Nexo Tecnología VoIP

 Resolución de problemas - Troubleshooting - Software y aplicaciones
 

Este documento contiene respuestas a preguntas y resolución de problemas (troubleshooting) que pueden presentarse durante el proceso de instalación, configuración, operación o implementación de un sistema de comunicaciones con Tecnología VoIP o cuando se encuentra un comportamiento diferente al esperado en alguno de sus componentes o sub-sistemas.

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      Software y aplicaciones - Respuestas a preguntas frecuentes - Troubleshooting





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Software




Qué software/softphone puede utilizarse como terminal IP en una PC, laptop, tablet o smartphone?

El software que se utiliza en
equipos de escritorio (Desktop): PC y laptops, con plataformas Windows/Mac/Linux, o en dispositivos móviles (Mobile): tablets y smartphones, con plataformas Android/iOS, basados en tecnología VoIP, se conoce como softphone (una combinación de las palabras inglesas software y telephone). Este software actúa como un teléfono virtual, utilizando los recursos y el hardware del dispositivo (micrófono, parlantes, auriculares, etc.) para realizar llamadas a otros dispositivos compatibles: softphones, teléfonos IP o teléfonos analógicos convencionales, en una plataforma VoIP.
La compatibilidad se logra utilizando el protocolo SIP (a través de
UDP, TCP o TLS) y RTP (o su equivalente encriptado SRTP) para realizar las llamadas de voz o video.

../data/images/logos/softphone_platforms.png

Existe una amplia variedad de softphones disponibles, según el dispositivo y su sistema operativo, para cubrir las necesidades y preferencias de los usuarios.
La instalación de un softphone en los equipos móviles (smartphones y tablets), se realiza directamente desde su administrador de aplicaciones.
En el caso de plataforma Android, se utiliza Google Play, para descargar la versión del software de su preferencia.
La configuración de este software, en equipos móviles, permite seleccionar el tipo de conexión a utilizar: Wi-Fi, 4G LTE, etc.

Para instalar un
softphone en una PC de escritorio, laptop o similar, debe ingresarse desde un navegador/browser (Google Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox u otro navegador) a la página de descarga del producto seleccionado. Luego, siguiendo las instrucciones que se indican en el sitio, para su descarga e instalación, se obtiene el softphone como una aplicación en la PC. Posteriormente debe configurarse, de acuerdo a los parámetros de la plataforma VoIP, para que pueda registrarse en una IPPBX local o en otro SIP Server.

Como referencia, en la siguiente tabla, se presentan algunos links para descarga de softphones:


 Logo
 Empresa
 SoftPhone
 ../data/images/logos/3cx_logo.png
 3CX3  3CX Softphone
../data/images/logos/counterpath_logo.png
 CounterPath6  Bria Softphone
 ../data/images/logos/linphone_logo.png
 Belledonne2  Linphone Softphone
 ../data/images/logos/portsip_logo.png
 PortSIP1  PortSIP Softphone
 ../data/images/logos/grandstream_logo.png  Grandstream4  GS Wave Softphone
 ../data/images/logos/zoiper_logo.png
 ZoiPer5  Zoiper Softphone




Notas:
1. PortSIP v21.2.1.0 (Windows)
2. Linphone v5.0.18 (Windows)
3. 3CX Phone v6.0.26523.0 (Windows)
4. GS Wave v1.0.3.34 (Android)
5. Zoiper5 v5.6.1 (Windows)
6. X-Lite v3.0.41150 (Windows)



Qué datos se necesitan para configurar un softphone?

En términos generales, la configuración básica de un softphone requiere los mismos parámetros que un teléfono IP, es decir:
- la cuenta SIP (usuario/password) correspondientes a su extensión (número de extensión), y
- la dirección IP (opcionalmente, puede requerir el puerto) del SIP Server, en el cual va a registrarse:



 Cuenta SIP  Softphone Cuenta SIP
 Número de la extensión  ID del usuario SIP
 Nombre de usuario  ID de Autenticación SIP
 Password de usuario  Contraseña (de Autenticación SIP)
 Dirección y puerto del SIP Server  Servidor SIP



Los nombres de los parámetros de configuración para la Cuenta SIP pueden ser diferentes, de acuerdo al softphone utilizado.

A modo de ejemplo, en la columna
Softphone Cuenta SIP de la tabla anterior están indicados los nombres correspondientes al softphone para Android mostrado en la imagen siguiente:
(en algunos casos, ID del usuario SIP e ID de Autenticación SIP se utilizan con el mismo valor, es decir, se le asigna al Nombre de usuario el mismo valor que Número de la extensión. La configuración mostrada corresponde al softphone GS Wave)


images/vpn_gsw_03.png


A continuación se presenta otro ejemplo de configuración básica para un softphone en Windows:
(en este caso, el softphone asume como Nombre de usuario el mismo valor que el Número de extensión.
La configuración mostrada corresponde al softphone PortSIP)


images/softphone_win_config.png


Basado en la imagen anterior, se utiliza el Número de extensión (en este ejemplo: 105) también como
ID del usuario SIP.
Adicionalmente, en esta pantalla, se configura:

- la Clave (Password de autenticación para la cuenta SIP), y
- el Dominio SIP (Dirección IP del SIP Server/IP PBX).

La configuración mínima de estos 3 parámetros permite que el
softphone pueda registrarse en la IPPBX como una extensión IP y, por lo tanto, habilita su operación como terminal IP en la Plataforma VoIP.




Qué software puede utilizarse para la administración de los dispositivos de Audio IP?

La aplicación y las herramientas que permiten la administración del Audio IP en los altavoces y bocinas, se encuentra en el siguiente link:

AudioManager - Software


El software para administración de
Audio IP permite seleccionar distintas fuentes de audio como origen (Audio Source):


../ipspeakers/images/ipspk_audio_manager_sources.png


y, al mismo tiempo, permite
definir destinos como zonas (Destination Zones) para agrupar los altavoces IP, según su función o ubicación, y lograr una administración independiente de cada grupo.

La pantalla principal de PA SystemLite muestra las opciones de configuración para los dispositivos de Audio IP.
Consultar la documentación del producto, en el link anterior, para obtener información más detallada.


images/tm_pa_system_lite.png




Qué software puede utilizarse para detectar la dirección IP, dentro de la red LAN, de un dispositivo en la plataforma VoIP?

En el siguiente link, se encuentra una herramienta que permite detectar todas las direcciones IP de los dispositivos conectados en una red LAN:


../data/images/logos/advanced_ip_scanner_logo.png


Como herramienta de diagnóstico complementaria, para obtener los puertos utilizados por cada equipo, puede utilizarse también:


../data/images/logos/advanced_port_scanner_logo.png



En la imagen que se encuentra a continuación se muestra, a modo de ejemplo, los resultados que surgen al analizar una red, utilizando la herramienta de diagnóstico Advanced IP Scanner:


images/advanced_ip_scanner_results.png


Desde esta pantalla puede accederse a los equipos y dispositivos que disponen de una interfase web, pulsando en la flecha que se encuentra en la columna izquierda de Status. Al pulsarla, se muestra el protocolo de comunicación junto con el nombre de la página principal del equipo y, entre paréntesis, la identificación del webserver y su versión de software.

Por ejemplo, para el caso de la IPPBX, debajo de su dirección IP, aparece: HTTP, Login (lighttpd 1.4.35), luego pulsando sobre este texto se accede a la página de Login de su interfase web:

images/nexo_login.png


Utilizando la herramienta de diagnóstico
Advanced Port Scanner pueden obtenerse los puertos activos, para cada dispositivo en la red.
Por ejemplo, utilizando los mismos datos que en el ejemplo anterior, para la
IPPBX, que se encuentra en la dirección IP: 192.168.1.160, se obtiene la siguiente información (los puertos 80 y 443 se encuentran activos en este dispositivo):

images/nexo_ippbx_ports.png




Cómo enviar mensajes de texto (instant messaging/online chat) entre terminales IP?

Utilizando softphones como terminales IP (en una Plataforma VoIP, donde se cumplan con las consideraciones indicadas en *Nota1), es posible enviar mensajes de texto utilizando su función de Chat/Mensajes (también conocida como mensajería instantánea, instant messaging, live chat, online chat o simplemente chat).

A modo de ejemplo, se muestra como puede presentarse esta característica en la pantalla de un móvil, cuando se utiliza un determinado
softphone (en este ejemplo, la imagen corresponde al softphone PortSIP y la opción de mensajería instantánea aparece como Mensajes), para establecer la comunicación a través de una Plataforma VoIP.


images/nexo_softphone_open_chat.png


La interfase de usuario, que utiliza este softphone, para la función
Mensajes muestra el último registro para cada extensión.
Al seleccionar un número de extensión determinado, 101 en este ejemplo, puede visualizarse el registro histórico de los mensajes de texto enviados y recibidos, correspondientes a esa extensión.


images/nexo_softphone_view_chat.png


*Nota1
Las condiciones que deben cumplirse
para que sea posible la transmisión y recepción de mensajes de texto son:
- el softphone debe contar con las funciones básicas de mensajería instantánea (chat), y
-
el enrutamiento de la comunicación, de extremo a extremo entre softphones, no debe atravesar ninguna conversión a señal analógica (cuando se utilizan FXO/FXS Gateways en el enrutamiento de una llamada se pierden los paquetes de datos correspondientes a mensajes de texto).




Qué software puede utilizarse para la visualización permanente de la cámara interna de un video-portero?

Una aplicación que puede utilizarse para visualizar, en forma permanente, la cámara interna, de un dispositivo IP equipado con video, es el Reproductor multimedia VLC.


../doorphones/images/nexo_vdp_vlc_rtsp.png


A continuación se encuentra el link externo para su descarga:

../data/images/logos/vlc_logo.png


Cuando el dispositivo IP es un video-portero, que utiliza la dirección IP:
192.168.1.192 para su cámara interna, desde la aplicación Reproductor multimedia VLC puede utilizarse la opción:
Medio >> Abrir ubicación de red , como se observa en la imagen siguiente:


images/nexo_soft_vlc_open_network.png


Ingresando la información mostrada a continuación, en el campo Introducir una URL, se presenta la imagen captada por la cámara interna del dispositivo IP:


images/nexo_soft_vlc_url_config.png


Cuando en la aplicación VLC, se emplea la URL: rtsp://192.168.1.192 (utilizando el formato rtsp://[ip_address]),
el software solicita el nombre de usuario y password configurado para la cámara interna (Autenticación RTSP).


images/nexo_soft_vlc_rtsp_auth.png


En cambio, cuando se utiliza la URL:
rtsp://admin:@192.168.1.192 (empleando el formato rtsp://[username]:[password]@[ip_address]),
la aplicación VLC presenta la imagen en forma inmediata, dado que esta URL incluye la información para
Autenticación RTSP.




Cómo solucionar el acceso a la interfase web de un equipo o dispositivo cuando aparece un error de protocolo o de conexión?

Existen muchas causas (tanto de hardware como de software) que pueden producir un error, cuando se intenta acceder a la interfase web de un equipo, en la plataforma VoIP.
Habiendo revisado y verificado todos los elementos de las conexiones físicas (conectores, cables, switches, routers, etc.), para descartar cualquier problema de hardware y comprobando que, en general, el equipo responde a un comando Ping (puede haber excepciones, cuando está deshabilitado el protocolo ICMP):


images/nexo_soft_ping_response.png


Luego, de acuerdo al mensaje de error que se presenta, en el navegador, pueden inferirse algunas causas de software que provocan el problema, para intentar solucionarlas.

ADVERTENCIA: Cuando no se obtiene ninguna respuesta en el navegador, ni siquiera un mensaje de error, se recomienta intentar el acceso a la interfase web del equipo anteponiendo el protocolo: http://... o https://... . En algunos equipos, según su configuración de fábrica, puede requerirse ingresar explícitamente
el protocolo seguro en la dirección IP, tal como en: https://192.168.1.160.

[Google Chrome o Microsoft Edge]
Si el navegador presenta el código de error: ERR_SSL_VERSION_OR_CIPHER_MISMATCH , cuando se ingresa la dirección IP de la interfase web, por ejemplo: http://192.168.1.160, puede estar indicando que la versión del protocolo, que se intenta utilizar, no está soportada por el navegador o por el equipo. Notar que el navegador intenta utilizar un protocolo seguro, cambiando la dirección IP a
https://192.168.1.160. En este caso, no se permite continuar el acceso a la dirección IP ingresada.


images/nexo_soft_cipher_mismatch.png


Esta condición está indicando que la versión del protocolo que utiliza el equipo no está soportada por el navegador.
Una solución posible es intentar modificar la configuración del navegador o utilizando otro navegador intentar modificar la configuración del equipo.


[Internet Explorer]
Utilizando otro navegador, en el cual se encuentran configurados un mayor número de protocolos, puede obtenerse la siguiente respuesta:


images/nexo_soft_sec_cert_invalid.png


El código de error: DLG_FLAGS_SEC_CERT_CN_INVALID , que aparece en este navegador, permite ingresar a la interfase web del equipo utilizando la opción: Continuar a la página web.
En este caso, la Configuración de seguridad (Herramientas >> Opciones de Internet >> Opciones avanzadas >> Configuración >> Seguridad), utilizada en el navegador fue la siguiente:


images/nexo_soft_browser_security_config.png


En las opciones de seguridad puede observarse que se habilitaron los protocolos: SSL 3.0, TLS 1.0, TLS 1.1 y TLS 1.2. Esta acción permite el acceso a la interfase web del equipo.
Cuando en el navegador se presenta el siguiente mensaje de error: No se puede conectar a esta página de forma segura.


images/nexo_soft_unsecure_tls.png


Utilizando la opción Cambiar configuración, puede accederse a la sección Seguridad, para modificar los parámetros y habilitar las versiones anteriores del protocolo TLS, como aparece en la imagen  de configuración (
Herramientas >> Opciones de Internet >> Opciones avanzadas >> Configuración >> Seguridad) anterior.

El navegador
Internet Explorer puede invocarse directamente desde la línea de comando ejecutando: iexplore.


images/nexo_soft_ie_cmdline.png


[Microsoft Edge en modo IE compatible]
Otra opción equivalente es utilizar un navegador, tal como Microsoft Edge, que permite trabajar en modo IE compatible:


images/nexo_soft_edge_ie_mode.png


Esta página
permite ingresar a la interfase web del equipo utilizando la opción: Continuar a la página web.


[Interfase web de la IPPBX]
En el caso de la IPPBX, desde la opción de menú: PBX básico >> Preferencias Generales >> Servicios,
pueden habilitarse o deshabilitarse los protocolos que corresponden al acceso de la interfase web del equipo.


images/nexo_soft_http_https_enabled.png


[Google Chrome o Microsoft Edge]
Cuando se habilitan ambos protocolos web: HTTP y HTTPS, puede aparecer un mensaje de advertencia: La conexión a [IP_Address] no es segura, según el navegador utilizado:


images/nexo_soft_unsafe_conn.png


Sin embargo, esta condición no es bloqueante y permite acceder a la interfase web del equipo, utilizando la opción Ir al sitio.


[Interfase web de la IPPBX]
Para evitar que aparezca este mensaje de advertencia puede deshabilitarse el protocolo HTTPS (debido a que la versión utilizada por el equipo no está soportada por este navegador), desde la opción PBX básico >> Preferencias Generales >> Servicios, como se observa en la siguiente imagen:


images/nexo_soft_http_enabled.png


Al dejar habilitado solo el protocolo
HTTP (Puerto 80), se evita el mensaje de advertencia y el acceso a la interfase web es directo, cuando se ingresa su dirección IP en el navegador.

[Google Chrome, Microsoft Edge o Mozilla Firefox]


images/nexo_soft_unsecure_conn.png


Una solución alternativa es
utilizar un navegador que soporte, en su configuración de seguridad, la habilitación de la versión del protocolo (TLS o SSL) que está utilizando el equipo.




Qué debe tenerse en cuenta al seleccionar un navegador para configurar los equipos de la plataforma VoIP?

En general, se recomienda utilizar la versión más reciente de los navegadores basados en Chromium, éstos son Google Chrome y Microsoft Edge. Alternativamente, puede utilizarse Mozilla Firefox y, en ese caso, las pantallas pueden diferir levemente con respecto a las imágenes mostradas en la información de los productos (debido a que utiliza otro motor de rendering).

En algunos casos, puede ocurrir que el webserver del equipo (que permite el acceso a su interfase web) esté configurado para utilizar un protocolo que no está soportado por el navegador (por ejemplo, una versión específica para el protocolo https):

images/nexo_web_interface_address.png


En esos casos, caben varias posibilidades para acceder a la configuración del equipo, entre las cuales se encuentran:

- Modificar la configuración del equipo (mediante otro procedimiento), para que permita utilizar el protocolo soportado por el navegador,
- Configurar el navegador en un modo de compatibilidad (por ejemplo,
modo IE compatible, cuando está disponible) que permita utilizar el protocolo que el equipo necesita,
- Utilizar otro navegador, que permita habilitar el protocolo requerido por el equipo, o
- Actualizar el firmware del equipo (cuando está disponible), para que utilice protocolos compatibles con ese navegador.

La configuración del equipo puede modificarse a través de su interfase web, pero también puede admitir otros métodos tales como otro puerto de comunicación para conexión serie, que permita la modificación de parámetros por consola, o la configuración por teclado y display, mediante menú o comandos DTMF, como en el caso de un teléfono IP. En otras circunstancias puede utilizarse el reset de fábrica del equipo, para llevarlo a valores conocidos y reconfigurarlo con los valores de los parámetros por defecto. Para más información, aplicable a la IPPBX, consultar Reset del sistema.

Algunos navegadores como
Microsoft Edge permiten un modo de compatibilidad (modo IE compatible), que en determinados casos, puede resolver el problema de comunicación con algunos equipos.

Otros navegadores tienen la posibilidad de configurar los protocolos de comunicación que están habilitados y, en ciertos casos, esto posibilita el acceso a la interfase web del equipo.

En otros casos, puede existir una actualización para el firmware del equipo, que incluya otros protocolos y permitan la compatibilidad con los protocolos del navegador utilizado.




Cuándo se requiere un STUN Server en la configuración del softphone?

STUN (Session Traversal Utilities for NAT) es un protocolo de red que permite descubrir las direcciones IP públicas de los servidores cuando los clientes (por ejemplo, teléfonos IP conectados a través de un firewall), se encuentran localizados detrás de una NAT (Network Address Translation).
NAT es el proceso donde una dirección IP pública está siendo asignada a un dispositivo (o grupo de dispositivos) dentro de una red privada.


../data/images/stun_server.png


Se utiliza STUN para lograr atravesar NAT en aplicaciones de comunicaciones en tiempo real, tal como voz, video, mensajería y otras conexiones IP interactivas.
Usualmente, si el softphone y el SIP Server están localizados en la misma red, o se están utilizando direcciones IP públicas, no se requiere la configuración del STUN Server.
En general, la configuración de los softphones soporta el ingreso de una dirección IP para el
STUN Server. Si el proveedor del servicio VoIP dispone de su propio STUN Server, se recomienda utilizarlo en la configuración del softphone.

A modo de ejemplo, en la siguiente imagen, se presenta una configuración de
STUN Server, en un softphone:


images/softphone_stun_server.png


Los datos utilizados para el
STUN server, en este ejemplo, son:

STUN server: stun.zoiper.com
STUN port: 3478  (UDP/TCP)
STUN refresh period: 30

Si está utilizando el
softphone con conexión Wi-Fi, debe asegurarse que el dispositivo de enrutamiento no está bloqueando puertos requeridos para establecer la comunicación.
A modo de ejemplo, los puertos utilizados por el
softphone son:

images/softphone_default_ports.png




Cuándo puede omitirse el uso de un STUN Server?

Básicamente existen dos escenarios donde puede prescindirse de la utilización de un STUN Server:

- Cuando el SIP Server dispone de una dirección IP pública estática asignada por el Proveedor de Servicios de Internet (ISP).

- Cuando todos los dispositivos se encuentran conectados dentro de la red de área local (LAN).

Esto último significa que:
- No hay proveedores externos de servicios VoIP (ITSP).
- No hay extensiones remotas (todas las extensiones se encuentran en la misma red
LAN).
- No hay conectividad con otras sucursales a través de Troncales SIP.
- Los FXO Gateways, que permiten la conexión con las líneas de la red de telefonía pública (PSTN), se encuentran en la misma red
LAN.

Cualquier cambio en la composición de la Plataforma VoIP, tal como contratar un proveedor externo de servicios VoIP (ITSP), obliga a re-evaluar las consideraciones mencionadas, dado que puede invalidar las premisas realizadas previamente, volviendo necesaria la configuración de un STUN Server.




Qué problemas pueden resolverse al evitar el uso de un STUN Server?

No siempre puede resultar beneficioso el uso de un
STUN Server. En algunos casos, donde puede establecerse la conexión sin su utilización, además de una mayor velocidad, pueden obtenerse algunas otras ventajas.

Evitar la utilización de un
STUN Server, en los escenarios donde no es necesario, permite:
- eliminar tráfico innecesario en la conexión a Internet, y
- prevenir procesamiento superfluo en el
SIP Server.

Adicionalmente, deshabilitar la utilización de un
STUN Server puede ser útil para resolver problemas tales como:
- excesivo retardo (very long delay) para el establecimiento de una llamada,
- audio en una sola dirección.

Cuando su utilización es necesaria, por lo general, se recomienda utilizar el
STUN Server suministrado por su proveedor de servicios VoIP, debido a que probablemente se encontrará más cerca y podría tener menor tráfico, lo cual permitiría obtener una respuesta más rápida.



Cómo determinar las direcciones IP de las cámaras en los video-porteros?

Debe utilizarse un software para exploración de la red LAN, tal como Advanced IP Scanner, donde aparecen los identificadores que corresponden a las cámaras de video. En este caso, el identificador que se busca es HTTP, NETSurveillance WEB, que corresponde al acceso a su interfase web.

De acuerdo a la cámara que utiliza el dispositivo, pueden aparecer diferentes descripciones, tales como: Motion Control Systems, Inc., Millennial Net, etc.
Para ver algunos ejemplos, consultar Visualizador VLC.
Ingresando a su interfase web puede cambiarse la configuración de sus parámetros de red. Para información más detallada, consultar Visualizador NET Surveillance WEB.


































































 Versión: 1.9.6
 Revisión: 05/09/2023 - 23/08/2021

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