: Esta funcionalidad requiere el servicio caller ID habilitado por el prestador de telefonía celular utilizado.

NOTA2: Dado que la función de identificación de llamadas (caller ID) es dependiente de la información que el sistema celular GSM envía al equipo receptor, en este caso, a la terminal Nexo FXO, deben ingresarse los números telefónicos permitidos en forma exacta y completa para obtener una identificación válida (pueden utilizarse las funciones de monitoreo para obtener el número de identificación completo de las llamadas entrantes desde el sistema celular).

 Modo de Validación  Irrestricto (validación inactiva)  Restrictivo (validación activa)
 Parámetro de configuración  ValidationMode = 0  ValidationMode = 1
 Descripción  LLamando al número celular de la terminal, no se aplican restricciones con respecto a la identificación del número que origina la llamada. La terminal descuelga la línea conectada a su puerto FXO (off-hook) para atender luego de haber detectado un número de rings predeterminado (parámetro RingCellMax).  LLamando al número celular de la terminal, ésta basada en la identificación del número que origina la llamada y sus parámetros de configuración (Tabla de números permitidos) determinará si permite el acceso aplicando la función de validación. La terminal descuelga la línea (off-hook) para atender luego de haber detectado un número de rings de acuerdo a su configuración (parámetro RingCellMax). La espera para completar la marcación tiene un límite de tiempo para evitar que la terminal quede retenida inadvertidamente. Este tiempo depende fundamentalmente de la configuración y de los servicios de la central o dispositivo al que está conectado el puerto FXO de la terminal.

 

     

 


Resumen de parámetros disponibles en la Terminal NexoFCT 300 

1. Parámetros y funciones 
En la siguiente tabla se encuentran las funciones actualmente disponibles en la terminal Nexo FXO.
Los parámetros indicados con la denominación interno corresponden a funciones que están siempre activas y no requieren configuración a través de parámetros externos.
 

Parámetro

Versión  

Función

  AutoFlash v3.10Este parámetro controla la activación de la función de conversión AutoFlash. Un valor 1 activa esta función y 0 la deshabilita.

  VolumenRx  v3.04

Esta función controla el volumen de recepción. Ajusta la ganancia del conversor ADC en el equipo.

El valor de v puede variar entre 1 y 7. El valor por defecto es 4.

 

  ImpedanceZ  v3.04 Esta función controla la impedancia sintetizada en el puerto FXO de la terminal. Para determinar el valor del parámetro zz ver la tabla, más abajo, correspondiente a este comando (Item 2). Siempre deben ingresarse los 2 dígitos en el parámetro zz y terminar el comando con la tecla numeral (#).

 

  DataLink  v3.04 Esta función establece el modo de datos de la terminal FXO.

El parámetro d puede tomar alguno de los siguientes valores:

 d     Modo de datos   Conector  Señales
 1  FXO  RJ11  audio + DTMF 
 2  DATOS  DB9  RS-232 
 3  DATOS  USB  USB

En modo DATOS también es posible acceder a la terminal desde su puerto FXO admitiendo el marcado de comandos de configuración. Siempre que se enciende el equipo, este arranca en modo FXO.

El valor por defecto para esta función es: 1 - MODO FXO.

 

  PIN  DTMF Esta función permite el ingreso del PIN desde el aparato telefónico.
  ValidationMode  v3.04 Este parámetro controla la activación del modo de validación para llamadas GSM entrantes. Un valor 1 activa esta función y 0 la deshabilita.

  OperationMode  v3.04

Este parámetro permite modificar el modo de enrutamiento en que trabaja la terminal: Un valor 0 establece el enrutamiento automático, y un valor 1 establece el enrutamiento manual.

  FeaturesC  v3.04 Esta función modifica las características de la comunicación, tales como la supresión de ruido, la cancelación de eco y el nivel de tono local. Para determinar el valor del parámetro f ver la tabla, más abajo, correspondiente a este comando (Item 3).
  FlashTime  v3.04 Configuración del tiempo de flash. Este parámetro determina el máximo intervalo de tiempo admitido como función flash por el equipo. Si el flash del teléfono excede el valor programado entonces será interpretado como un corte de la comunicación.

El valor fff puede variar entre 005 equivalente a 50 ms y 090 equivalente a 900 ms. Siempre deben ingresarse los 3 dígitos en el parámetro ddd y terminar el comando con la tecla numeral (#). El valor por defecto para este parámetro es 060, equivalente a un tiempo de flash de 600 ms.

 

  DialDelay  v3.04

Esta función permite modificar la pausa inter-digital (tiempo máximo de demora entre dígitos durante el marcado). Si se supera dicho tiempo, se da por finalizado el marcado y se procede a establecer la comunicación o interpretar la operación ingresada.

El valor ddd puede variar entre 200 equivalente a 2 segundos y 900 equivalente a 9 segundos. Siempre deben ingresarse los 3 dígitos en el parámetro ddd y terminar el comando con la tecla numeral (#). El valor por defecto para este parámetro es 300, equivalente a 3 segundos.

 

  PasswordLine  v3.04

Esta función permite definir una clave de acceso (password) de 4 dígitos (abcd). Esta clave de acceso impide que usuarios no autorizados utilicen los servicios de la terminal. Para desactivar esta función es suficiente con ingresar sus cuatro dígitos abcd en cero: 0000.

El parámetro abcd es la nueva clave que se ingresa en forma duplicada para verificar que no se haya cometido un error de marcado. Deben ser siempre 4 dígitos entre 0001 y 9999, finalizando el ingreso del comando con la tecla numeral (#).

El valor por defecto para el password es 0000, lo cual significa que la función de control de acceso está deshabilitada.

 

  VolumenTx  v3.04

Esta función controla el volumen de transmisión.

El valor de v puede variar entre 1 y 7. El valor por defecto es 4.

 

  LockControl
 interno  

Esta función controla la activación de la clave candado que permite restringir el acceso a la Terminal.

  CallerID  DTMF

Este comando permite bloquear la identificación de llamadas originadas por la terminal. El parámetro b puede tomar alguno de los siguientes valores: 0 significa que la identificación de llamadas está habilitada y 1 significa que está bloqueada la identificación de llamadas salientes.

 

  RESET  DTMF

(H) Reset desde el teléfono. Este comando reinicia la operación del equipo.

 

  Default  interno Esta función lleva determinados parámetros de configuración a sus valores por defecto o configuración de fábrica.

 

  interno  

(H) Activación automática al recuperar la alimentación externa.

NOTA:

(1) El campo de Versión en blanco indica que el comando no está disponible en esta versión del producto.

(2) La indicación (H) en la descripción de la función señala que requiere modificación de hardware. Todas las versiones posteriores a la v3.04 incluyen la modificación de hardware para soportar esta función.

(3) La indicación interno en el campo Versión indica que el comando no está disponible para el usuario final.

 

2. Impedancia del puerto FXO
En la siguiente tabla se encuentran los valores correspondientes al parámetro 
ImpedanceZ válidos a partir de la versión v3.04. Se recomienda el uso de estos parámetros sólo para usuarios avanzados.

ParámetroImpedanceZ

 zz  Impedancia del puerto FXO  (Parámetro: ImpedanceZ )  
 00  600 ohms   (valor por omisión)  
 01  900 ohms  
 02  270 ohms + (750 ohms || 150 nF) and 275 ohms + (780 ohms || 150 nF)  
 03  220 ohms + (820 ohms || 120 nF) and 220 ohms + (820 ohms || 115 nF)  
 04  370 ohms + (620 ohms || 310 nF)  
 05  320 ohms + (1050 ohms || 230 nF)  
 06  370 ohms + (820 ohms || 110 nF)  
 07  275 ohms + (780 ohms || 115 nF)  
 08  120 ohms + (820 ohms || 110 nF)  
 09  350 ohms + (1000 ohms || 210 nF)  
 10  200 ohms + (680 ohms || 100 nF)  
 11  600 ohms + 2.16 uF  
 12  900 ohms + 1.0 uF  
 13  900 ohms + 2.16 uF  
 14  600 ohms + 1.0 uF  
 15  370 ohms + 620 ohms || 310 nF  

 

3. Características de la comunicación
En la siguiente tabla se encuentran los valores correspondientes al
parámetro FeaturesC válidos a partir de la versión v3.04. Se recomienda el uso de estos parámetros sólo para usuarios avanzados.

Comando: 9#94f*

  f  NS  EC  ST  (Parámetro: FeaturesC )
 0  0  0  0  
 1  0   0  1  Handset Mode
 2  0  1  0  (valor por omisión)
 3  0  1  1  
 4  1  0  0  
 5  1  0  1  
 6  1  1  0  Handsfree Mode
 7  1  1  1  

Los parámetros en esta función representan las siguientes características:

NS = Supresión de ruido (Noise Suppress)

EC = Cancelación de eco (Echo Cancel)

ST = Tono local (Side Tone)

 

 

Documento Versión 1.7
Revisión: 05/11/2019


Nexo ©2019