PCM (Pulse Code Modulation)


La Modulación de pulso codificada o PCM (Pulse Code Modulation) convierte una señal analógica (sonido, o voz normalmente) en digital, para que pueda ser procesada por un dispositivo digital u otro proceso de conversión.

PCM

Esta conversión de la señal implica tres operaciones básicas: la discretización del tiempo, la discretización de la amplitud y la codificación. La discretización del tiempo se logra mediante muestreo (sampling), y la discretización de la amplitud mediante cuantificación (quantizing). Para obtener el resultado, en forma digital, incluye un paso adicional que es la codificación (encoding), donde las amplitudes cuantificadas generan patrones binarios, correspondientes a cada uno de los pulsos.

En la transmisión de señales de voz se logra un considerable aumento en la relación señal/ruido (S/N ratio) mediante la compresión de las muestras (Ley A y U). En Telefonía IP, nos interesa comprimir el resultado para transmitirlo ocupando el menor ancho de banda posible, en ese caso se requiere usar además un CODEC.


Temas relacionados