OPUS (Interactive speech and audio codec)


Opus es un códec de audio digital de compresión con pérdida (tipo loss audio), muy versátil, abierto y libre de regalías (nueva licencia BSD). Utiliza el formato contenedor Ogg.

OPUS quality

Está diseñado para codificar voz y audio general eficientemente con un solo formato, y al mismo tiempo tener una complejidad lo suficientemente baja para poder ser utilizado en procesadores ARM3. En múltiples pruebas de audición, ha demostrado tener una mejor calidad que todos los demás codecs de audio con pérdida, incluyendo MP3, AAC y HE-AAC.

Combina los algoritmos de SILK y CELT, y alterna entre ellos cuando es necesario para lograr la mayor eficiencia posible y garantizar un sonido de muy alta calidad. Opus tiene una latencia más baja que los demás codecs de audio (22,5 ms por defecto, cuando los demás tienen más de 100 ms), lo que hace que sea ideal para la comunicación en tiempo real. El retraso puede ser reducido a 5 ms, pero requiere una tasa de bits más alta para alcanzar la misma calidad que una transmisión con el retraso por defecto de 22,5 ms.

El códec Opus es adecuado para la transmisión de voz y música, destacándose por las siguientes características:

  • Soporte mono y estéreo
  • Audio desde banda estrecha hasta banda completa
  • Tasas de bits constantes (CBR: constant bitrate) y variables (VBR: variable bitrate)
  • Velocidad de bits de 6 kb/s a 510 kb/s
  • Frecuencias de muestreo de 8 kHz (4 kHz audibles, narrowband) a 48 kHz (20 kHz audibles, cubriendo todo el espectro audible)
  • Tamaños de trama (frame) de 2,5 ms a 60 ms
  • Admite hasta 255 canales para aplicaciones de flujos múltiples (multistream frames)
  • Ajustable dinámicamente: ancho de banda de audio (bandwidth), tasa de bits (bitrate) y tamaño de trama (frame size)
  • Efectivo ocultamiento de pérdida de paquetes (PLC: packet loss concealment)
El códec se puede usar también para almacenar archivos de audio superando a códecs de audio ya existentes como Vorbis y HE-AAC.

Para lograr buena compresión de música y voz utiliza, dos niveles de codificación por separado: Predicción Lineal (LP: Linear Prediction) y Predicción Lineal Excitada por Código (CELP: Code Excited Linear Prediction), para codificar las voces de baja frecuencia, mientras que la Transformada de Coseno Discreta Modificada (MDCT: Modified Discrete Cosine Transform) se utiliza para codificar los contenidos de música y habla con frecuencias más altas.


OPUS p2p

Opus como estándar de Internet por derecho propio, puede funcionar sin WebRTC, pero como códec es obligatorio en WebRTC, WebRTC no puede funcionar sin Opus. Como resultado, Opus se utiliza todo el tiempo, en WebRTC, para transmitir la parte de audio en las llamadas basadas en Internet.

El códec de audio Opus se destaca por su baja latencia, lo que lo hace ideal para las aplicaciones que usan la transmisión de audio a través de Internet, tales como:

  • Voz sobre IP (VoIP)
  • Videoconferencias
  • Chats
  • Streaming
  • Transmisión en vivo
Además de estas aplicaciones, el códec se puede utilizar también para almacenar archivos de audio de muy alta calidad.


Temas relacionados