ProgNexo
  Detección y corrección de fallas

El programador para centrales inteligentes Nexo dispone de varias herramientas para la detección y corrección de errores, la mayoría de ellas se encuentran en el menú Ayuda. Las que permiten verificar la comunicación con el equipo se encuentran en la ventana para selección de central y puerto.

Cuando se produce una condición de error que genera una ventana con un código y/o una descripción del error, en términos generales, puede identificarse el origen o la causa, con la información provista por el sistema.

Algunas condiciones identificables, que producen un mensaje de error y la solución recomendada, se enumeran a continuación (la acción correctiva sugerida, en la ventana de notificación, es una de las múltiples causas que puede producir esa condición de error):

- Error de proceso: Existe otro proceso en ejecución

images/prognexo81.png

En este caso, el mensaje está indicando un problema de permisos. El texto en la ruta de acceso (a continuación de Acceso denegado a la ruta de acceso) puede variar de acuerdo a la central seleccionada y el sistema operativo sobre el cual se instaló el programa (otros valores posibles pueden comenzar con C:\Archivos de programa, C:\Program Files, etc.).

Para solucionarlo, una alternativa es modificar las propiedades del acceso directo a la aplicación. Desde el ícono que se encuentra en el escritorio (con el botón derecho del mouse) se accede a las propiedades del acceso directo, luego debe seleccionarse la solapa Compatibilidad y marcar la opción: Ejecutar este programa como administrador, como puede observarse en la siguiente imagen:

images/prognexo82.png

Si, debido a la configuración del sistema operativo o del usuario, no es posible habilitar la ejecución del programa como administrador para que pueda acceder a una subcarpeta de Program Files, entonces otra opción es desinstalar el programa y volver a instalarlo en otra carpeta, tal como C:\ProgNexo (donde el nombre de la carpeta o ruta puede ser cualquier otro, con la condición de que no se encuentre bajo Program Files, Archivos de programa, o sus equivalentes).


- Error de comunicación: No se puede abrir el puerto USB

images/prognexo83.png

En este caso, lo primero que debe verificarse es la conexión física de la PC con el equipo y que este último se encuentre encendido. Puede utilizarse el test de comunicación, provisto en el programa, para realizar esta verificación. Este mensaje, también, puede generarse porque no se encuentran instalados, en la PC, los drivers de comunicación para este equipo y, por lo tanto, no puede establecer la conexión con éste.

Para solucionarlo descargar e instalar NexoUSB Driver Pack. Luego con el equipo conectado, verificar la instalación del driver con el administrador de dispositivos (no debe indicar que existan conflictos).


- Error de configuración: No se encontró en el directorio de la aplicación o no es un módulo válido

images/prognexo84.png

Esta condición indica que no se encuentra instalado un componente requerido por el driver para esta central o no está correctamente instalado. En este caso, el mensaje está indicando una biblioteca de enlace dinámico para comunicación USB, el archivo LibusbJava.dll. Este mensaje puede variar, de acuerdo al componente causante de la falla. Existen varias causas que pueden producir esta condición, entre las cuales está el conflicto de versiones, la actualización de software, la interrupción del proceso de instalación, etc. Para solucionarlo, seguir los pasos que se describen a continuación.


NexoUSB Driver Pack

Descargar e instalar NexoUSB Driver Pack. Este paquete de software es compatible con las arquitecturas de Windows x86 y x64. Sin embargo, los drivers firmados que contiene, requieren una versión específica de la plataforma Java (32 bits).

La siguiente verificación con el Administrador de dispositivos de Windows se aplica a centrales Nexo que utilizan comunicación USB con drivers.

Para verificar la correcta instalación del driver puede utilizarse el Administrador de dispositivos, al cual se accede desde el menú de Complementos en el programador. En la siguiente imagen se observa, a modo de ejemplo, como debe aparecer el driver correspondiente a la central (en este caso Nexo SLX), que se encuentra conectada a la PC, cuando está instalado correctamente (se encuentra debajo de la rama libusb-win32 devices):

images/prognexo85.png

Si, habiendo instalado el driver correctamente, el problema de comunicación aún persiste, verificar la versión de Java instalada como se explica en Java Versión 32 bits.


La siguiente verificación con el Administrador de dispositivos de Windows se aplica a centrales Nexo que utilizan comunicación USB por medio de HID.

images/prognexo87.png


En la imagen anterior del Administrador de dispositivos, se observa, a modo de ejemplo, como debe aparecer el dispositivo compatible con HID correspondiente a la central (en este caso Nexo AVIU 4.12, que se identifica con VID_3112 correspondiente a equipos Nexo y PID_0205 correspondiente a este modelo de central), que se encuentra conectada a la PC, cuando está funcionando correctamente (se encuentra debajo de la rama Dispositivos de interfaz de usuario (HID)).


Java Versión 32 bits

Dado que, para la comunicación USB, se utiliza una biblioteca de enlace dinámico: LibusbJava.dll de 32 bits, por razones de compatibilidad, se requiere que el entorno de ejecución de Java:
JRE (Java Runtime Environment), sea también, de 32 bits, independientemente de la arquitectura que se utiliza en el sistema operativo (
x86 o x64).

Para verificar la versión de Java instalada, en un entorno Windows:
- Desde Inicio, seleccionar la opción Ejecutar e ingresar
el siguiente comando: cmd
Luego, en la ventana de consola, ejecutar: java -version

images/prognexo86.png


El número de versión mostrado (corresponde a MAR/2022) puede ser diferente, de acuerdo al grado de actualización de la plataforma Java.
Debe prestarse especial atención, en la última línea mostrada, la cual debe contener el texto: Client VM
(Virtual Machine).

Ninguna línea debe contener el texto 64 bits, lo cual significa, que al no aparecer esta leyenda se trata de una versión de 32 bits.
Tampoco debe aparecer el texto Server en ninguna línea, lo cual indica que se trata de una versión Client VM, tal como se requiere, en este caso, para el correcto funcionamiento del driver USB.

Para información más detallada, consultar la sección Software > Detección y corrección de fallas.