Nexo Tecnología VoIP

 Capacitación - Práctica: Implementación de la plataforma VoIP, configuración del equipamiento e infraestructura de red
 

En esta sección se propone la implementación y configuración de la plataforma VoIP, en distintos escenarios, presentado como casos de estudio y resaltando algunos aspectos fundamentales en la configuración del equipamiento, su adecuada selección y en la infraestructura de red requerida para su funcionamiento óptimo.
La documentación de referencia y la información técnica utilizada corresponde a los equipos de la gama de productos Nexo Tecnología VoIP
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  Nexo Tecnología VoIP






Planificación

La etapa de planificación comprende la selección y distribución del equipamiento, dentro del espacio físico, de acuerdo a los requerimientos planteados para la instalación de la plataforma VoIP. Adicionalmente debe considerarse el acceso y la ubicación de los equipos de comunicaciones pre-existentes, para su integración con la nueva plataforma. Estos factores determinan la infraestructura de red requerida para la implementación, como así también el aprovechamiento de los dispositivos de conectividad pre-existentes en la instalación, tales como routers, switches, etc.

El núcleo de la plataforma VoIP, en el sitio desde el cual se van a administrar las comunicaciones, es el SIP Server, es decir, un equipo IP PBX instalado localmente. Existen muchas variantes y combinaciones que incluyen un servidor SIP remoto y la utilización del servicio de un proveedor ITSP (Internet Telephony Service Provider).

Como primera instancia, para la elección del SIP Server, se recomienda consultar: Selección de componentes, y analizar comparativamente las Características de los equipos IP PBX según el modelo.

Cuando los requerimientos incluyen otros dispositivos, tales como intercoms IP, frentes de portero IP, altavoces o bocinas IP, se aconseja consultar: Integración de dispositivos IP.

Para integrar a la plataforma VoIP, equipamiento pre-existente, tal como una PBX, consultar: Integración de un sistema PBX analógico.

Cuando se requiere incorporar teléfonos convencionales y líneas de la red de telefonía pública (PSTN), una opción, cuando el número es reducido, es utilizar Módulos de expansión en la IP PBX. Cuando se trata de una cantidad más significativa, o debido a la ubicación de los teléfonos analógicos (y el cableado correspondiente) o el punto de acceso a las líneas urbanas, pueden utilizarse gateways.

Un FXS Gateway permite integrar los teléfonos analógicos, conectados a sus puertos, a la plataforma VoIP. En este caso, el gateway convierte cada extensión analógica en una extensión IP, para la IP PBX. Las líneas urbanas de la red de telefonía pública, pueden integrarse utilizando un FXO Gateway. Este dispositivo convierte las líneas analógicas de la red PSTN, según su configuración, en uno o más troncales IP. Luego, en la IP PBX y en el gateway, se configura el enrutamiento para las llamadas entrantes y salientes a través de estos troncales IP. A modo de ejemplo, puede configurarse un IVR para la atención de las llamadas entrantes y un prefijo 0 (cero) para realizar llamadas salientes a través de estos troncales.

En un esquema como el siguiente, se observan bloques funcionales, que permiten bosquejar el conexionado de los elementos dentro del sistema VoIP. Consultar Escenarios de integración, para información más detallada.


voip/info/images/nexo_ippbx_connection_diagram_2.png



A continuación se plantean casos, a modo de práctica, resueltos mediante la aplicación de los criterios expuestos y los
equipos de la gama de productos Nexo Tecnología VoIP.

Caso 0
Se considera un planteo básico como Caso 0, para ejemplicar una solución práctica.
En este caso, se requiere implementar una plataforma VoIP con las siguientes características:

1 troncal IP (configurado para utilizar el servicio de un proveedor ITSP)
8 teléfonos IP
2 líneas externas PSTN (con punto de acceso próximo a la ubicación de la IP PBX)
8 teléfonos analógicos (en una oficina distante de la ubicación de la IP PBX, dentro del mismo edificio)
2 extensiones analógicas de una PBX pre-instalada (accesibles desde el sitio donde se encuentra la IP PBX)


Caso 1
Se considera un planteo basado en el Caso 0, para agregar algunas funciones y prestaciones.
Agregar las siguientes características:

1 troncal IP (tipo IAX con otra IP PBX pre-instalada)
1 intercom IP como frente de portero.
1 grupo de timbrado incluyendo 4 teléfonos analógicos.



Equipamiento

Caso 0
Se planifica una solución para el
Caso 0, basada en las consideraciones y pautas expuestas anteriormente.
Se selecciona la siguiente IP PBX como SIP Server:

IP PBX

Marca:     Nexo
Modelo:    Nexo 450
IP Address: 192.168.6.200  (default)
Username: admin  (default)
Password: admin 
(default)

Módulos de expansión: 2 módulos Nexo de 2 puertos FXO.

Debido a que el punto de acceso a las líneas externas de la red PSTN se encuentra próximo a la ubicación de la IP PBX, y dado que se trata de 2 líneas urbanas, su conexión puede resolverse utilizando un módulo de expansión Nexo de 2 puertos FXO. De forma similar, la conexión a la PBX pre-existente se realiza a través de 2 extensiones analógicas que se conectan a los puertos FXO de otro módulo de expansión idéntico, equipado en la IP PBX.


Debido a que los teléfonos analógicos se encuentran agrupados en un sitio distante, dentro del mismo edificio, se utiliza un FXS Gateway de 8 puertos, instalado en la misma oficina, para su integración a la plataforma VoIP. Esta conexión permite realizar un cableado de pares telefónicos más cortos, entre los teléfonos analógicos y el FXS Gateway. A su vez, mediante un cable UTP de red, permite el enlace del FXS Gateway con la IP PBX, a una distancia mayor, con mejor inmunidad al ruido, debido a las características del cableado.

FXS Gateway (se instala en la oficina donde se encuentran los teléfonos analógicos)

Marca:     Nexo
Modelo:    Nexo GLI-8 (IAD-8S)


Teléfonos IP

Marca/Modelo: Motorola 100IP-2P,
Marca/Modelo: Motorola 150IP-3P,
Marca/Modelo: Motorola 300IP-6P,
Marca/Modelo: Motorola 400IP-18P,
Marca/Modelo: GrandStream GXP1620,
Marca/Modelo: CCM IX-C52P,
Marca/Modelo: EdgeCore VP3302,
Marca/Modelo: Destel 5919 VoIP.


Teléfonos analógicos (son los teléfonos pre-existentes que se encuentran en la oficina remota)

Marca/Modelo: Nexo NP1919,
Marca/Modelo: Nexo NP703,
Marca/Modelo: Nexo NP80,
Marca/Modelo: Nexo Sigma.

PBX Analógica (equipo pre-existente que se encuentra conectado a la red pública PSTN a través de 8 líneas urbanas y que dispone de 2 extensiones para su integración con la plataforma VoIP).

Marca/Modelo: Nexo CIO 144
(equipo PBX pre-existente)
con 2 extensiones disponibles para interconexión con el sistema VoIP


Conexiones a las redes de datos (ISP) y de telefonía (ITSP / PSTN)

1 conexión de banda ancha a Internet (se encuentra conectada a través de un router a la red LAN con un proveedor de servicio ISP).
1 conexión troncal IP (contratada con un proveedor de servicio ITSP).
2 conexiones de líneas urbanas a la red de telefonía pública PSTN (independientes de las líneas urbanas que utiliza la PBX analógica).


Infraestructura de red

Se utiliza el cableado estructurado de red local LAN pre-existente, debido a que cumple con los requerimientos mínimos.


Caso 1
Se considera como pre-existente todo el equipamiento correspondiente al Caso 0, y se agrega:

1 intercom IP (2N IP Verso) como frente de portero.
1 equipo IP PBX conectado a la misma red LAN (pre-instalado), con las siguientes características:

Marca:     Nexo
Modelo:    Nexo 450


Implementación

Caso 0:
En la implementación de la solución planificada, para el
Caso 0, se realizan los pasos que se encuentran a continuación:

1. Acceder a la interfase web de la IP PBX
desde una PC conectada al LAN (192.168.1.xxx/255.255.255.0).
Consultar los temas: Conexión a la red, Configuración de subred e Ingreso a la interfase web.


2. Configurar la IP PBX con los siguientes datos de red (Network Configuration > LAN Config):
LAN, IP estática: 192.168.1.161/255.255.255.0
Consultar: Parámetros de red.


3. Configurar las extensiones (PBX Basic > Extensions)
Extensiones analógicas:
Las extensiones: 100-107 para los 8 teléfonos analógicos.
Se equipan al menos 4 de las 8 extensiones para realizar las pruebas.

Conectar los teléfonos analógicos a los puertos del FXS Gateway y configurarlo para
que sus líneas puedan comunicarse entre sí, aún cuando el gateway se encuentre
desconectado de la red.

Extensiones IP:
Las extensiones: 108-115 para los 8 teléfonos IP.
Se conectan el menos 4 de los 8 equipos IP para realizar las pruebas.

Utilizar la función de auto-aprovisionamiento o realizar la configuración manual
según las opciones soportadas por cada teléfono IP utilizado.

Consultar los temas: Extensiones, Extensiones SIP, y Extensiones FXS.   


4. Troncales físicas e IP (Physical & IP Trunks)

Equipar a la IP PBX con 2 módulos de expansión de 2 puertos FXO cada uno.
Configurar las 4 troncales físicas: pstn1, pstn2, pbx1 y pbx2, correspondientes a los puertos FXO.

Conectar pstn1 y pstn2 a las líneas urbanas de la red PSTN.
Conectar pbx1 y pbx2 a los internoa asignados de la central Nexo CIO pre-instalada.

Configurar un troncal IP, tipo SIP con un proveedor de servicio ITSP:
Hostname: sip-am.netelip.com:5060

Consultar los temas: Troncales, Troncales físicos y Troncales IP.


5. Configurar las siguientes rutas salientes (PBX Basic > Outbound Routes),
con sus patrones de marcación (Dial Patterns):

- Marcando 0 para tomar una línea urbana del sistema PSTN,
- Marcando 9 para tomar la troncal IP conectada al ITSP
- Marcando 8 para tomar un interno de Nexo CIO.

Consultar el tema: Rutas salientes.


6. Configuración de IVRs (PBX Inbound Call Control > IVR)

Crear 2 IVRs, uno para Diurno (621) y otro para Nocturno (622) con DISA habilitado y
opciones 1, 2 y 3, para ventas, administración y servicio técnico, respectivamente.

Consultar el tema: IVR (Respuesta de voz interactiva).


7. Configurar las siguientes rutas entrantes (PBX Inbound Call Control > Inbound Routes):

- El troncal físico: línea urbana pstn1 a un IVR Diurno o IVR Nocturno según el modo de operación.
- El troncal físico: línea interna pbx1 al IVR Diurno o una extensión IP según el modo.
- El troncal IP del ITSP al IVR Diurno o IVR Nocturno según el modo Día/Noche.

Consultar el tema: Rutas entrantes.


8. Verificar el funcionamiento, según los requerimientos, de las opciones configuradas y
de las prestaciones generales del sistema VoIP.

Para comprobar la operación del sistema, consultar: Comandos DTMF, Características y funciones.


Caso 1:
Tomando como punto de partida la implementación para el
Caso 0, se agregan los pasos que se encuentran a continuación: 

1. Troncales IP (IP Trunks)

Configurar un troncal IP, tipo IAX con otra IP PBX (192.168.1.160) en la red LAN.

Consultar el tema: Troncales IP.


2. Configurar las siguientes rutas salientes (PBX Basic > Outbound Routes),
con sus patrones de marcación (Dial Patterns):

- Marcando 7 para llamar a una extensión de la IP PBX conectada a través del troncal IP (IAX).

Consultar el tema: Rutas salientes.


3. Integrar al sistema, el intercom IP 2N Verso, como frente de portero IP.

Asignar una extensión IP al equipo que se encuentra en la dirección: 192.168.1.99 y
comprobar la función Paging (720) con un mensaje pregrabado.

Consultar el tema: Extensiones SIP y Paging en Características y funciones.
Para información más detallada, consultar: Manual de administrador.


4. Crear un grupo de timbrado.

Utilizando los números de 4 extensiones analógicas crear un grupo de timbrado y programar
la tecla de llamada directa en el intercom IP con el número del grupo recién creado.

Consultar el tema: Grupos de timbrado.


5. Comprobar el funcionamiento de las características agregadas.

Para operación consultar: Comandos DTMF,
Características y funciones.


Referencias

Los procedimientos de configuración y administración, utlizados en la sección de
Implementación, se encuentran detallados en los manuales y en las guías de implementación y configuración básica de cada uno de los equipos, como se indica a continuación:


Para la instalación y configuración de la IP PBX consultar las secciones: Instalación y Configuración que se encuentra en Administradores del sistema.

Para comprobar el funcionamiento del IVR y Paging en la IP PBX, consultar las secciones: Comandos DTMF, Características y funciones.

Para información más detallada sobre las funciones de la IP PBX, consultar: Manual de administrador.

Para la configuración del FXS Gateway consultar: Guía de implementación y configuración básica.

Para el Intercom IP, según el modelo utilizado, consultar Manuales de instalación y configuración.



En las especificaciones técnicas de los equipos se emplean siglas y acrónimos propios de la tecnología de la información (IT),
como así también otros específicos de la tecnología VoIP que pueden consultarse en la sección Terminología.














 Versión: 1.0.7
 Revisión: 20/04/2021 - 18/02/2020

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