NEXO
AVIU 2.8 |
![]() |
Manual de Instalación y
Programación |
2 DIAGRAMA DE CONEXIONES Y UBICACIÓN DE MÓDULOS
3.1.1 Radicación de las líneas externas ante cortes de energía
3.3 Portero eléctrico (4 hilos)
3.4 Portero electrónico (2 hilos)
3.6 Conexión a portero de edificio
4.2 Servicio Diurno / Nocturno
4.3 Servicio Nocturno Automático
4.3.1 Borrado del horario del servicio nocturno automático
4.4 Servicio de Alarma/Despertador
4.4.1 Borrado del horario del servicio de alarma/despertador
4.5 Comando de captura general
5 PROGRAMACIÓN BÁSICA DE LOS INTERNOS
5.2 Restricciones a números móviles
5.3 Copia de programación entre internos
5.5 Habilitación del servicio CallerID
6 PROGRAMACIÓN BÁSICA DE LAS LÍNEAS EXTERNAS
6.1 Programación de las líneas externas equipadas
6.3 Habilitación a Centrex por grupos de líneas
6.4 Programación del dígito de salida de Centrex
7 PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA DE PREATENCIÓN
7.3 Programación básica del Preatendedor
7.3.1 Grabación de los mensajes
7.3.2 Reproducción de los mensajes grabados
7.3.3 Habilitación de los servicios de Preatención-DISA-FAX
7.3.4 Asignación del interno para FAX
7.4 Programación avanzada del Preatendedor
7.4.1 Programación del modo de trabajo
7.4.2 Programación de las opciones en cada mensaje
7.5
Consideraciones adicionales
9 PROGRAMACIÓN AVANZADA DE LÍNEAS INTERNAS Y EXTERNAS
9.1 Modos de operación de los internos
9.2 Asignación de Interno de Operadora
9.3 Ruteo Automático de Llamadas
9.3.2 Borrar un prefijo de RALL
9.4.1 Borrar un interno virtual
9.6 Programación avanzada de las lineas externas
9.6.2 Bloqueo rápido de toma de línea externa
9.7 Borrar el código de candado de un interno
10.2 Operación de la teleprogramación
11.1 Plan de numeración (números fijos y móviles)
11.1.1 Borrar código de una Tabla
11.2 Números Permitidos y Prohibidos
11.2.1 Borrar Número Permitido o Prohibido
11.2.2 Habilitación de Permitidos y Prohibidos
12 AGENDA GENERAL E INDIVIDUAL
12.1 Números de la Agenda general
12.1.1 Borrar un número de agenda general
12.2 Números de la Agenda individual
12.2.1 Borrar un número de agenda individual
12.3 Caracteres especiales en la Agenda general e individual
12.3.1 Ingresar caracteres especiales en las agendas
13.1 Tabla de tonos de señalización
14 ADMINISTRACIÓN DE LICENCIAS
14.1 Licencia para Preatendedor
PRECAUCION |
EVITE INSTALAR ESTE EQUIPO EN LOS SIGUIENTES LUGARES (Puede provocar ruido, mal funcionamiento e incluso daños graves). |
Bajo la luz solar directa, lugares cálidos, o muy fríos o húmedos (Rango de temperatura de utilización: 0 - 40 ºC).
Lugares sometidos a golpes o vibraciones, expuestos al polvo, agua o aceite (no instale debajo de ventanas).
Cerca de dispositivos generadores de altas frecuencias o ruido eléctrico, como máquinas de soldar, radiotransmisores, tubos fluorescentes, motores, computadoras, telex u otros equipos de oficina, hornos de microondas, equipos de aire acondicionado, etc.
No obstruya el área alrededor de la central por razones de mantenimiento.
Deje espacio para ventilación arriba y al costado de la central.
1.- Elija una superficie adecuada para fijación, que pueda soportar el peso de la central.
2.- Marque los puntos de fijación, de acuerdo al gabinete (separados 145 mm entre sí) y 100 mm desde el borde superior del gabinete.
3.- Coloque 2 tarugos de diámetro 5 mm, con tornillos Parker.
4.- Cuelgue la central.
No instale cable telefónico junto a los cables de: alimentación de 110 o 220 Vca , red, telex, etc. Si se da ese caso, use cables mallados y ponga a tierra el blindaje.
Si pasa cables por el piso, use protectores adecuados para que no sean pisados. Evite pasar cables debajo de alfombras.
Evite usar el mismo tomacorriente de 110 o 220 VCA de equipos de alto consumo, computadoras, u otros equipos de oficina. Si no es así, el funcionamiento de la central puede ser alterado por el ruido inducido por estos equipos.
Enchufe la central en un tomacorriente de tres patas con conexión a tierra.
Respete la disposición de vivo y neutro marcada en la ficha original.
IMPORTANTE |
Verifique la CONEXION A TIERRA para proteger esta unidad. NUNCA CORTE LA FICHA ORIGINAL. |
Este producto está equipado con una ficha de alimentación de tres patas para conexión a tierra. Esta ficha se conecta sólo a tomacorrientes del mismo tipo. Esta es una medida de seguridad. Si no puede enchufar la central, cambie el tomacorriente en la instalación del edificio por uno adecuado.
IMPORTANTE |
NO USE ADAPTADORES NI CAMBIE LA FICHA ORIGINAL. |
En la mayoría de los cableados hogareños la tierra provista en los tomacorrientes de tres terminales no es satisfactoria.
Para verificar la puesta a tierra recurra a personal calificado que certifique la conexión.
Una mala conexión a tierra anula las protecciones que posee la central contra descargas atmosféricas e inducciones. Estas pueden producir importantes daños, incluso la destrucción total, los cuales no son cubiertos por la garantía del equipo.
El sistema telefónico NEXO AVIU 2.8 puede utilizar, como internos, aparatos telefónicos configurados para marcación multi-frecuente DTMF (por tonos).
El sistema NEXO AVIU 2.8 está provisto con una batería interna tipo CR2032 para asegurar el funcionamiento ininterrumpido del reloj de tiempo real (RTC). Se incluye un separador aislante para evitar la descarga de la batería durante el período previo a la instalación del equipo.
IMPORTANTE |
Quitar el separador aislante provisto con la batería para activar su operación. |
El zócalo para montaje de la batería se encuentra debajo de la placa preatendedor. Ver Diagrama de conexiones y ubicación de módulos.
En la siguiente imagen se observa la disposición de las conexiones en la placa base de la central NEXO AVIU 2.8.
El conector USB standard TIPO B, hembra, se
encuentra en la
placa base de la central NEXO AVIU 2.8, en el vértice opuesto a
la fuente de alimentación, próximo a la placa de línea externa.
En el esquema
representado se muestra una
configuración, a modo de ejemplo, que tiene una placa portero de 4
hilos en la posición de Portero y muestra una placa alternativa
de portero de 2 hilos, a la derecha de la central. En la
práctica, esta combinación
de placas puede variar, de acuerdo a las necesidades del
usuario. De la misma manera, se muestra 1 placa de línea externa (Placa Línea Externa 2) adicional,
a la que se encuentra equipada de fábrica en la placa base, como así
también 1 placa de
dos internos, agregada a las 6 líneas de internos provistas en la
configuración base del equipo.
Como está indicado en la figura, en el caso de utilizar una placa adicional de 2 internos, ésta debe conectarse en la posición reservada para ese fin, en esta central es la ubicación asignada a los internos I-106 e I-107.
El circuito de CallerID está incorporado en la placa base de esta central.
Verifique que la central esté apagada durante la conexión de las líneas y la instalación de placas.
IMPORTANTE |
Un cableado
defectuoso puede provocar el mal funcionamiento de la central. |
Respete las longitudes máximas y clases de cable.
Instale las placas opcionales siguiendo las instrucciones específicas.
Utilice cable americano de dos conductores y conectores RJ11 4/6 (4 contactos sobre 6 posiciones).
Conecte sólo los dos terminales centrales del conector RJ11 (rojo y verde), lleve el cable americano desde la central hasta un distribuidor y continúe la instalación con alambre multipar.
IMPORTANTE |
Evite el
uso de alambres con conectores RJ11 ya que producen falsos contactos |
En el caso de un corte de energía, la línea externa de la placa base (LU-1) es derivada al interno 100 (I-100) para que pueda seguir operando.
Línea externa |
|
LU-1 |
I-100 |
Utilice par telefónico de alambre ( simple o multipar) desde la central al distribuidor.
Los internos presentan borneras de autocontacto, sólo tiene que quitar la vaina del extremo del alambre y la bornera por presión ejerce contacto.
Las distancias máximas de cableado (Rmáx = 125 ohms) de los internos son:
Alambre de cobre 26 AWG (aprox. Ø 0,50 mm.): 700 m.
24 AWG (aprox. Ø 0,65 mm.): 1.100 m.
22 AWG (aprox. Ø 0,80 mm.): 1.800 m.
IMPORTANTE |
Si se cablea un interno por el exterior, es imprescindible el uso de un protector contra descargas atmosféricas adicional (con tierra verificada) a la salida de la central. |
La placa de portero eléctrico permite conectar el sistema a prácticamente cualquier configuración de portero ya instalada. La placa reemplaza directamente a un teléfono de portero estándar.
En las centrales NEXO AVIU 2.8 se pueden conectar dos modelos de placa de portero eléctrico (de 4 y de 2 hilos). Cada tipo de placa permite conectar un frente de portero eléctrico (ver Placa de Portero Eléctrico) a la central.
En la conexión más simple, de la placa portero de 4 hilos, sólo se necesita el frente del portero, (que se alimenta desde la central) y la cerradura eléctrica, con su propio transformador de alimentación (ver Diagrama de Conexión Básica de Portero).
Cuando ya existe un sistema de portero completo, la conexión se realiza en paralelo con el mismo o reemplazando el teléfono de portero existente (ver Diagrama de Conexión a Portero de Edificio).
Apague la central, instale la placa de portero y coloque el jumper JP1 (selector del modo de operación) de acuerdo a las instrucciones de instalación (ver Placa de Portero Eléctrico). Haga el cableado correspondiente al esquema de instalación elegido (ver Diagrama de Conexión Básica de Portero). En la placa de portero, se encuentran las indicaciones: JP1 para el jumper y DEP para señalar la posición 1-2, de acuerdo al diagrama esquemático de la figura.
Longitud máxima del cableado: cable 26 AWG = 30 m.
La placa de portero electrónico permite conectar el sistema a un frente de portero con cableado a dos hilos. La placa reemplaza al teléfono del portero de 2 hilos.
En las centrales NEXO AVIU 2.8 se puede conectar un frente de portero a la placa de portero electrónico (ver Placa de Portero de 2 hilos).
Para la conexión sólo se necesita el frente del portero a 2 hilos, que va cableado desde la central, y la cerradura eléctrica, con su propio transformador de alimentación.
Apague la central, instale la placa de portero electrónico de 2 hilos y coloque el jumper JP1 (ajuste de sensibilidad) de acuerdo a las instrucciones de instalación. En la placa de portero se encuentra la indicación JP1 para el jumper, de acuerdo al diagrama esquemático de la figura. Realice el cableado correspondiente según el esquema de instalación elegido.
IMPORTANTE: Retirar el jumper JP1 disminuye la sensibilidad, evitando falsos disparos por ruidos fuertes provenientes de la calle.
Longitud máxima del cableado: cable 26 AWG = 25 m.
Se define como SERVICIO DE IDENTIFICACION DE LLAMADAS (Caller ID) al servicio brindado por las empresas telefónicas que permite al cliente llamado conocer el número telefónico del cliente llamante, de forma previa a atender la llamada.
Este servicio deberá ser solicitado a su operador telefónico y estará sujeto a disponibilidad técnica del mismo.
Tanto la recepción de la información, desde la central pública, como la generación de la misma, hacia los teléfonos internos, esta bajo señalización FSK (de uso más frecuente en la República Argentina). Verifique que su operador telefónico y los teléfonos, en donde se vaya a utilizar esta función, se ajusten a esta norma.
La información del número del abonado llamante recibida es volcada en:
DISPLAY DE TELEFONOS DE ESCRITORIO CON IDENTIFICADOR DE LLAMADAS (CALLERID)
3.8 Preatención
de llamadas
En caso de activar el sistema de
preatención, las llamadas externas serán
controladas por éste, sin la necesidad de una operadora, a través de
las
funciones que están implementadas en
la central NEXO
AVIU 2.8, ver Programación del sistema de preatención
para más detalles. Los mensajes
pueden ser cargados a través del puerto USB, en formato digital, o ser
grabados desde el teléfono programador.
DESCRIPCIÓN:
El sistema telefónico NEXO AVIU 2.8 presenta una serie de características programables que permiten ajustar la configuración del sistema a sus necesidades.
Las centrales telefónicas inteligentes NEXO AVIU 2.8 poseen una programación estándar al salir de fábrica, que puede cambiarse en cualquier momento.
El sistema presenta dos esquemas de programación totalmente independientes entre sí, una programación que actúa cuando la central está en servicio diurno, y otra distinta cuando está en servicio nocturno
Estos dos esquemas generalmente se adaptan a sus distintas necesidades entre los horarios de actividad comercial (servicio diurno), y el resto del día (servicio nocturno).
Algunas de las características que varían de un servicio al otro son, para cada interno:
Recepción de llamadas externas y de portero
Acceso a las líneas externas
Restricción de llamadas externas salientes
La conmutación de un servicio a otro (DIURNO/NOCTURNO) puede realizarse manualmente, marcando un código, únicamente desde el interno 100 o desde el puesto de Operadora.
El sistema permite, además, una conmutación automática de Diurno a Nocturno programando un horario (ver Programación del servicio Diurno/Nocturno.).
La programación no se altera por cortes de energía ni operaciones erróneas.
La programación del sistema puede realizarse desde el interno 100 mediante comandos DTMF, sin necesidad de suspender el servicio normal de la central. No se necesitan teléfonos programadores específicos. Alternativamente, puede utilizarse el programador ProgNexo desde la PC a través de una conexión USB.
El programador ProgNexo permite guardar la configuración de la central en un archivo y puede descargarse desde el Área de soporte de nuestro sitio web. Opcionalmente, puede registrar en la Tabla de Programación de los internos como quedó programado su sistema para su resguardo o consulta.
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de acceso a modo de programación, 9#9, y a continuación ingrese la programación, sin importar el orden. Una vez en modo de programación permanecerá en esta condición hasta cortar (excepto que tarde más de 1 minuto entre dígito y dígito).
Una programación esta compuesta de 2 dígitos de “Comando”, más una secuencia variable de dígitos según los parámetros de cada “Comando”.
Cuando una secuencia de programación es correcta, se graba en la memoria no volátil del sistema y se emite 2 tonos cortos de validación, o 1 tono corto de validación para programaciones secuenciales dentro de un mismo comando.
Ante una secuencia invalida la central responderá con un tono de error (una serie de tonos breves más rápidos que el tono de ocupado). Este tono dura unos pocos segundos. Después del tono de error la central vuelve al modo programación quedando a la espera de un nuevo comando.
IMPORTANTE |
Para
facilitar la tarea de programación, en caso de que
usted pierda la secuencia de los dígitos ingresados o quiera cancelar
el
ingreso de un comando, puede marcar en cualquier momento la tecla #, la
cual
invalida los dígitos ingresados, la central responderá con 2 tonos y
quedará en
estado de programación (9#9) a la espera de un nuevo comando.
|
Comando 20
Deberá programar la fecha y hora de la central telefónica.
Esta programación es necesaria para el funcionamiento correcto del paso
a servicio nocturno automático o si utiliza el servicio de Alarma/Despertador.
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de programación 9#9.
Marque 20 y a continuación:
Marque siete (7) dígitos de fecha, D DD MM AA con:
D día de la semana con una cifra 1 domingo...........7 sábado
DD día del mes con dos cifras 01......31
MM mes con dos cifras 01 enero..............12 diciembre
AA año con dos cifras 00..............99
Marque cuatro (4) dígitos de hora HH MM con:
HH hora con dos cifras 00.......23
MM minutos con dos cifras 00.......59
A continuación deberá escuchar dos tonos de validación y cortar.
COMENTARIOS:
Si alguno de los dígitos marcados no está entre los valores admisibles, la central devuelve tono de error.
Ver IMPORTANTE en el punto Batería interna.
EJEMPLO:
Si desde el interno 100 marca:
Prog Cod DS DD MM AA HH MM
9#9 20 6 01 07 11 12 30
Ud. se ha programado: Viernes 1ero de julio de 2011 12:30 Hs
Comando 00 y 10
DESCRIPCIÓN:
El sistema presenta dos esquemas de programación totalmente independientes entre sí, una programación que actúa cuando la central está en SERVICIO DIURNO y otra distinta cuando está en SERVICIO NOCTURNO.
Estos dos esquemas generalmente se adaptan a sus distintas necesidades entre los horarios de actividad comercial (servicio diurno), y el resto del día (servicio nocturno).
Algunas de las características que varían de un servicio al otro son, para cada interno:
Recepción de llamadas externas y de los porteros
Acceso a las líneas externas
Restricción de llamadas externas
La conmutación desde un servicio a otro se realiza desde el interno 100 o desde el puesto de operadora.
El tono de invitación a discar es contínuo en modo DIURNO y presenta una interrupción a los 2 segundos, en modo NOCTURNO.
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de acceso a programación 9#9
Marque 00 para pasar a servicio diurno o marque 10 para pasar a servicio nocturno
A continuación debe escuchar un tono corto de validación. Luego debe cortar, dando por terminada la programación.
COMENTARIOS:
Si alguno de los dígitos marcados no está entre los valores admisibles, Ud. recibirá un tono de error, anulando la programación.
También es posible programar el paso automático de diurno a nocturno ( Ver Programación de Nocturno automático).
EJEMPLO:
Desde el interno 100 se marca:
Prog. Cód.
9#9 10
Se programa de esta manera el servicio nocturno.
Comando
21
DESCRIPCIÓN:
El sistema permite programar el horario en el cual la central automáticamente comienza a trabajar en nocturno, con lo cual, no es necesario tener presente todos los días la necesidad de pasar la central a nocturno.
Esta programación es un complemento a la tratada en Programación del servicio Diurno/Nocturno, por lo tanto sigue teniendo prioridad la información de ese punto.
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de acceso a programación 9#9.
Marque 21, escuchará dos tonos de invitación, luego ingrese:
Tres (3) dígitos correspondientes a la hora y decenas de minutos.
HH M con:
HH hora con dos cifras 00 ... 23
M decenas de minutos con una cifra 0 ... 5
A continuación debe escuchar dos tonos cortos de validación. Luego se puede cortar, dando por terminada la programación
EJEMPLO:
Desde el interno 100 marque:
Prog Cód. HH MM
9#9 21 18 3
Ha programado a las 18:30 Hs la activación del servicio nocturno
Comando 22
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de acceso a programación 9#9.
Marque el código 22.
A continuación deberá escuchar 2 tonos de validación. Puede cortar o introducir otro comando
EJEMPLO:
Desde el interno 100 marque:
Prog Cód.
9#9 22
Usted ha borrado el horario vigente para el servicio nocturno automático.
Comando 45
DESCRIPCIÓN:
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de acceso a programación 9#9.
Marque 45 y a continuación:
Tres (3) dígitos correspondientes al número base del interno a programar la alarma (ver NOTA)
Dos (2) dígitos correspondientes a la hora a programar la alarma (en el formato de 00 a 23).
Dos (2) dígitos correspondientes a los minutos (00.....59).
A continuación debe escuchar un tono de validación. Luego puede cortar, o sin cortar, puede ingresar los tres (3) dígitos
de un nuevo número de interno para programarle la alarma.
NOTA: Cuando se ingresa el número de interno a programar se puede utilizar el número base o el número flexible
precedido de un asterisco (*).
EJEMPLOS:
Ejemplo1: Se quiere programar la alarma del interno 103 para que suene a las 16:30 Hs y
la del 101 para que suene a las 17:00 Hs. Entonces, disque:
9#9 45 103 16 30 La central responde con 1 tono de validación.
Sin cortar disque:
101 17 00 La central responde con 1 tono de validación. Corte.
Ejemplo2: Si desea programar un interno cuyo numero flexible es 504 para que suene a las 07:15 Hs.
9#9 45 *504 07 15 La central responde con 1 tono de validación. Corte.
Comando 23
DESCRIPCIÓN:
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de acceso a programación 9#9.
Marque el código 23 y a continuación:
Dos (2) dígitos correspondientes al comando de captura general deseado (entre 10 y 89)
A continuación deberá escuchar el tono de validación. Luego debe cortar, dando por terminada esta programación.
ANULACIÓN:
Si desea anular este servicio marque 9#9 23 0.
EJEMPLO:
Desde el interno 100 marque:
Prog Cód. Captura
9#9 23 22
Ha programado el comando 22 como captura de llamadas sobre cualquier interno.
COMENTARIOS:
Verifique que el comando de captura general no coincida con los dos primeros dígitos de la numeración de un interno.
Para los comandos de programación de internos (Comando 30 al 49) se puede utilizar numeración flexible en lugar de numeración base para identificar al interno. Para ello, se debe introducir después del número de comando un * (asterisco) que le indica a la central NEXO AVIU 2.8 que a continuación debe esperar un número flexible y no un número base.
Si el número flexible no existe, la central responde con tono de error y vuelve a la raíz de programación. Si la numeración flexible no está activada entonces la central espera después del * (asterisco) un número base.
Comando 31
DESCRIPCIÓN:
Para cada interno, Ud. puede seleccionar las siguientes características:
Campanilla de llamadas externas
Al producirse una llamada entrante por una línea externa, ésta llamada debe sonar en alguno de los internos. Esto se puede programar en forma independiente para cada línea externa e interno por interno.
Acceso a las líneas externas
Los internos acceden a las líneas externas. Esta capacidad de acceso puede restringirse de tal forma que un interno pueda acceder a todas las líneas, a algunas determinadas o a ninguna.
Categoría de restricción de llamadas externas
La central le permite programar el tipo de comunicaciones externas salientes que puede realizar cada interno. Según las categorías se permiten llamadas locales, discado directo nacional (DDN) y discado directo internacional (DDI).
IMPORTANTE |
Las categorías de los internos se ven afectadas por los números permitidos, prohibidos, agenda, restricción a números móviles y a las líneas. |
Campanilla de portero
La central permite que las llamadas del timbre del portero suenen directamente en los internos que Ud. programe.
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de acceso a programación 9#9.
Marque 31 y a continuación:
Tres (3) dígitos correspondientes al número base del interno a programar (100 a 107)
Dos (2)
dígitos correspondientes a
la entrada de llamadas externas para el interno, en orden a las 2 líneas
externas y
según el siguiente detalle:
DIGITO |
|
0 |
No suenan las llamadas de esta línea externa en este interno |
1 |
Suenan sólo en servicio diurno |
2 |
Suenan sólo en servicio nocturno |
3 |
Suenan siempre |
Dos (2) dígitos de acceso a las líneas externas del interno, en orden a las 2 líneas externas y según el siguiente detalle:
DIGITO |
FUNCION |
0 |
El interno no puede acceder a la línea externa |
1 |
Accede sólo en servicio diurno |
2 |
Accede sólo en servicio nocturno |
3 |
Accede siempre |
Un (1) dígito de categoría de restricción de llamadas en servicio diurno con el siguiente detalle:
DIGITO |
FUNCION |
0 |
Permite sólo llamadas locales y no geográficas |
1 |
Permite sólo llamadas locales, no geográficas y DDN |
2 |
Sin restricciones |
Un (1) dígito de categoría de restricción de llamadas en servicio nocturno con el siguiente detalle:
DIGITO |
FUNCION |
0 |
Permite sólo llamadas locales y no geográficas |
1 |
Permite sólo llamadas locales, no geográficas y DDN |
2 |
Sin restricciones |
Un (1) dígito de campanilla de portero eléctrico según el siguiente detalle:
DIGITO |
FUNCION |
0 |
No suenan llamadas del Portero en este interno |
1 |
Suenan sólo en servicio diurno |
2 |
Suenan sólo en servicio nocturno |
3 |
Suenan siempre |
A continuación debe escuchar un tono cortos de validación. Luego se puede cortar, dando por terminada la programación, o sin cortar, entrar la programación de otro interno comenzando por el número del mismo.
En resumen, se marcan 10 (3+2+2+1+1+1) dígitos por cada interno, después del comando. Elija la programación que mejor se adapte a sus necesidades y regístrela en la tabla de programación de internos como referencia.
COMENTARIOS:
Si alguno de los dígitos no está entre los valores admisibles, Ud. recibirá tono de error, anulando esa programación. Si al finalizar la programación no escucha el tono de validación es porque Ud. omitió algún dígito y la central aun espera más dígitos para completar la programación.
IMPORTANTE |
Las categorías "0" y "1" de los internos se ven afectadas por los números permitidos, prohibidos, agenda, números móviles y bloqueo de toma de líneas. En las Tablas de numeración No Geográficas, Nacionales e Internacionales se definen cada una de estas numeraciones aplicables en las restricciones de la programación básica de interno (ver Programación Avanzada de Internos). |
EJEMPLO:
Desde el interno 100 se marca:
Prog
Cód.
Int. E1 E2
S1 S2
CD
CN FP
9#9
31
106
2 1
3
3
2
0 1
Se está programando el interno 106 para que:
En servicio diurno:
Suenen las llamadas entrantes por la línea externa 2 y la del frente de portero. Pueda acceder a las líneas 1 y 2 para realizar llamadas sin ninguna restricción.
En servicio nocturno:
Suenen las llamadas entrantes por la línea 1. Puede acceder a las líneas 1 y 2 pero pudiendo realizar sólo llamadas locales.
Comando 32
DESCRIPCIÓN:
Para llamadas a números móviles, Ud. puede bloquear el interno que desee. De fábrica, todos los internos tienen permiso de llamadas a celulares y Ud. podrá permitir que puedan hacer llamadas a celulares sólo en diurno, sólo en nocturno, o no permitir hacer llamadas a celulares.
El bloqueo identifica todo tipo de números de telefonía móvil, logrando un control sobre móviles locales y sobre móviles de otras localidades.
Ejemplo de números de telefonía móvil que se pueden bloquear:
Locales: 15xxxxxx
Capital Federal: 01115xxxxxxx
Ciudades Grandes: 034115xxxxxxx
Ciudades Pequeñas: 0347615xxxxxx
Los números móviles están programados en la Tabla de números móviles (ver Programación Avanzada)
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de acceso a programación 9#9.
Marque 32 y a continuación:
Tres (3) dígitos correspondientes al número base del interno a programar (100 a 107).
Un (1) dígito correspondiente al tipo de bloqueo de llamadas a celulares sobre este interno, según el siguiente detalle:
DIGITO |
|
0 |
No puede llamar a celulares |
1 |
Puede llamar en diurno |
2 |
Puede llamar en nocturno |
3 |
Puede llamar siempre |
Escuchará un tono de validación. Luego deberá cortar para dar por finalizada la programación o seguir programando otro interno comenzando por el número del mismo.
COMENTARIOS:
Si algunos de los dígitos marcados no están entre los valores admisibles, la central devuelve tono de discar, anulando esa programación.
EJEMPLO:
Desde el interno 100 se marca:
Prog Cód. Int Acceso a celular
9#9 32 104 0
Se programó al interno 104 para que no pueda llamar a celulares
Comando 39
DESCRIPCIÓN:
Con gran frecuencia en la programación de una central telefónica, varios internos presentan el mismo esquema. El sistema ofrece la posibilidad de copiar la programación de un interno a otro/s para agilizar la programación general.
Este procedimiento copia del interno original al de destino los siguientes datos: modos de trabajo, las líneas urbanas de entrada y salida de llamadas y las restricciones. Los datos que no se copian son: el número flexible y el número de grupo.
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de acceso a programación 9#9.
Marque 39 y a continuación:
Tres (3) dígitos correspondientes al número base del interno origen (100 a 107).
Tres (3) dígitos correspondientes al número base del interno destino (100 a 107).
A continuación debe escuchar un tono corto de validación. Luego se puede cortar, dando por terminada la programación, o sin cortar, copiar la programación a otro interno ingresando el número de interno al cual se desea copiar.
En resumen, se marcan 6 dígitos por cada interno, luego del comando.
COMENTARIOS:
El número de programación deberá ser el número correspondiente a la numeración de base.
EJEMPLO:
Desde el interno 100 se marca:
Prog Cód. Int Int
9#9 39 104 107
El sistema copia la programación del interno 104 en el 107.
Comando 37
DESCRIPCIÓN:
El sistema telefónico NEXO AVIU 2.8 permite que los internos sean asignados a un grupo. Los grupos de internos permiten dos servicios de la central:-Capturar llamadas desde internos pertenecientes al mismo grupo. La operación se realiza marcando 92* (ver Manual de operaciones).
-Llamar a un grupo de internos: Un interno al llamar a un grupo de internos, todos los internos pertenecientes a ese grupo sonarán simultáneamente. También un interno puede llamar al mismo grupo que él pertenece.
La operación se realiza marcando #X donde X es el número de grupo al cual quiere llamar (ver Manual de operaciones).
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de acceso a programación 9#9.
Marque 37 y a continuación:
Tres (3) dígitos correspondientes al número base del interno origen (100 a 107).
Un (1) dígito correspondientes al número de grupo, según el siguiente detalle:
DIGITO |
|
0 |
El interno no pertenece a ningún grupo |
1 |
El interno pertenece al grupo 1 |
2 |
El interno pertenece al grupo 2 |
.... |
El interno pertenece al grupo .... |
9 |
El interno pertenece al grupo 9 |
A continuación debe escuchar un tono corto de validación. Luego se puede cortar, dando por terminada la programación, o sin cortar, entrar la programación de otro interno comenzando por el número del mismo.
En resumen, se marcan 4 dígitos por cada interno, luego del comando.
COMENTARIOS:
De fábrica los internos no pertenecen a ningún grupo.
EJEMPLO:
Desde el interno 100 se marca:
Prog Cód. Int Grupo
9#9 37 104 8
El sistema asignó el interno 104 al grupo 8.
Comando 46
DESCRIPCIÓN:
En el caso del servicio de Caller ID interno, el control de la habilitación se realiza interno por interno, para todas las extensiones que se desee brindarle este servicio. Para optimizar el funcionamiento de la central, habilite este servicio sólo en los internos en que vaya a operar un teléfono con CallerID.
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de programación 9#9.
Marque 46 y a continuación:
Tres dígitos correspondientes al número base del interno a programar
Un dígito correspondiente a la habilitación del servicio. ( habilitación = 1 ; deshabilita = 0)
A
continuación debe escuchar un tono
corto de validación.
Luego se puede cortar, dando por terminada la programación, o sin cortar, entrar la programación de otro interno.
Nota: Este comando
se puede programar
ingresando el número
flexible del interno,
en lugar de su número base, anteponiendo el carácter asterisco (*).
PROGRAMACION BASICA DE LAS LINEAS URBANAS
Comando 50
DESCRIPCIÓN:
Es necesario programar que líneas externas están operando. Esto permite, por ejemplo, inhibir momentáneamente el acceso a una línea externa descompuesta o fuera de servicio. También es necesario programar si la línea externa acepta discado por tonos o por pulsos. El sistema le permite discriminar en grupos la toma de línea, lo cual, se puede aplicar para agrupar las líneas urbanas de distintos prestadores.
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de acceso a programación 9#9.
Marque 50 y a continuación:
Los dígitos de equipamiento para líneas externas, en este caso 2, cada uno correspondiente a cada línea externa,
según el siguiente detalle:
DIGITO |
|
0 |
Línea desconectada |
1 |
Línea externa conectada, disca por pulsos |
2 |
Línea externa conectada, disca por tonos |
A continuación debe escuchar dos tono cortos de validación. Luego se puede cortar, dando por terminada la programación,
o sin cortar, ingresar el comando de otra programación.
En resumen, se marcan 2 dígitos para programar el equipamiento de las líneas urbanas, luego del comando.
COMENTARIOS:
Si alguno de los dígitos marcados no está entre los valores admisibles, Ud. recibirá un tono de error, anulando la programación.
Cuando programe el equipamiento de líneas externas, ingrese los dígitos correspondientes a la capacidad máxima de líneas
que soporta la central, aunque alguna de éstas no esté instalada.
EJEMPLO:
Desde el interno 100 se marca:
Prog Cód. LU1 LU2
9#9 50 2 0
En este ejemplo, se programa la línea 1 funcionando, y la línea 2 desconectada.
La línea 1 marca por tonos.
Comando 51
DESCRIPCIÓN:
En el sistema NEXO AVIU 2.8 se incorpora el concepto de grupo de líneas urbanas. Existen 2 grupos, numerados del 1 al 2. Cada línea puede pertenecer a un grupo. De fábrica todas las líneas pertenecen al “grupo 1”, pero pueden ser asignadas a cualquier grupo.
La pertenencia de una línea al “grupo 0” implica que no puede ser tomada para salir.
El servicio de grupo de líneas urbanas permite agrupar las líneas según sus características. Por ejemplo si usted tiene líneas con descuentos en llamadas a celulares, puede asignarlas a un grupo, de modo que cuando quiera hacer una llamada a celular tome ese grupo, disminuyendo de esa manera costos de comunicación.
La toma de línea urbana se hace por grupos marcando 90X , donde X ( de 1 a 2) es el número de grupo de líneas urbanas seleccionado.
Si marca 0 para pedir línea equivale a marcar 901, tomará una de las líneas del grupo 1.
Si usted no necesita dividir las líneas por grupos puede dejar todas las líneas en el grupo 1 (programación de fabrica).
Un interno podrá realizar una llamada saliente siempre que exista al menos una línea urbana libre perteneciente al grupo que selecciono y que el mismo esté habilitado para tomar esa línea.
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de acceso a programación 9#9.
Marque 51 y a continuación:
Cuatro dígitos que
asignan los grupos de líneas externas a cada línea externa, según el
siguiente
detalle:
DIGITO |
|
0 |
Sin grupo. No permite llamadas salientes |
1 |
Pertenece al Grupo 1 |
2 |
Pertenece al Grupo 2 |
|
|
|
|
A
continuación debe escuchar dos tonos
cortos de validación.
Luego se puede cortar, dando por terminada la programación, o sin
cortar,
ingresar el comando de otra programación.
En resumen, se marcan 2 dígitos para programar los grupos de líneas urbanas, luego del comando.
COMENTARIOS:
Si alguno de los dígitos marcados no está entre los valores admisibles, Ud. recibirá un tono de error, anulando la programación.
Cuando programe, ingrese los dígitos correspondientes a la capacidad máxima de líneas que soporta la central (2 líneas), aunque alguna de éstas no esté instalada.
EJEMPLO:
Desde el interno 100 se marca:
Prog Cód. LU1 LU2
9#9 50 1 0
La línea 1 pertenecen al grupo 1. La línea 2 no puede ser accedida para llamadas salientes (debido a que pertenece al grupo 0).
Comando 57
DESCRIPCIÓN:
Permite programar si un grupo de líneas urbanas va a trabajar conectadas a CENTREX.
Con este servicio habilitado la central respeta las restricciones normales obviando la marcación del 0 por uso de Centrex.
Se entiende por CENTREX/S.G.P. el servicio que brindan las prestadoras de telefonía básica entregando líneas a los usuarios, que conectadas a la red pública se comportan como una central privada.
En este servicio el usuario debe anteponer un dígito (cero por defecto) para poder llamar a un abonado fuera del CENTREX.
Ante esta situación al colocar la central NEXO AVIU 2.8 y ésta deba trabajar conectada a un CENTREX habría que marcar el número de toma de línea externa y a continuación un “0” cero para establecer una comunicación, porque es la forma de operar de este servicio.
Por lo tanto, si usted programa la línea externa para trabajar en este servicio seguirán valiendo los bloqueos y restricciones, aunque anteponga un cero a cualquier llamada externa.
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de acceso a programación 9#9.
Marque 57 y a continuación:
Los dígitos, en este caso 2, que habilitan los grupos de líneas externas a trabajar con Centrex , según el siguiente detalle:
DIGITO |
|
0 |
No conectado a CENTREX |
1 |
Conectado a CENTREX |
A continuación debe escuchar dos tono cortos de validación. Luego se puede cortar, dando por terminada la programación, o sin cortar, ingresar el comando de otra programación.
COMENTARIOS:
Si alguno de los dígitos marcados no está entre los valores admisibles, usted recibirá un tono de error, anulando la programación.
Cuando programe, ingrese los dígitos correspondientes a los 2 grupos, aunque no utilice todos.
EJEMPLO:
Desde el interno 100 se marca:
Prog Cód. Grupo 1 Grupo 2
9#9
57
1
1
Se programan el grupo de líneas 1 y 2 para que acepten Centrex.
Comando 67
DESCRIPCIÓN:
En el comando 57 se menciona un dígito de acceso, el 0 (número por defecto) para salir de CENTREX/S.G.P. ahora es posible programar el dígito que se va a utilizar para salir de CENTREX.
OPERACIÓN:
Para programar el dígito que quiere usar para salir de CENTREX, utilice este comando de la siguiente manera:
9#9 67 X
Donde X es el dígito (de 0 a 9) que se va usar para salir de CENTREX.
Esta nueva característica permite solucionar el problema ocasionado por el cambio de dígito de salida de Centrex en algunas prestatarias de telefonía.
COMENTARIOS:
Esta sección describe los
comandos para configurar el sistema de preatención de llamadas
de la central NEXO
AVIU 2.8.
Para utilizarlo, deberá ingresar la Licencia Preatendedor DISA/FAX según
se detalla en el ítem 7.2
Estos 2 mensajes (1 y 2) se utilizan para el modo diurno y nocturno, respectivamente. El tiempo máximo asignado para cada mensaje es 40 segundos.
Este sistema tiene la capacidad de detectar las llamadas entrantes que han sido interrumpidas disminuyendo los tiempo de ocupado de sus líneas y los tiempos de trabajo de su operadora, permitiendo además comunicarse directamente con el interno a través de DISA, o diseñando una ruta de acceso por Menú para dar respuesta a las necesidades de tráfico de sus llamadas entrantes y ademas detectar señal de FAX para desviarlo automáticamente al interno habilitado para recibirlo.
El sistema de preatención es muy flexible y adaptable a diferentes estructuras de trabajo, se programa desde el interno 100 de la central telefónica NEXO AVIU 2.8 o por software de PC, desde ProgNexo (Programador Universal Nexo para centrales inteligentes).
En esta documentación se describe la activación, los comandos y las estructuras de programación que permiten utilizar eficientemente las funciones del sistema de preatención.
DISA |
Recordar que las siglas DISA se definen como la detección de discado entrante, lo que permite acceder a una opción de interno o grupo de internos. |
La activación de las funciones de preatención se realiza ingresando la licencia correspondiente, a través del Administrador de licencias, que se encuentra en el programador prognexo (en el menú Complementos) y configurando los parámetros asociados a estas funciones.
7.3 Programación básica del preatendedor
Al ser de uso personalizado, la configuración de fábrica no incluye la activación del sistema de preatención. Si Ud. no está seguro, si fueron alterados algunos parámetros del mismo puede recurrir, desde el interno 100, al comando 9#9 983, el cual realizará una limpieza de los mismos, llevándolos a su estado inicial.
7.3.1 Grabación de los mensajes - Comando 91
Son asignados para preatención de bienvenida en
modo diurno el mensaje 1 y en
modo
nocturno el mensaje 2, ambos
con una duración máxima de 40
segundos.
GRABACIÓN DE LOS MENSAJES DESDE EL TELÉFONO
Para grabar los mensajes desde un teléfono,
desde el interno 100 marque: 9#9
91 1 o 9#9
91 2
para grabar el mensaje 1 o 2, respectivamente.
Hable con voz fuerte y clara, y al terminar el mensaje corte, para
finalizar la grabación.
Ejemplo:
Para grabar el mensaje de bienvenida en diurno (mensaje 1) marque 9#9 91 1, diga el contenido del mensaje y luego, corte.
INGRESO
DE LOS MENSAJES DESDE EL ADMINISTRADOR DE MENSAJES COMO ARCHIVOS DE
AUDIO
El sistema de preatención permite ingresar los mensajes a través de archivos de audio, por medio de la comunicación USB. Utilizando el Complemento del programador: Administrador de mensajes PREAT, pueden ingresarse los mensajes contenidos en archivos de audio con un formato predeterminado (ver la documentación de NexoMSG para información detallada).
Nota
importante: El volumen de grabación de los archivos de audio se
verá reflejado en la preatención. Ajuste su valor para un resultado
óptimo.
7.3.2 Reproducción de los mensajes grabados - Comando 92
Para escuchar los mensajes
grabados,
desde el interno 100
marque 9#9
92 1 o 9#9
92 2 para reproducir el mensaje 1 o 2,
respectivamente.
Ejemplo:
Para escuchar el mensaje 1, que se utiliza en modo diurno, marque 9#9 92 1.
7.3.3 Habilitación de los servicios de PREATENCIÓN-DISA-FAX - Comando 53
El sistema permite programar
que servicios
van a ser activados para cada una de las líneas de la central, esto es,
si va ser preatendida,
si aceptará selección de accesos por DTMF y si detectará la señal
entrante de un fax en automático.
Desde el interno 100 marque 9#9 53 P P (dos dígitos P correspondientes a las dos líneas externas, equipadas o no) según lo siguiente:
P |
FUNCIÓN |
0 |
Inhabilita Preatención- DISA -Fax |
1 |
Habilita Preatendedor en diurno |
2 |
Habilita Preatendedor en nocturno |
3 |
Habilita Preatendedor siempre |
5 |
Habilita Preatendedor - DISA-FAX en diurno |
6 |
Habilita Preatendedor -DISA-FAX en nocturno |
7 |
Habilita Preatendedor - DISA-FAX siempre |
Nota importante: En la configuración de fábrica, al permitir DISA sólo se accede por número de interno y la llamada es liberada si se detecta corte. Si Ud desea anular o compartir estas opciones con otras maniobras avanzadas consulte PROGRAMACIÓN AVANZADA DEL PREATENDEDOR.
Ejemplo:
Desde el interno 100,
si marca: 9#9
53 3 7
Habilito las líneas 1, 2 para ser
preatendidas siempre,
pero sólo la línea 2 admite marcado de selección
DISA y reconoce FAX.
7.3.4
Asignación del interno para FAX - Comando
56
Este comando permite programar
el interno al
que se derivará la llamada cuando el sistema de preatención detecte
señal
para envío de FAX.
Desde el interno 100
marque 9#9
56 1 FFF
(tres dígitos del número base del interno de FAX).
Para anular esta programación, desde el interno 100, marque 9#9 56 0.
Ejemplo:
Desde
el interno 100,
si marca: 9#9
56 1 107
Este comando habilita el interno base 107 para recibir las
llamadas directas de FAX.
7.4 Programación avanzada del preatendedor
Esta sección explica la configuración de funciones en el preatendedor frente al marcado de dígitos DTMF, tonos de señalización, etc., para los modos diurno (mensaje 1) y nocturno (mensaje 2).
7.4.1 Programación del modo de trabajo - Comando 54
Este comando permite habilitar los siguientes parámetros para el preatendedor:
Posibilidad de liberar llamada entrante frente a corte del llamador.
Permiso de ingreso por número de interno
Nota: El mensaje de recepción para el modo diurno es el 1 y para el nocturno es el 2 (la duración máxima es de 40 segundos para cada uno).
Desde el interno 100 marque 9#9 54 L I
donde L es un dígito correspondiente a la liberación de la llamada frente a corte externo, según la siguiente tabla:
L |
FUNCIÓN |
0 |
Liberación no activada |
1 |
Liberación activada |
donde I es un dígito correspondiente al ingreso por número de interno, según la siguiente tabla:
I |
FUNCIÓN |
0 |
No habilita el acceso por interno |
1 |
Habilita el acceso por interno |
A continuación debe escuchar un tono corto de validación, luego corte.
Ejemplo:
Desde el interno 100,
si marca: 9#9
54 1 0
Se ha programado el preatendedor con la
siguiente configuración: se ha habilitado la función de
liberación de línea (L)
y no se activó el servicio de acceso a internos (I).
7.4.2. Programación de las opciones en cada mensaje - Comando 55
El sistema ofrece una gran variedad de maniobras a realizar sobre un mensaje, marcando por DTMF o una vez terminado el mismo:
derivar la llamada a un interno
derivar a un grupo de internos
Liberar la linea
Para programar el
comportamiento de cada
mensaje:
Desde el interno 100
marque 9#9
55 N D A..A
donde N es un
dígito
correspondiente al número de mensaje (1 y 2)
donde D es un
dígito
correspondiente a la opción, del mensaje antes seleccionado, según el
siguiente detalle:
Mensaje |
D |
Acción |
1 y 2 |
0 al 9 |
10 opciones
de |
1 y 2 |
* (asterisco) |
Acción por defecto (1) |
donde A..A son los dígitos (varían de 1 a 4) de la acción asociada:
A..A |
Acción Asociada |
Cantidad de dígitos A..A |
0 |
No hay acción asociada. |
1 |
1 + Número de interno base |
Llama a Interno por número base |
4 |
2 + Número de interno flexible |
Llama a Interno por número flexible (2) |
4 |
3 + Número de Grupo |
Llama a Grupo de internos |
2 |
50 |
Cortar la llamada |
2 |
Si la programación es correcta la central responde con un tono de validación y queda a la espera de programar otro número de mensaje para el preatendedor. Si desea salir del comando debe marcar #, escuchará 2 tonos y volverá a la raíz de programación.
Nota importante: Deberá considerarse que si se utiliza la opción de acceso por número de interno, deberán descartarse en esta programación los dígitos iniciales de la numeración de internos, como opciones de menú.
(1)
La acción por defecto
se ejecuta cuando no se recibe o es incorrecta la
opción ingresada.
(2)
Esta opción requiere numeración flexible activa.
Ejemplo:
Para programar todas las opciones de acceso
por Menú del mensaje 1 (diurno) correspondiente al
preatendedor, sería
la
siguiente marcación:
Desde el interno 100
marque: 9#9
55 1 0 2 301 ... (como se muestra en la siguiente
tabla)
Comando | N | D | Acción | Tono |
9#9 55 | 1 | 0 | 2 301 | validación |
1 | 1 | 2 602 | validación | |
1 | 2 | 0 | validación | |
1 | 3 | 3 2 |
validación | |
1 | 4 | 0 | validación | |
1 | 5 | 2 705 | validación | |
1 | 6 | 2 504 | validación | |
1 | 7 | 50 | validación | |
1 | 8 | 50 | validación | |
1 | 9 | 50 | validación | |
1 | * | 2 602 | validación |
Si desea salir del comando marque #, escuchará 2 tonos y volverá a la raíz de programación.
Se ha programado el preatendedor de la siguiente forma: en el mensaje 1 (diurno), cuando se oprime 0, 1, 5 ó 6 deriva a internos flexibles (301, 602, 705 y 504 respectivamente), la opcion 3 deriva al grupo 2, el marcado del dígito 2 ó 4 no tiene acción asociada y el ingreso de un 7, 8 ó 9 produce el corte de la comunicación, liberando la línea. Se programó como acción por defecto (corresponde a la última línea con asterisco *) que derive al interno flexible 602.
7.5 Consideraciones adicionales
Relativo
a la programación de fábrica:
La programación de fábrica, para el preatendedor, es la siguiente:
Función |
Estado |
Preatención-DISA-Fax |
Inhabilitado |
Liberación de linea |
Activada |
DISA por interno |
Activada |
Mensaje bienvenida diurno |
1 |
Mensaje bienvenida nocturno |
2 |
Mensajes |
Todos borrados |
Opciones de Disa por Menú |
Todas borradas |
Interno
de fax |
No asignado |
Relativo
a la grabación de mensajes:
Con el comando para grabación de mensajes desde el teléfono: 9#9
91 N si utiliza todo el tiempo de grabación
disponible escuchará un tono breve, indicando que el tiempo de
grabación ha finalizado (El tono no se graba en el mensaje).
Si desea concluir la grabación antes del
tiempo máximo disponible puede cortar o marcar FLASH.
En caso de marcar FLASH
volverá
al Comando 91 , es decir,
la central estará esperando la grabación de un nuevo
mensaje para el preatendedor.
Relativo a las acciones asociadas
con los mensajes:
Además de la acción por
defecto asociada a cada mensaje existe una última
instancia de atención de una llamada, cuando todas las otras
posibilidades estén descartadas por diferentes circunstancias, la
central cursará la llamada como entrante sin
preatención. La llamada suena en los internos que
están programados para recibir llamadas entrantes según el Comando
31. Por lo tanto debe tomarse la precaución de programar la
central
utilizando el Comando
31 para que las llamadas entrantes tengan
internos en cuales derivar.
Enumeramos algunos casos donde se aplicaría:
1 - Si la
persona que llama no hace DISA o hace un DISA incorrecto se
realiza la acción por
defecto programada para el mensaje. Si no se ha
programado un acción por defecto la llamada se cursa como entrante.
2 - Si la
persona que llama hace DISA pero el interno de destino tiene
un desvío, va al interno de desvío. Si el interno de desvío está
ocupado a su vez y no tiene desvío la llamada va como entrante.
3 - Si el
interno de destino del DISA tiene un no molestar o no acepta
DISA la llamada va como entrante.
4 - Si el
destino del DISA es un grupo, pero en ese momento hay una
llamada a ese grupo en curso, la llamada va como entrante.
5 - Si la acción por
defecto es una llamada a interno o a grupo, pero ese
interno o grupo están ocupados, también se cursa la llamada como
entrante.
Comando 60
DESCRIPCIÓN:
La programación de los Modos de trabajo permite tener un control general, mediante su activación, de ciertos servicios que brinda el sistema. Muchos de estos servicios también deberá activarlos por interno, con esta doble activación usted tiene un control de la aplicación de estos servicios.
Los servicios a programar son:
Hot-line
Es un servicio que permite que al descolgar un interno la central realice automáticamente una llamada. El número al que llame depende de la programación de cada interno (ver Modos de operación de los internos).
Candado
Este servicio permite bloquear un interno temporalmente o en forma permanente, requiriendo el ingreso de un código de 4 dígitos para desbloquearlo y realizar una comunicación externa.
Candado Común o Transitorio: Cuando un interno es bloqueado con un candado temporal y luego se desbloquea, ingresando el código, para realizar llamadas, el interno queda liberado. La condición de candado se debe volver a programar para bloquear nuevamente el interno.
Candado Permanente: Cuando un interno es bloqueado con un candado permanente y luego se desbloquea para realizar llamadas, el interno vuelve automáticamente a la condición de bloqueo, al finalizar la llamada.
Internos virtuales - Códigos de acceso
Este servicio organiza las llamadas por centros de costos, proyectos o grupos de tareas.
El sistema acepta como máximo 50 internos virtuales con sus respectivos códigos de accesos a línea externa.
Los internos virtuales se enumeran del 900 al 949 y por programación se les asignan las restricciones de cualquiera de los 8 internos en numeración base (100 a 107). A cada uno de ellos se le asigna un código de 4 dígitos para acceder a las líneas externas ( código de acceso). Los códigos de acceso se pueden utilizar desde cualquier interno.
Intercalación
La central permite la opción de usar el servicio de intercalación, con el cual puede tener acceso al audio entre un interno y una línea externa.
A este servicio tienen acceso sólo aquellos internos que sean habilitados.
Registro de las llamadas entrantes
Este equipo no posee salida de datos.
Registro de llamadas salientes
Este equipo no posee salida de datos.
Numeración Flexible:
Permite habilitar el servicio de numeración flexible con el cual podrá asignar una nueva numeración a sus internos desde el 100 al 899.
La habilitación o deshabilitación de la numeración flexible no altera los números flexibles asignados con anterioridad.
Temporización:
Permite habilitar el servicio de temporización de las llamadas salientes por cada línea externa.
Recuerde programar por cada línea externa el tiempo máximo de comunicación.
Esta temporización sólo afecta a los internos que tienen programada la restricción por temporización.
Números Permitidos y Prohibidos:
El servicio amplia la restricción de llamadas salientes usando Tablas de números permitidos y prohibidos.
Existen 2 tablas de números permitidos y 2 de números prohibidos. Cada tabla tiene la posibilidad de ingresar 10 números.
Las tablas de permitidos tienen prioridad sobre las de prohibidos. Si un número marcado coincide con un número de las tablas de permitidos pero también con uno de las tablas de prohibidos la llamada podrá realizarse.
Este servicio sólo afecta a los internos que se asignen el uso de estas tablas.( Tablas de Números Permitidos y Prohibidos)
Ruteo Automático de Llamadas (RALL):
Este servicio permite obtener comunicaciones más eficientes cursando las llamadas por las líneas más convenientes.
Las aplicaciones pueden ser:
- Disminuir costos de conexión.
- Calidad de la llamada según prestador.
- Por Tipo de llamadas.
- Etc.
En todos los casos en que RALL este activado cuando un interno marque un número previsto dentro de las tablas de RALL el sistema le asignará una línea del grupo más conveniente según lo programado.
Si todas las líneas de este grupo están ocupadas la asignación de una línea menos conveniente o la negación del cursado de la llamada depende de la categoría de RALL del interno.
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de programación 9#9
Marque 60 y a continuación
Diez dígitos correspondientes a:
Un dígito de Servicio Hot Line (H), según el siguiente detalle:
DIGITO |
|
0 |
Desactiva el servicio Hot Line |
1 |
Activa el servicio Hot Line |
Un dígito de Candado (C), según el siguiente detalle:
DIGITO |
|
0 |
No acepta Candado |
1 |
Acepta Candado temporal |
2 |
Acepta Candado permanente |
Un dígito de Internos Virtuales (V), según el siguiente detalle:
DIGITO |
|
0 |
Desactiva internos Virtuales |
1 |
Activa Internos Virtuales |
Un dígito de Servicio de Intercalación (I), según el siguiente detalle:
DIGITO |
|
0 |
No acepta Intercalación |
1 |
Acepta Intercalación |
Un dígito para Registrar llamadas Entrantes (E), según el siguiente detalle:
DIGITO |
|
0 |
No registra las llamas Entrantes |
|
|
Un dígito para Registrar llamadas Salientes (S), según el siguiente detalle:
DIGITO |
|
0 |
No registra las llamas Salientes |
|
|
Un dígito de Tipo de numeración (N), según el siguiente detalle:
DIGITO |
|
0 |
Numeración base ( 100 al 107) |
1 |
Numeración flexible (100 al 899) |
Un dígito para Temporización (T) de llamadas salientes, según el siguiente detalle:
DIGITO |
|
0 |
No activado (por defecto) |
1 |
Activado |
Un dígito para Tablas de números Permitidos y Prohibidos (P), según el siguiente detalle:
DIGITO |
|
0 |
No activado (por defecto) |
1 |
Activado |
Un dígito de RALL (R), según el siguiente detalle:
DIGITO |
|
0 |
No activado (por defecto) |
1 |
Activado |
A continuación debe escuchar dos tonos cortos de validación. Luego se puede cortar, dando por terminado el comando de programación.
COMENTARIO:
Si alguno de los dígitos marcados no esta entre los valores admisibles, la central devuelve tono de marcar.
EJEMPLO:
Desde el interno 100 se marca:
Comando H C V I E S N T P R |
9#9 60 1 1 1 0 0 0 1 1 1 0 |
Comando 65
La programación de los Modos de trabajo #2 complementa al comando 60 (Modos de trabajo), en la configuración y ajuste de más servicios del equipo, apliando las posibilidades de control de acuerdo a las necesidades de instalación. Este comando agrega funcionalidades específicas al manejo de las llamadas permitiendo configurar parámetros para la transferencia forzada, el servicio de Conexión a POSNET y el número de posiciones de emergencia en la agenda general.
DESCRIPCIÓN:
Los servicios adicionales, relativos al modo de trabajo #2, incluyen los siguientes:
Manejo de las transferencias forzadas
Es un servicio que permite seleccionar la respuesta del equipo frente a una transferencia forzada no atendida. Permite elegir si al no ser atendida la transferencia forzada de una llamada externa, ésta es devuelta al interno que la derivó o si la línea es liberada.
Tiempo de transferencia forzada
Este servicio permite programar el tiempo máximo que un interno es llamado en esta modalidad (en búsqueda de atención de una transferencia forzada).
Cantidad
de números
de emergencia en la agenda general
Esta función programa la cantidad
máxima de números en la agenda general que pueden ser
accedidos
por cualquier interno para situaciones de emergencia.
Las posiciones de la agenda general reservadas como números de emergencia pueden ser accedidas por todos los internos independientemente de que tengan o no acceso a agenda, con los siguientes privilegios:
• Máxima categoría.
• Sin restricciones en llamadas a celulares.
• Sin restricciones por bloqueo de toma de línea externa.
• Sin restricciones por tablas de números prohibidos.
• Sin restricciones por tiempo en líneas temporizadas.
• Si RALL no está activado: Acceso a todas las líneas del grupo 1 (recordar que las llamadas de agenda salen por el grupo 1).
• Si RALL está activado: Máxima categoría de RALL y acceso a todas las líneas de todos los grupos, excepto aquellas que no tienen grupo, las cuales son consideradas solo entrantes.
Esto independientemente de la programación normal del interno y del servicio (diurno / nocturno) en que esté trabajando la central NEXO AVIU 2.8.
Este servicio permite, por ejemplo, restringir las llamadas de un interno que va a ser utilizado por el personal de vigilancia nocturna manteniendo el acceso a números especiales. Para programar un Número de Emergencia repita los pasos detallados en la operación de Números de la Agenda General.
Conexión a POSNET
Permite la conexión
directa a la línea externa de un equipo de POS, conectado al
interno 100.
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de programación 9#9
Marque 65 0 y a continuación
Ingrese los dígitos correspondientes a las siguientes funciones:
El primer
dígito (P)
determina la
habilitación del servicio Conexión a
POSNET,
según la tabla a continuación:
P |
|
0 |
Servicio de Conexión a POSNET deshabilitado |
1 |
Servicio de Conexión a POSNET habilitado |
El siguiente dígito (E) determina el número de posiciones de Emergencia en la agenda general, de acuerdo a los siguientes valores:
E |
|
0 |
1 a 5 son posiciones de emergencia |
1 |
1 a 15 son posiciones de emergencia |
2 |
1 a 30 son posiciones de emergencia |
3 |
todas son posiciones de emergencia |
El siguiente dígito (R) determina la Modalidad de Respuesta en la Transferencia forzada no atendida.
El sistema se comporta según el valor programado en la Modalidad de Respuesta (R) frente a las transferencias forzadas no atendidas, una vez transcurrido el tiempo programado en T, de acuerdo a la siguiente tabla:
R |
|
0 |
Re-llama al interno que transfirió la llamada |
1 |
Libera la línea |
El siguiente dígito (T) determina el Tiempo de transferencia forzada: tiempo máximo de búsqueda por atención.
El sistema llama o intenta llamar forzado durante un lapso de tiempo determinado por el valor de T según el siguiente esquema:
T |
|
0 |
1 minuto |
1 |
2 minutos |
2 |
4 minutos |
3 |
8 minutos |
COMENTARIO:
Si alguno de los dígitos marcados no esta entre los valores admisibles, la central devuelve tono de marcar.
EJEMPLO:
Desde el interno 100 se marca:
Comando P E R T |
9#9 65 0 1 0 0 0 |
9
PROGRAMACION
AVANZADA DE LÍNEAS INTERNAS Y EXTERNAS
Para los comandos de programación de internos (Comando 30 al 49) se puede utilizar numeración flexible en lugar de numeración base para identificar al interno. Para ello, se debe introducir después del número de comando un * (asterisco) que le indica a la central NEXO AVIU 2.8 que a continuación debe esperar un número flexible y no un número base.
Si el número flexible no existe, la central responde con tono de error y vuelve a la raíz de programación. Si la numeración flexible no está activada entonces la central espera después del * (asterisco) un número base.
Comando 30
DESCRIPCIÓN:
Los servicios a definir por interno son:
Tiempo de flash
Si dispone de teléfonos con tiempo de flash más cortos al tiempo standard de flash (600 mseg), Ud. puede programar el tiempo de flash en forma individual para poder utilizar estos teléfonos sobre el interno que desee.
De fábrica, todos los internos aceptan tiempo de flash standard de 600 mseg y Ud. podrá programar este tiempo para aquellos teléfonos que trabajan con un tiempo de flash más corto.
Acceso al portero
En ciertos lugares, donde se instale el sistema, es conveniente restringir a internos determinados la toma del portero.
Ud. podrá programar cuáles serán los internos que tengan acceso al portero.
De fábrica, todos los internos tienen acceso al portero.
Desvíos y no molestar
El sistema telefónico NEXO AVIU 2.8 le permite seleccionar los internos en los que podrán programarse desvíos y la función "no molestar".
Hot-Line
Permite configurar como funciona el servicio de hot-line en cada interno. Para que el servicio de hot-line de un interno funcione es necesario que el servicio este activado a nivel de los modos de trabajo de la central.
Los modos de funcionamiento son los siguientes:
a) Hot-line a operadora: Al descolgar el interno llama automáticamente al interno programado como operadora del servicio de hot-line (Asignación del número de operadora).
b) Hot-line a operadora con tono de invitación a marcar: Al descolgar el interno tiene 6 segundos de tono para poder marcar una operación, pasado este tiempo si no se marco ningún dígito llamara al interno programado como operadora del servicio de hot-line (ver Asignación del número de operadora)
c) Hot-line a línea externa: Al descolgar toma una línea externa.
d) Hot-line
a línea externa y llama a un abonado: Al descolgar toma una
línea externa y
llama al número de abonado correspondiente al código 01 de la agenda
general.
Acceso a agenda general
La central NEXO AVIU 2.8 posee 2 tipos de agenda:
Agenda individual: almacena hasta 49 números de como máximo 16 dígitos. Está disponible en todo momento para todos los internos.
Agenda general: Almacena hasta 50 números de 16 dígitos como máximo, es posible habilitar o deshabilitar el acceso de cada interno.
Conferencia
La central brinda dos opciones de conferencia:
a)Entre una línea externa y dos internos
b)Entre dos líneas externas y un interno.
Para que un interno pueda realizar una conferencia es necesario que este habilitado.
Ser intercalado
Intercalar un interno significa monitorear el audio.
Mediante este parámetro se habilita la intercalación del interno por parte de otro interno.
Intercalar
Habilita al interno a intercalar a otro interno.
Temporización:
Habilita las restricciones de temporización sobre el interno.
Acceso a una línea externa determinada:
Habilita el interno para acceder a la toma dirigida de línea o grupo de línea.
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de programación 9#9
Marque 30 (Número de Comando)
Tres dígitos correspondientes al número Base del interno a programar (100 al 107)
Diez dígitos correspondientes a:
Un dígito de Tiempo de Flash (F), según el siguiente detalle:
DIGITO |
|
0 |
Tiempo de Flash 100 mseg. |
1 |
Tiempo de Flash 600 mseg. |
Un dígito de Acceso al Portero (P), según el siguiente detalle:
DIGITO |
|
0 |
No puede acceder al Portero |
1 |
Accede al Portero |
Un dígito de permiso para programar Desvíos y No Molestar (D), según el siguiente detalle:
DIGITO |
|
0 |
No permite programar desvíos y no molestar |
1 |
Permite programar desvíos y no molestar |
Un dígito de Servicio de Hot-line (H), según el siguiente detalle:
DIGITO |
|
0 |
Sin Hot-line |
1 |
Hot-line a operadora principal |
2 |
Hot-line a operadora principal con tono de invitación a marcar |
3 |
Hot-line a línea externa |
4 |
Hot-line a línea externa y llama al número de agenda 01 |
Un dígito de Acceso a agenda general (A), según el siguiente detalle:
DIGITO |
|
0 |
No accede a agenda |
1 |
Accede a agenda |
Un dígito de Acceso a Conferencia (C), según el siguiente detalle:
DIGITO |
|
0 |
No puede hacer conferencia |
1 |
Accede a conferencia |
Un dígito para Permitir la intercalación de este interno (I), según el siguiente detalle:
DIGITO |
|
0 |
No puede ser intercalado |
1 |
Si puede ser intercalado |
Un dígito para Permitir intercalar a otros internos (O), según el siguiente detalle:
DIGITO |
|
0 |
No puede intercalar a otros internos |
1 |
Si puede intercalar a otros internos |
Un dígito correspondiente a Restricción por Temporización (R) de línea externa, según el siguiente detalle
DIGITO |
|
0 |
Temporizado siempre |
1 |
Temporizado sólo en servicio diurno |
2 |
Temporizado sólo en servicio nocturno |
3 |
No Temporizado |
Un dígito correspondiente a Permiso de Toma dirigida (T) según el siguiente detalle:
DIGITO |
|
0 |
No permite acceso dirigido (sólo toma Grupo 1) |
1 |
Permite acceso dirigido |
A continuación debe escuchar un tono corto de validación. Luego se puede cortar, dando por terminada la programación, o sin cortar, entrar la programación de otro interno comenzando por el número base del mismo.
COMENTARIOS:
Si algunos de los dígitos marcados no están entre los valores admisibles, la central devuelve tono de marcar, anulando esa programación.
EJEMPLO:
Desde el interno 100 se marca:
Comando INT F P D H A C I O R T |
9#9 30 106 1 1 1 1 1 1 0 0 2 1 |
Desvío inmediato, en ocupado y por llamadas no atendidas
Es posible programar sobre un interno un desvío por llamadas no atendidas el cual se activa después que una llamada ha sonado en un interno por más de 15 segundos, desviando la llamada al interno que se haya programado. Otra opción es programar un desvío inmediato, con lo cual todas las llamadas dirigidas al interno son desviadas a otro, en forma inmediata. Existe una alternativa más que corresponde al desvío en ocupado, cuando el interno ya está siendo utilizado con otra comunicación.
OPERACIÓN:
Descuelgue y marque: 9## y el número del interno donde deben sonar las llamadas.
Con esta operación todas las llamadas que se hagan a su teléfono serán desviadas al otro interno.
Con esto habrá introducido un desvío inmediato.
Para que el desvío se transforme en un desvío por llamada no atendida deberá discar desde su interno: 9#1
Para programar un desvío por llamada no atendida con el programa de configuración de la central Programador NEXO AVIU 2.8 simplemente busque el interno a programar y en la casilla Tipo de Desvío elija “Desvío en no atendida”.
El desvío por llamadas no atendidas funciona tanto para llamadas internas como para llamadas entrantes con o sin preatendedor pero no para llamadas de portero. Para llamadas entrantes sin preatendedor el interno que desvía seguirá sonado aunque al mismo tiempo empezará a sonar (después de 15 seg.) el interno al que está desviado. En los otros casos el interno que desvía deja de sonar y empieza a sonar el interno al que está desviado.
Para programar un desvío en ocupado, una vez programado el desvío, descuelgue y marque: 9#7.
Para anular el desvío, descuelgue y marque: 9#0.
Comando 62
DESCRIPCIÓN:
La central permite definir un interno como operadora. El interno designado como operadora tiene las siguientes funciones especiales:
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de programación 9#9
Marque 62 y a continuación
Tres dígitos correspondientes al Número Base del interno a programar como operadora (100 a 107)
A continuación debe escuchar dos tonos cortos de validación. Luego se puede cortar, dando por terminada la programación
COMENTARIOS:
Si algunos de los dígitos marcados no están entre los valores admisibles, la central devuelve tono de marcar, anulando esa programación.
EJEMPLO:
Desde el interno 100 se marca:
Prog Cód. Int
9#9 62 105
Se ha programado el interno 105 como operadora.
Comando 40
DESCRIPCIÓN:
Este servicio permite obtener comunicaciones más eficientes cursando las llamadas por las líneas más convenientes.
Las aplicaciones pueden ser:
En todos los casos en que RALL este activado cuando un interno marque un número programado dentro de las tablas de RALL el sistema le asignará una línea del grupo más conveniente, según las preferencias programadas.
Si todas las líneas de este grupo están ocupadas la asignación de una línea menos conveniente o la negación del cursado de la llamada depende de la categoría de RALL del interno.
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de programación 9#9
Marque 40 y a continuación
Tres dígitos correspondientes al Número Base del interno a programar (100 a 107)
Un dígito correspondiente a la categoría de RALL a asignar al interno, según el siguiente detalle:
DIGITO |
|
0 |
Si el número marcado está en las tablas de RALL, el interno podrá cursar la llamada únicamente dentro del grupo de líneas 1era preferencia |
1 |
Si el número marcado está en las tablas de RALL, el interno podrá cursar la llamada dentro por los grupos de líneas de 1era o 2da preferencia |
2 |
Si el número marcado está en las tablas de RALL, el interno podrá cursar la llamada por cualquier línea que este disponible. |
A continuación debe escuchar un tono corto de validación. Luego se puede cortar, dando por terminada la programación, o sin cortar, entrar la programación de otro interno comenzando por el número base del mismo.
COMENTARIOS:
Cuando el servicio de RALL esta habilitado y el número marcado no esta contemplado por los prefijos de enrutamiento, la llamada se cursa solamente por el Grupo de líneas 1.
EJEMPLO:
Desde el interno 100 se marca:
Prog Cód. Int Categoría RALL
9#9 40 106 0
Se ha programado al interno 106 para realice las llamadas de los números programados en la Tabla de RALL sólo por las líneas de 1era preferencia.
Comando 82
DESCRIPCIÓN:
El sistema le permite almacenar los prefijos en una tabla de 20 posiciones y asignarle prioridades a los grupos de líneas dividiéndolas en grupos de 1era y 2da preferencia para cursar llamadas con estos prefijos.
Recuerde que el servicio de RALL trabaja sólo con toma de línea con “0” cero. Si el interno tiene capacidad de toma dirigida evitara el uso del RALL.
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de programación 9#9
Marque 82 y a continuación :
Dos dígitos correspondientes a la posición en Tabla ( 00 a 19 )
Un dígito correspondiente al Grupo de líneas de primera preferencia para el cursado de la llamada
Un dígito correspondiente al Grupo de líneas de segunda preferencia para el cursado de la llamada
Todos los dígitos correspondientes al prefijo (máximo 8 dígitos). Si el prefijo es menor a 8 dígitos marque FLASH para terminar la programación.
A continuación debe escuchar un tono corto de validación. Luego se puede cortar, dando por terminada la programación, o sin cortar, entrar la programación de otra posición de la tabla
EJEMPLO:
Desde el interno 100 se marca:
Prog Cód. Tabla 1era preferencia 2 da preferencia Prefijo
9#9 82 03 1 2 011 FLASH
Cuando el servicio de RALL esta activado ( Ver Modos de trabajo) todas las llamadas que comiencen con 011 se cursan por el Grupo de líneas 1 , si todas las líneas de este grupo están ocupados entonces intentará cursarlas por el Grupo de líneas 2 y si todas las líneas de este grupo están ocupadas el usuario recibirá tono de ocupado.
COMENTARIOS:
La secuencia del ejemplo se ve alterada por la categoría de RALL de cada interno (ver Modos de Operación del Interno).
a) Categoría 0 : Solo se cursaran por el grupo de 1era preferencia y si todas sus líneas están ocupadas el usuario recibirá tono de ocupado.
b) Categoría 1: Se intentaran cursar por el grupo de 1era preferencia, si todas sus líneas están ocupados entonces intentará cursarlas por el grupo de 2da preferencia y si todas las líneas de este grupo están ocupadas el usuario recibirá tono de ocupado.
c) Categoría 2: Se intentaran cursar por el grupo de 1era preferencia, si todas sus líneas están ocupados entonces intentará cursarlas por el grupo de 2da preferencia y si todas las líneas de este grupo están ocupadas cursara la llamada por cualquier grupo de líneas libre.
Comando 82
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de programación 9#9
Marque 82 y a continuación:
Dos dígitos correspondientes a la posición en Tabla ( 00 a 19 ) y FLASH.
Comando 93
DESCRIPCIÓN:
Los internos virtuales son 50 números internos sin existencia física.
Su numeración corresponde a un interno del 900 al 949.
Cada interno
virtual copia sus
restricciones de un interno real.
Al ser creado un interno virtual debe introducirse un código de acceso privado de 4 dígitos.
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de programación 9#9.
Marque 93 y a continuación:
Tres dígitos correspondientes al Número Virtual a programar (900 a 949).
Tres dígitos correspondientes al Número Base (100 a 107) del interno del cual copia las restricciones.
Cuatro dígitos (del 0 a 9) correspondientes al código individual y privado a asignar.
A
continuación debe escuchar
un tono corto de validación.
Luego se puede cortar, dando por terminada la programación, o sin cortar, entrar la programación de otro interno virtual.
COMENTARIOS:
Si algunos de los dígitos marcados no están entre los valores admisibles, la central devuelve tono de marcar, anulando esa programación.
Recuerde habilitar el servicio de Internos virtuales ( Ver Modos de Trabajo) mediante el comando 60.
Si se repite el código de acceso en dos internos, las llamadas van a ser cargadas y van a salir con los permisos del interno más bajo.
EJEMPLO:
Desde el interno 100 se marca:
Prog Cód. Int Virtual Interno Base Código
9#9 93 903 106 4321
Se ha programado al interno virtual 903 con las restricciones del interno base 106 y el código a utilizar es el 4321.
Comando 93
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de acceso a programación 9#9.
Marque 93 y a continuación:
Tres dígitos correspondientes al Número Virtual a programar (900 a 909)
Marque FLASH.
A continuación escuchará un tono de validación. Luego se puede cortar, dando por terminada la programación, o sin cortar, entrar otro comando para continuar la programación.
Comando 35
DESCRIPCIÓN:
El sistema permite asignar a cada interno, un número comprendido entre 100 y 899 lo cual resulta muy útil en hoteles o sanatorios para relacionar el número de interno con el número de habitación u otro tipo de ordenamiento empresarial, tal como áreas o departamentos.
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de programación 9#9 .
Marque 35 y a continuación
Tres dígitos correspondientes al Número Base (100 a 107) del interno
Tres dígitos correspondientes al Número Flexible (100 a 899) del interno
A continuación se debe escuchar un tono corto de validación. Luego se puede cortar, dando por terminada la programación o sin cortar, seguir programados nuevo números virtuales para otros internos.
COMENTARIO:
Si algunos de los dígitos marcados no están entre los valores admisibles, la central devuelve tono de marcar, anulando esa programación.
Recuerde habilitar el servicio de Numeración Flexible para utilizar este esquema de numeración (Ver Modos de Trabajo).
Si está programando, en forma manual, tenga en cuenta de no asignar el mismo número flexible a más de un interno.
EJEMPLO:
Desde el interno 100 se marca:
Prog Cód. Int Base Int Flexible
9#9 35 102 657
Se ha programado al interno base 102 el número flexible 657.
Comando 52
DESCRIPCIÓN:
El sistema NEXO AVIU 2.8 presta el servicio de temporizar las llamadas salientes por cada línea externa.
Ud. puede programar en forma individual el tiempo máximo de comunicación. admitido para cada línea externa
Esta temporización sólo afecta a los internos que tienen programado la restricción por temporización (Ver 8.1 Modos de operación de los internos)
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de programación 9#9
Marque 52 y a continuación
Los siguientes 2 dígitos que asignan el tiempo máximo de comunicación de cada línea externa, según el siguiente detalle:
DIGITO |
|
0 |
2 minutos |
1 |
5 minutos |
2 |
10 minutos |
3 |
Sin limite |
A continuación debe escuchar dos tono cortos de validación. Luego se puede cortar, dando por terminada la programación,
o sin cortar, ingresar el comando de otra programación.
En resumen, se marcan 2 dígitos para programar la temporización de las líneas externas.
COMENTARIOS:
Si algunos de los dígitos marcados no están entre los valores admisibles, la central devuelve tono de marcar, anulando esa programación.
Cuando programe, ingrese los dígitos correspondientes a la capacidad máxima de líneas que soporta la central,
aunque alguna de éstas no esté instalada.
Recuerde habilitar el servicio en el sistema ( Ver Modos de Trabajo)
Recuerde habilitar el servicio en los internos que desee (ver Modos de operación de los internos)
EJEMPLO:
Desde el interno 100 se marca:
Prog Cód. LU1 LU2
9#9 52 3 2
Se ha programado a la línea 1 sin restricción de tiempo. La línea 2 tendrá un máximo de comunicación de 10 minutos.
Comando 36
DESCRIPCIÓN:
El sistema telefónico NEXO AVIU 2.8 presta el servicio de bloquear el acceso a línea de un interno desde el interno 100 u Operadora, independientemente de la programación del mismo. Una aplicación de este servicio seria, por ejemplo, en el caso de un hotel que habilita el interno de una habitación cuando hay pasajeros, en caso contrario lo bloquea.
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de programación 9#9.
Marque 36 y a continuación:
Tres dígitos del Número Base del interno a programar.
Un dígito de bloqueo o desbloqueo.
DIGITO |
|
0 |
Interno bloqueado para acceder a línea externa |
1 |
Interno desbloqueado |
A continuación debe escuchar un tono cortos de validación. Luego se puede cortar, dando por terminada la programación,
o sin cortar, entrar la programación de otro interno comenzando por el número del mismo.
En
resumen, se marcan 4 dígitos por cada interno, después del comando.
EJEMPLO1:
Desde el interno 100 se marca:
Prog Cód. Número Base Bloqueado/Desbloqueado
9#9 36 105 0
En este caso, se ha bloqueado el acceso a línea externa del interno base 105, sin modificar el resto de su programación.
Comando 44
DESCRIPCIÓN:
El
sistema permite asignar a cada interno, un código de candado de 4 dígitos, con el propósito de
bloquear su uso para realizar llamadas
externas. Tener en cuenta que el servicio de candado debe estar
habilitado para utilizar esta función.
Consultar función Candado en el
Manual de Operaciones para detalles sobre su funcionamiento.
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de programación 9#9 .
Marque 44 y a continuación
Tres dígitos correspondientes al Número Base (100 a 107) del interno
Un dígito de validación para este comando, en este caso, siempre es 0 (cero)
A
continuación se debe escuchar un tono corto de
validación.
Luego se puede cortar, dando por terminada la programación.
COMENTARIO:
Si algunos de los dígitos marcados no están entre los valores admisibles, la central devuelve tono de marcar, anulando esa programación.
Recuerde habilitar el servicio de Candado para utilizar esta función (Ver Modos de Trabajo).
Tenga en cuenta que el tipo de candado aplicado (normal o permanente) depende del servicio programado con el comando 60.
EJEMPLO:
Desde el interno 100 se marca:
Prog Cód. Int Base Valid.
9#9
44
105 0
Se ha borrado el código de candado para el interno base 105.
DESCRIPCIÓN:
Esta función permite programar o modificar la programación de la central desde un teléfono remoto fuera del sistema de la central.
Para utilizar esta función debe estar habilitado el Servicio de Teleprogramación.
Comando 61
DESCRIPCIÓN:
La clave de programación es un número de 6 dígitos que debe introducirse para entrar en la teleprogramación. Si la clave de teleprogramación no ha sido programada no se podrá teleprogramar la central. Esta es una protección para evitar que personas no autorizadas puedan modificar la programación de la central.
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de acceso a programación 9#9.
Marque 61 y a continuación:
Seis dígitos de clave para Teleprogramación (000000,.......,999999)
A continuación debe escuchar dos tonos cortos de validación. Luego se puede cortar, dando por terminada la programación.
Comandos compatibles con teleprogramación
DESCRIPCIÓN:
Una vez configurada la clave de teleprogramación se podrá programar en forma remota (teleprogramar) la central de acuerdo al procedimiento que se describe a continuación:
OPERACIÓN:
Para utilizar esta función, deberá estar ingresada la Licencia Preatendedor DISA/FAX y habilitado el servicio de DISA.
Desde un teléfono remoto, con marcado por tonos, llame a la central a cualquiera de sus líneas que tenga preatención.
Al
escuchar el mensaje marque “*”
(asterisco),
la central interrumpirá el mensaje esperando el ingreso de la clave de
acceso, márquela y si es correcta escuchará 2 tonos de validación
indicando que entró en el modo de teleprogramación.
Si no fuese correcta o si no estuviese programada la clave, la central pondrá musica en espera y cortará la comunicación.
A
continuación proceda a programar la central
como si estuviera en el interno 100 y hubiese ingresado ya el código 9#9,
el cuál no
debe ser ingresado en ninguna condición.
Al
terminar cada comando de programación en
forma correcta la central
valída con uno o dos
tonos cortos, los cuales tienen el mismo
significado que en la programación normal. Si el programa no es
correcto la central responde con un tono de error y vuelve a la raíz de
programación.
Los comandos que permiten la programacion secuencial de varios internos (ej. comando 31) devuelven frente a una programacion correcta un solo tono de aviso (igual que desde el interno 100), quedando en situacion de programar al siguiente; para salir a la raíz de programación debe marcarse #.
Para terminar la comunicación marque "#", estando en la raíz de programación, y la central cortará la comunicación.
La teleprogramación es igual a la programación desde el interno 100 con la diferencia de que algunos servicios no pueden ser programados por teleprogramación.
Si
un comando no habilitado para
teleprogramación es introducido, la central responde con un tono de
error y vuelve a la raíz de programación (9#9).
Comando 81
DESCRIPCIÓN:
En las siguientes tablas se establecen los códigos que utilizan las categorías de la programación básica de internos para la restricción de las llamadas.
Al acceder a líneas externas el sistema permite hacer llamadas locales a números fijos. Según la categoría (0, 1 ó 2) asignada se agregan los siguientes permisos y restricciones (sólo llamadas locales, locales y nacionales ó sin restricciones, respectivamente):
Categoría
0: Permite las
llamadas de la Tabla 4 (NO-GEO).
Bloquea las Tabla 1 (NAC) y 2 (INT)
Categoría
1: Permite las
llamadas de las Tablas 1 (NAC) y 4 (NO-GEO). Bloquea la Tabla 2 (INT)
Categoría 2: Permite las llamadas de las Tablas 1 (NAC) , 2 (INT) y 4 (NO-GEO).
Cada
Tabla presenta los siguientes códigos por
defecto, a continuación se observan secuencialmente las 4 tablas de
numeración:
Nacionales (Tabla 1), Internacionales (Tabla 2), Móviles
(Tabla 3) y No-Geográficos (Tabla 4)
Posición | Código | Tipo |
0 | 0 | Restringe DDN |
1 | 17 | Restringe DDN |
2 | 19 | Restringe DDN |
3 a 9 | Posiciones vacías | |
Posición | Código | Tipo |
0 | 00 | Restringe DDI |
1 | 18 | Restringe DDI |
2 a 9 | Posiciones vacías | |
Posición | Código | Tipo |
0 | 15 | Restringe Celular Local |
1 | 01115 | Restringe Celular Capital |
2 | 02**15 | Restringe Celular Interior Sur |
3 | 02***15 | Restringe Celular Interior Sur |
4 | 03**15 | Restringe Celular Interior Norte |
5 | 03***15 | Restringe Celular Interior Norte |
6 a 9 | Posiciones vacías, sin programación | |
Posición | Código | Tipo |
0 | 0800 | Gratuitos |
1 | 0810 | Local |
2 | 0610 | Internet |
3 | 10* | Local |
4 | 11* | Local |
5 | 12* | Gratis |
6 |
911 | Emergencias |
7, 8, 9 | Posiciones vacías
|
Todas las Tablas soportan como máximo 10 posiciones.
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de acceso a programación 9#9.
Marque 81 y a continuación:
Un dígito correspondiente al número de tabla (1,2,3,4)
Un dígito correspondiente al número de orden (0,.....,9)
Ingrese los dígitos del código a registrar ( El dígito * asterisco funciona como comodín, equivale a todos los dígitos).
Si el número es menor a 8 dígitos marque FLASH para finalizar
Luego escuchará un tono de validación. Ahora puede cortar y dar por finalizada la programación o continuar programando el siguiente número.
Comando 81
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de acceso a programación 9#9.
Marque 81 y a continuación:
Un dígito correspondiente al número de tabla (1,2,3,4)
Un dígito correspondiente al número de orden (0,.....,9) a borrar
Luego marque FLASH. Ahora puede cortar y dar por finalizada la programación o continuar borrando el número siguiente.
Comandos 80
DESCRIPCIÓN:
Las tablas de números permitidos y prohibidos permiten que se pueda restringir los números que el interno marca en una llamada saliente.
Existen dos tablas de números permitidos ( Tabla 1 y 2) y dos tablas de números prohibidos ( Tabla 3 y 4). Cada tabla tiene la posibilidad de ingresar 10 números.
Cualquier interno puede restringirse con estas tablas, independientemente de la categoría del mismo.
Las tablas de permitidos tienen prioridad sobre las de prohibidos. Si un número discado coincide con una entrada de una tabla de permitidos pero también con una de prohibidos la llamada podrá realizarse.
El * (asterisco) indica que el dígito en esa posición puede ser cualquiera del 0 al 9 y #.
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de acceso a programación 9#9.
Marque 80 y a continuación:
Un dígito correspondiente al número de tabla ( Tablas de Permitidos: 1, 2 , Tablas de Prohibidos: 3, 4)
Un dígito correspondiente al número de orden (0,.....,9)
Ingrese los dígitos que identifican el número permitido o prohibido. (El * asterisco funciona como comodín).
Si el número es menor a 8 dígitos marque FLASH para finalizar
Luego escuchará un tono de validación.
Ahora puede cortar y dar por finalizada la programación o continuar programando el número siguiente.
Comando 80
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de acceso a programación 9#9.
Marque 80 y a continuación:
Un dígito correspondiente al número de tabla ( Permitidos: Tabla 1 y 2 Prohibidos: Tabla 3 y 4)
Un dígito correspondiente al número de orden (0,.....,9)
Luego marque FLASH.
Ahora puede cortar y dar por finalizada la programación o continuar borrando el número siguiente.
Comando 34
DESCRIPCIÓN:
Las tablas de números permitidos y prohibidos pueden aplicarse por interno para restringir en forma individual.
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de acceso a programación 9#9.
Marque 34 y a continuación:
Tres dígitos del número base del interno a programar
Cuatro dígitos correspondientes a las cuatro tablas de permitidos y prohibidos según el siguiente detalle:
DIGITO |
|
0 |
Aplica la tabla siempre (permitidos o prohibidos) |
1 |
Aplica la tabla en diurno (permitidos o prohibidos) |
2 |
Aplica la tabla en nocturno (permitidos o prohibidos) |
3 |
Nunca aplica la tabla (permitidos o prohibidos) |
A continuación debe escuchar un tono cortos de validación. Luego se puede cortar, dando por terminada la programación,
o sin cortar, entrar la programación de otro interno comenzando por el número del mismo.
En resumen, se marcan 7 dígitos por cada interno, luego del comando.
EJEMPLO:
Desde el interno 100 se marca:
Comando INT PE1 PE2 PR1 PR2 |
9#9 34 101 0 1 2 3 |
Comando 90
DESCRIPCIÓN:
Puede ser accedida desde cualquier interno siempre que este autorizado, pero solamente puede ser programada por la operadora o por el interno programador. Tiene 50 posiciones del 01 al 50 (Para acceder debe discarse *XX donde XX es la posición que se quiere acceder ( Ver Manual de operaciones)
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de acceso a programación 9#9.
Marque 90 y a continuación:
Dos dígitos correspondiente a posición de agenda (01,......,50)
Dieciséis dígitos correspondiente al número a agendar (Todos los dígitos incluidos * y #). Si el número es menor a 16 dígitos se cierra marcando FLASH.
A continuación debe escuchar un tono corto de validación. Luego se puede cortar, dando por terminada la programación, o sin cortar, entrar la programación de otra posición de agenda.
Comando 90
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de acceso a programación 9#9.
Marque 90 y a continuación:
Dos dígitos correspondiente a posición de agenda (01,......,50)
Luego marque FLASH.
A continuación debe escuchar un tono corto de validación. Luego se puede cortar, dando por terminada la programación, o sin cortar, entrar la programación de otra posición de agenda.
Comando 38
DESCRIPCIÓN:
La agenda individual pertenece a cada interno. Puede programarse desde el interno programador, pero también cada interno puede programar su propia agenda (Ver manual de operación). Tiene 49 posiciones del 51 al 99 (Para acceder debe discarse *XX donde XX es la posición que se quiere acceder (Ver manual de operación)
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de acceso a programación 9#9.
Marque 38 y a continuación:
Tres dígitos correspondiente al número base del interno a programar
Dos dígitos correspondiente a posición de agenda (51,......,99)
Dieciséis dígitos correspondiente al número a agendar (Todos los dígitos incluidos * y #). Si el número es menor a 16 dígitos se cierra marcando FLASH.
A continuación debe escuchar un tono cortos de validación. Luego se puede cortar, dando por terminada la programación, o sin cortar, entrar la programación de otra posición de agenda.
Comando 38
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de acceso a programación 9#9.
Marque 38 y a continuación:
Tres dígitos correspondiente al número base del interno a programar
Dos dígitos correspondiente a posición de agenda (51,......,99)
Luego marque FLASH.
A continuación debe escuchar un tono corto de validación. Luego se puede cortar, dando por terminada la programación, o sin cortar, entrar la programación de otra posición de agenda.
Comando 90
Es posible programar tanto en la agenda general como en las individuales nuevos símbolos:
Asterisco ( * )
OPERACIÓN:
Para programar desde el interno programador (la agenda general) o desde el propio interno (la agenda individual) un numero de agenda que contenga “Asterisco (*)”, “Numeral (#)”, o un espacio de “Pausa”, se debe discar [*] y un digito (1, 2, 3) según el siguiente detalle:
DIGITOS |
FUNCION |
[*] [1] |
Programa un ( * ) en la agenda |
[*] [2] |
Programa un ( # ) en la agenda |
[*] [3] |
Programa una "Pausa" de 1 segundo en la agenda |
EJEMPLO:
Se quiere programar en la agenda general la salida de una Centrex con 0, luego una pausa (para dar tiempo a la Centrex a que entregue línea) y luego el discado de un número.
Desde el interno programador disque:
9#9 90 01 0 *3 *3 4492131
Se ha programado en la posición 01 de la agenda general un 0 seguido por 2 pausas de 1 segundo cada una y luego el número 4492131.
Para programar desde el programa de configuración de la central (sobre PC) se usan los siguientes caracteres:
Nota: las pausas no aparecen en la salida de datos.
Características de los tonos de señalización |
|
CLASE |
CADENCIA (en segundos) |
Tono de invitación a marcar | Contínuo (Diurno), con una interrupción (Nocturno) |
Retorno de llamada interna | 0,5 ON - 0,5 OFF - 0,5 ON - 3 OFF |
Tono de ocupado |
0,4 ON - 0,4 OFF |
Tono de error | 0,2 ON - 0,2 OFF |
Frecuencias: F1, F2 | 440 Hz, 350 Hz |
Comando 24
OPERACIÓN:
Desde el interno 100 marque el código de acceso a programación 9#9.
Marque 24 y a continuación:
Los dígitos correspondientes al número de licencia para activar la funcionalidad.
A continuación debe escuchar dos tonos cortos de validación. Luego puede cortar, para terminar el comando de programación.
Comando
de Programación |
Descripción
de la Función del Comando |
00 | Paso a modo diurno. |
10 | Paso a modo nocturno. |
20 | Programa la fecha y hora. |
21 | Programación del horario de conmutación automática a nocturno. |
22 | Borrado del horario del servicio nocturno automático. |
23 | Comando de captura general. |
24 | Licencia para el Preatendedor. |
30 | Modos de operación de los internos. |
31 | Restricciones básicas de los internos. |
32 | Restricciones a números móviles. |
34 | Aplicación de números permitidos y prohibidos sobre un interno. |
35 | Asignación de números flexibles. |
36 | Bloqueo/Desbloqueo de toma de línea externa. |
37 | Asignación de grupo a un interno. |
38 | Programación de la agenda general de un interno. |
39 | Copia de programación entre internos |
40 | Asignación de la categoría de RALL de un interno. |
41 | Asignación de los internos y líneas. |
44 | Saca el candado de un interno. |
45 | Programación de la hora de alarma de un interno. |
46 | Habilitación de CallerID. |
50 | Programación de las líneas externas equipadas. |
51 | Asignación de grupos a líneas externas. |
52 | Programación de la temporización de las líneas externas. |
57 | Habilitación de Centrex por grupos de líneas. |
60 | Modos de trabajo de la central. |
61 | Programación de la clave acceso de teleprogramación. |
62 | Asignación del interno de operadora. |
65 0 |
Modos de trabajo #2 de la central. |
67 | Programación del dígito de salida de Centrex. |
80 | Modificación de las tablas de números permitidos y prohibidos. |
81 | Modificación de las tablas del plan de numeración. |
82 | Programación de tabla de códigos de RALL. |
90 | Programación de la agenda general. |
93 | Creación de internos virtuales. |
Documentación
de producto
Versión:
1.3
Revisión: 21/07/2017