Nexo DATA (Modem 4G LTE | GSM/GPRS)
Identificación y verificación
del módulo 4G LTE | GSM
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Identificación y
verificación del módulo LTE | GSM
Para la identificación y verificación del módulo LTE|GSM, en el equipo Nexo DATA, se utiliza el software NexoDTS DataServer (4G LTE v4.01 o superior) o NexoSMS Server (2G GSM v2.05
o superior). Este software contiene una herramienta de diagnóstico*
que
analiza el comportamiento del módulo LTE|GSM, reportando sus parámetros de
configuración y condiciones de operación, de acuerdo al proveedor de
servicio (tarjeta SIM), a la ubicación de la antena y al lugar
geográfico donde se
encuentre instalado el equipo.
Ejecutarlo y seguir los pasos, que
aparecen en pantalla, durante el procedimiento de instalación.
Una vez
finalizado este proceso, desde el menú Inicio de Windows, en Todos los programas, bajo la sección Nexo, aparecen dos accesos directos:
NexoDTS DataServer y NexoDTS DataTest ,o
NexoSMS Server y NexoDATA Test,
según el software que se instaló. Los accesos: NexoDTS DataTest o NexoDATA Test, corresponden a la herramienta de diagnóstico, según la tecnología utilizada.
Al acceder a la herramienta de diagnóstico NexoDTS DataTest, se presenta una ventana de Actividad en pantalla (NexoDTS (DEBUG Mode)) y un ícono en el área de
notificación de Windows.
Utilizando el botón derecho del mouse, sobre
el ícono correspondiente NexoDTS DataServer o NexoSMS Server, se accede al siguiente menú contextual:
Seleccionando la opción Configuración, es posible modificar los parámetros, para establecer la comunicación con el equipo.
En este caso, debido a que sólo se está utilizando la función de
diagnóstico, se requiere seleccionar el Puerto serie (se muestra COM7, en este
ejemplo), en la sección Módulo GSM, que se está utilizando en
la PC, para establecer la comunicación con el equipo. En esta opción,
sólo se presentan los puertos disponibles, que son detectados por el
software.
Para determinar el puerto, que debe seleccionarse en Configuración, se utiliza desde el menú contextual, la opción Dispositivos:
en la rama: Puertos (COM y LPT), muestra los que se encuentran habilitados, en correspondencia con los que aparecen en la opción Puerto Serie, de la ventana Configuración:
En este ejemplo, el puerto COM7, corresponde a un conversor serie a USB, mostrado como: USB-SERIAL CH340 (COM7), esto se debe a que se está utilizando un puerto serie en el equipo Nexo DATA y se está conectando a la PC por medio de un conversor.
Cuando se utiliza el puerto USB, en el equipo Nexo DATA y se conecta a la PC, los puertos aparecen de la siguiente forma:
En este caso, para realizar el diagnóstico del equipo Nexo DATA, debe utilizarse el puerto correspondiente a: Quectel USB AT Port (COM7), que en este ejemplo, es el puerto COM7.
Luego de seleccionar el Puerto Serie, en la ventana de Configuración, la aplicación se cierra, al confirmar los cambios realizados en
los parámetros, para guardarlos en su archivo de configuración.
Al invocar, nuevamente, la opción NexoDATA Test, aparecerá una ventana, mostrando la Actividad
del módulo, semejante a la siguiente imagen, donde puede observarse la
identificación del Proveedor del servicio GSM y el nivel de señal de
antena, detectado por el equipo (la indicación en el cuadro de estado:
DEBUG mode test-1, significa que se utilizando la función de
diagnóstico de este programa):
Al mismo tiempo se abre, automáticamente, la ventana que presenta los resultados obtenidos, al realizar el diagnóstico del Módulo
GSM (a través de comandos AT).
En la imagen siguiente, se muestran los
resultados obtenidos, cuando el módulo es el EC21AU, el proveedor del
servicio GSM es Movistar y el nivel de señal de antena es de un 45% :
En esta otra imagen, se muestran los
resultados obtenidos, cuando el módulo es el EC25AU, el proveedor del
servicio GSM es Personal y el nivel de señal de antena es de un 93% :
Para los parámetros mostrados, la ventana de Actividad del módulo, presenta los siguientes valores:
Para abrir, en cualquier otro momento, la ventana que muestra los parámetros, puede utilizarse la opción del menú contextual Módulo:
A modo de ejemplo, se presentan otros resultados obtenidos, cuando se utiliza otro equipo Nexo DATA, con un módulo diferente y otro proveedor del servicio GSM. En la imagen siguiente, se muestran los valores obtenidos, cuando el módulo es el M95FAR, el proveedor del
servicio GSM es Personal y el nivel de señal de antena es de un 80% :
Los resultados obtenidos, mostrados en la imagen anterior, corresponden a la siguiente ventana de Actividad en el módulo:
En este último ejemplo mostrado,
el nivel de señal de antena es del 80%, que corresponde al parámetro:
+CSQ: 25,0 y el nombre del proveedor del servicio GSM: Personal, es
decodificado por el programa, debido a que sólo se obtiene un código
numérico de identificación, correspondiente al comando: +COPS: 0,0,"72234".
Esta ventana puede abrirse, desde la opción Actividad, en el menú contextual:
La opción: Versión, en el menú contextual (botón derecho del mouse sobre el ícono NexoSMS Server,
en el área de notificación de Windows), muestra la identificación del
software y el modo de operación, en el cual está trabajando (en este ejemplo, DEBUG Mode):
La opción: Info on-line,
en el menú contextual del programa, permite acceder a la página del
producto, que se encuentra en el área de soporte de nuestro sitio web, para obtener información más detallada.
APÉNDICE:
En las siguientes imágenes se presentan los resultados obtenidos cuando el equipos es Nexo DATA 2G (M/G24), para diferentes proveedores de servicio GSM:
En las imágenes que se encuentran a continuación se muestran los resultados obtenidos cuando el equipos es Nexo DATA 2G (T/G24), para diferentes proveedores de servicio GSM:
NOTAS:
* Esta
herramienta de diagnóstico, es la misma que se utiliza para realizar
uno de los procedimientos, que corresponde al test de fábrica de este
producto. Sin embargo, se advierte que los valores mostrados y que se
obtienen, cada vez que el usuario realiza este diagnóstico, pueden variar de acuerdo a
los factores que modifican las condiciones de prueba. Algunos de estos
factores son: la ubicación geográfica del equipo, la orientación y
ubicación de la antena, el área de cobertura del servicio requerido y
las restricciones que puede aplicar el proveedor del servicio contratado, entre otros.
** Este paquete de software, su módulo de comunicación y herramientas de diagnóstico, están basados en la plataforma Javay,
por lo tanto, se recomienda mantener actualizada esta plataforma en la
PC donde se encuentre instalado. Para descargar la versión más
reciente, de esta plataforma, puede utilizarse el
siguiente link: java.com.
Documentación de software
Versión: 2.3
Revisión:
22/02/2023 - 31/05/2019
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