Nexo DATA (Modem 4G LTE | GSM/GPRS)
 
Identificación y verificación del módulo 4G LTE | GSM


Identificación y verificación del módulo LTE | GSM

Para la identificación y verificación del módulo LTE|GSM, en el equipo Nexo DATA, se utiliza el software NexoDTS DataServer (4G LTE v4.01 o superior) o NexoSMS Server (2G GSM v2.05 o superior). Este software contiene una herramienta de diagnóstico* que analiza el comportamiento del módulo LTE|GSM, reportando sus parámetros de configuración y condiciones de operación, de acuerdo al proveedor de servicio (tarjeta SIM), a la ubicación de la antena y al lugar geográfico donde se encuentre instalado el equipo.

Para utilizar este paquete de software**, descargar el instalador: NexoDTS DataServer (4G) o NexoSMS Server (2G)

Ejecutarlo y seguir los pasos, que aparecen en pantalla, durante el procedimiento de instalación.
Una vez finalizado este proceso, desde el menú Inicio de Windows, en Todos los programas, bajo la sección Nexo, aparecen dos accesos directos:

NexoDTS DataServer y NexoDTS DataTest ,o
NexoSMS Server y NexoDATA Test,

según el software que se instaló. Los accesos:
NexoDTS DataTest o NexoDATA Test, corresponden a la herramienta de diagnóstico, según la tecnología utilizada.

Al acceder a la herramienta de diagnóstico
NexoDTS DataTest, se presenta una ventana de Actividad en pantalla (NexoDTS (DEBUG Mode)) y un ícono en el área de notificación de Windows.


images/nexo_data_dts_module_params.png


Utilizando el botón derecho del mouse, sobre el ícono correspondiente NexoDTS DataServer o NexoSMS Server, se accede al siguiente menú contextual:

images/nexosms_context_menu.png

Seleccionando la opción Configuración, es posible modificar los parámetros, para establecer la comunicación con el equipo.

images/nexosms_config.png

En este caso, debido a que sólo se está utilizando la función de diagnóstico, se requiere seleccionar el Puerto serie (se muestra COM7, en este ejemplo), en la sección Módulo GSM, que se está utilizando en la PC, para establecer la comunicación con el equipo. En esta opción, sólo se presentan los puertos disponibles, que son detectados por el software.

Para determinar el puerto, que debe seleccionarse en
Configuración, se utiliza desde el menú contextual, la opción Dispositivos:

images/nexosms_context_devices.png

en la rama: Puertos (COM y LPT), muestra los que se encuentran habilitados, en correspondencia con los que aparecen en la opción Puerto Serie, de la ventana
Configuración:

images/nexosms_devices.png

En este ejemplo, el puerto COM7, corresponde a un conversor serie a USB, mostrado como: USB-SERIAL CH340 (COM7), esto se debe a que se está utilizando un puerto serie en el equipo
Nexo DATA y se está conectando a la PC por medio de un conversor.

Cuando se utiliza el puerto USB, en el equipo
Nexo DATA y se conecta a la PC, los puertos aparecen de la siguiente forma:

images/nexosms_devices_usb_port.png

En este caso, para realizar el diagnóstico del equipo Nexo DATA, debe utilizarse el puerto correspondiente a: Quectel USB AT Port (COM7), que en este ejemplo, es el puerto COM7.

Luego de seleccionar el Puerto Serie, en la ventana de Configuración, la aplicación se cierra, al confirmar los cambios realizados en los parámetros, para guardarlos en su archivo de configuración.

Al invocar, nuevamente, la opción NexoDATA Test, aparecerá una ventana, mostrando la Actividad del módulo, semejante a la siguiente imagen, donde puede observarse la identificación del Proveedor del servicio GSM y el nivel de señal de antena, detectado por el equipo (la indicación en el cuadro de estado: DEBUG mode test-1, significa que se utilizando la función de diagnóstico de este programa):

images/nexosms_activity_45.png

Al mismo tiempo se abre, automáticamente, la ventana que presenta los resultados obtenidos, al realizar el diagnóstico del Módulo GSM (a través de comandos AT).
En la imagen siguiente, se muestran los resultados obtenidos, cuando el módulo es el EC21AU, el proveedor del servicio GSM es Movistar y el nivel de señal de antena es de un 45% :

images/nexosms_module_ec21au.png


En esta otra imagen, se muestran los resultados obtenidos, cuando el módulo es el EC25AU, el proveedor del servicio GSM es Personal y el nivel de señal de antena es de un 93% :

images/nexosms_module_ec25au_personal_0616.png

Para los parámetros mostrados, la ventana de Actividad del módulo, presenta los siguientes valores:

images/nexosms_activity_0616.png


Para abrir, en cualquier otro momento, la ventana que muestra los parámetros, puede utilizarse la opción del menú contextual Módulo:

images/nexosms_context_module.png

A modo de ejemplo, se presentan otros resultados obtenidos, cuando se utiliza otro equipo Nexo DATA, con un módulo diferente y otro proveedor del servicio GSM.
En la imagen siguiente, se muestran los valores obtenidos, cuando el módulo es el M95FAR, el proveedor del servicio GSM es Personal y el nivel de señal de antena es de un 80% :

images/nexosms_module_m95far.png

Los resultados obtenidos, mostrados en la imagen anterior, corresponden a la siguiente ventana de Actividad en el módulo:

images/nexosms_activity_80.png

En este último ejemplo mostrado, el nivel de señal de antena es del 80%, que corresponde al parámetro: +CSQ: 25,0 y el nombre del proveedor del servicio GSM: Personal, es decodificado por el programa, debido a que sólo se obtiene un código numérico de identificación, correspondiente al comando: +COPS: 0,0,"72234".

Esta ventana puede abrirse, desde la opción Actividad, en el menú contextual:

images/nexosms_context_activity.png


La opción: Versión, en el menú contextual (botón derecho del mouse sobre el ícono NexoSMS Server, en el área de notificación de Windows), muestra la identificación del software y el modo de operación, en el cual está trabajando (en este ejemplo, DEBUG Mode):

images/nexosms_version.png


La opción: Info on-line, en el menú contextual del programa, permite acceder a la página del producto, que se encuentra en el área de soporte de nuestro sitio web, para obtener información más detallada.

APÉNDICE:

En las siguientes imágenes se presentan los resultados obtenidos cuando el equipos es Nexo DATA 2G (M/G24), para diferentes proveedores de servicio GSM:

images/nexosms_module_m2g.png

images/nexosms_module_g24.png

images/nexosms_module_g20.png


En las imágenes que se encuentran a continuación se muestran los resultados obtenidos cuando el equipos es Nexo DATA 2G (T/G24), para diferentes proveedores de servicio GSM:

images/nexosms_module_t2g.png

images/nexosms_module_t24.png


NOTAS:

* Esta herramienta de diagnóstico, es la misma que se utiliza para realizar uno de los procedimientos, que corresponde al test de fábrica de este producto. Sin embargo, se advierte que los valores mostrados y que se obtienen, cada vez que el usuario realiza este diagnóstico, pueden variar de acuerdo a los factores que modifican las condiciones de prueba. Algunos de estos factores son: la ubicación geográfica del equipo, la orientación y ubicación de la antena, el área de cobertura del servicio requerido y las restricciones que puede aplicar el proveedor del servicio contratado, entre otros.


** Este paquete de software, su módulo de comunicación y herramientas de diagnóstico, están basados en la plataforma Javay, por lo tanto, se recomienda mantener actualizada esta plataforma en la PC donde se encuentre instalado. Para descargar la versión más reciente, de esta plataforma, puede utilizarse el siguiente link: java.com.








Documentación de software
Versión: 2.3

Revisión: 22/02/2023 - 31/05/2019

Nexo MODEM 4G LTE ©2023 - 2019