NexoDTS DataServer (4G)
  NexoSMS Server (2G)

 

 Introducción

Las aplicaciones NexoDTS DataServer (4G) y NexoSMS Server (2G) están diseñadas para operar y testear los servicios de datos de los equipos: Nexo MODEM 4G LTE, Nexo FCT-400XS y Nexo MODEM 2G, respectivamente. Pueden operar como servidor SMS local, utilizando el servicio de datos para mensajes de texto (SMS) de los equipos Nexo, a través de un programa cliente de correo electrónico standard, tal como Mozilla Thunderbird o Microsoft Outlook, entre otros.

Adicionalmente, poseen herramientas de diagnóstico, que permiten testear las funciones básicas de comunicación en cada equipo.
Para información más detallada, sobre la función de diagnóstico, consultar: Diagnóstico LTE.


  Equipo   Aplicación
  Nexo MODEM 4G LTE   NexoDTS DataServer
  Nexo FCT-400XS
  NexoDTS DataServer
  Nexo MODEM 2G
  NexoSMS Server


Las actualizaciones de software y la documentación relacionada con la instalación, configuración y operación de estas aplicaciones, contenidas en este documento, están accesibles desde la opción: Info on-line del menú Ayuda o desde el menú contextual, en el ícono que se encuentra en el área de notificación del sistema operativo:

images/nexodts_info_online.png

El área de soporte contiene información técnica detallada, sobre cada uno de los equipos celulares 4G y 2G, que soportan estas aplicaciones.


 Instalación y configuración

Las aplicaciones NexoDTS DataServer (4G) y NexoSMS Server (2G) se instalan a través de sus respectivos programas setup, que pueden descargarse desde el área de soporte, en la sección Software que se encuentra en la página de cada uno de estos equipos de comunicación celular. El proceso de instalación copia todos los archivos necesarios para cada aplicación y crea los correspondientes accesos directos en el menú de inicio y en el escritorio de Windows, de acuerdo a las opciones seleccionadas.

La configuración de NexoDTS DataServer (y NexoSMS Server) permite seleccionar las opciones adecuadas, para que el software pueda operar con el equipo y el hardware utilizado, de acuerdo a las funciones que se encuentren habilitadas. Este procedimiento comprende, básicamente, los pasos que se describen a continuación:

 Paso 
  Equipo   Aplicación
  1  
  Conectar el puerto USB del equipo a la PC donde se encuentra instalada esta aplicación.
  Alimentar el equipo y esperar hasta que los leds indiquen que la conexión con el servicio se encuentra establecida (aprox. 30 seg)
1 .

 
  2  
 
  Iniciar la aplicación NexoDTS DataServer (NexoSMS Server) desde el acceso correspondiente
2 (según la función deseada).

  3  
 
  Si la aplicación no se conecta con el equipo, modificar los parámetros de configuración
3.

 

1 Consultar el manual de usuario del equipo, para obtener información más detallada sobre los puertos de comunicación disponibles, la conexión de alimentación y los leds indicadores de estado. En este punto se considera que el equipo está instalado correctamente: SIM colocada en su bandeja y antena conectada.

2 El proceso de instalación crea varios accesos directos, que permiten activar las distintas funciones de la aplicación, tales como DataTest, SMS Server, etc.

3 Al iniciar, por primera vez, la aplicación, cuando el puerto serie predeterminado no coincide con el puerto utilizado en el equipo, aparece un mensaje indicando esta condición y, por lo tanto, debe modificarse este parámetro de configuración. Para determinar el puerto que debe utilizarse, la opción Dispositivos, muestra la siguiente información:

images/nexodts_at_port.png

En este ejemplo, el puerto serie COM7, en la rama Puertos (COM y LPT), corresponde al USB AT Port, que el software utiliza para acceder al servicio de datos y a las funciones de diagnóstico.
Luego, utilizando el botón derecho del mouse, sobre el ícono correspondiente a la aplicación NexoDTS DataServer o NexoSMS Server, se accede al siguiente menú contextual:

images/nexodts_context_menu.png

Seleccionando Configuración, desde este menú contextual, o desde el menú Opciones, es posible modificar los parámetros, para establecer la comunicación con el equipo, a través del puerto serie previamente determinado. En la siguiente imagen se observa la ventana de Configuración (donde debe seleccionarse el puerto serie, que se encuentra en el cuadro Módulo LTE):

images/nexodts_config.png

Confirmando con OK, se guardan los parámetros modificados y se cierra la aplicación, para operar con los nuevos valores ingresados.


Cuando se utiliza el acceso directo DataTest, para diagnóstico, sólo se requiere configurar el puerto serie, debido a que esta función no utiliza los protocolos de comunicación SMTP y POP3.
Cuando se utiliza la función DataServer (SMS Server), deben configurarse todos los parámetros, de acuerdo a las siguientes pautas:

  Parámetro de configuración
  Contenido y valores
  Servidor SMTP y Servidor POP3  
  Los valores en estos parámetros: puerto, usuario y contraseña, controlan el acceso a cada uno de los servicios de correo y deben estar configurados en concordancia con los valores utilizados en el cliente de correo elegido.

  Módulo LTE

  Puerto serie1  
  Es el puerto serie (USB AT Port) al cual se encuentra conectado el equipo. La lista de puertos disponibles se actualiza, cada vez que se ingresa, a este menú de opciones.

  Codificación de texto2  
  Es la codificación que se utiliza en el texto de los mensajes SMS, dependiendo de las opciones disponibles en el módulo celular que utiliza el equipo.

Algunas opciones son:
ASCII: no es posible utilizar acentos, ni letras con diéresis, como tampoco las letras ñ o Ñ. La longitud máxima de un mensaje se encuentra entre 150 y 160 caracteres.
UTF-8: se pueden utilizar acentos y caracteres especiales. La longitud máxima de un mensaje es de 140 caracteres.
Unicode: se pueden utilizar todos los caracteres presentes en la codificación UNICODE.
La longitud máxima del mensaje es de 70 caracteres.

1 La configuración de los puertos de comunicación está determinada por el driver USB instalado. El administrador de dispositivos muestra todos los puertos virtuales creados por este driver.

2 Las opciones para la codificación de texto están determinadas por el módulo que contiene el equipo. Las opciones disponibles pueden verse desde Módulo (Test), en el parámetro at_cscs y el parámetro at_cset muestra el valor, actualmente configurado. En la siguiente imagen se muestran los valores mencionados:

images/nexodts_cscs_cset.png


La función DataServer (SMS Server), requiere un código de licencia, que es único para cada equipo Nexo (la función de diagnóstico DataTest no requiere licencia).
El código de licencia correspondiente, provisto por Satelco, debe ingresarse en la opción: Administrador de licencias, como se observa en la siguiente imagen:

images/nexodts_license_manager.png

La licencia habilita, en la aplicación, el uso de las funciones que requieren servicio de datos (no se requiere para las funciones de diagnóstico). Para verificar, que la licencia se haya ingresado correctamente, puede utilizarse la opción Módulo, donde debe comprobarse el valor del parámetro data.lic.code, como se muestra en la siguiente imagen:

images/nexodts_license_code.png

Para utilizar el servicio de datos, éste debe estar habilitado y disponible en la tarjeta SIM que está instalada en el equipo (esta condición debe verificarse con el proveedor del servicio, que aparece en la ventana de Actividad de la aplicación). Además, el nivel de señal de antena debe ser suficiente, para garantizar el funcionamiento del servicio, en forma contínua.


 Configuración del cliente de e-mail

Para utilizar el servicio de envío y recepción de mensajes, de NexoDTS DataServer (4G) y NexoSMS Server (2G), se emplea un programa cliente de correo electrónico standard, tal como Mozilla Thunderbird o Microsoft Outlook, que permiten la edición de los mensajes y la administración de los mismos, a través de su interfase de usuario. En este caso, la aplicación Nexo se comporta como servidor de e-mail, actuando como interfase entre el sistema celular de mensajes SMS y el programa cliente de correo electrónico.

Consultar los siguientes links para obtener más detalles sobre la configuración requerida en: Mozilla Thunderbird y Microsoft Outlook.

Para comprobar que el cliente de correo electrónico se encuentra configurado correctamente, la aplicación cuenta con una opción de prueba, disponible desde el menú Opciones en Servicio (Test) y desde el menú contextual en el área de notificación:

images/nexodts_service_option.png

Este Test simula la recepción de un mensaje de texto, con un contenido predeterminado, que coloca en la bandeja de entrada del programa cliente de correo. El ícono de la aplicación, en el área de notificación, presenta una estrella superpuesta (como se observa en la imagen anterior), para indicar que se recibió un mensaje.
El texto del mensaje de prueba enviado, se muestra en una ventana, cuando se pulsa la opción Servicio (Test):

images/nexodts_service_test.png

Este contenido, si la configuración es correcta, podrá leerse en el programa cliente de correo elegido (a modo de ejemplo, se muestra en Mozilla Thunderbird, el mensaje recibido, en la bandeja de entrada y su contenido, en las siguientes imágenes):

images/nexodts_thunderbird_inbox.png

images/nexodts_thunderbird_message.png


 Envío y recepción de mensajes SMS

Para utilizar el servicio de envío y recepción de mensajes de NexoDTS DataServer (4G) y NexoSMS Server (2G), se emplea el programa cliente de correo electrónico, previamente configurado, de acuerdo a las siguientes consideraciones (debido a que el servicio SMS de la aplicación Nexo se comporta como si fuese una cuenta de correo):

  Servicio SMS
  Aplicación cliente de e-mail
  Envío de un mensaje SMS4  
  Seguir los mismos pasos necesarios para redactar un correo
electrónico. Sólo hace falta notificarle al cliente de correo electrónico que desea enviar el correo desde la cuenta creada para el Servidor SMS y la dirección de destino debe ser el número de teléfono al que desea enviar el mensaje, seguido de @sms.

Por ejemplo, si deseamos enviar un SMS al número 3415792341 debemos escribir un correo electrónico cuyo destinatario es 3415792341@sms.

  Recepción de mensajes SMS  
  Para obtener los mensajes SMS almacenados en el Servidor de SMS basta con pedirle al cliente de correo electrónico que reciba los mensajes nuevos, de la misma manera que lo haría con una cuenta de correo electrónico ordinaria, o configurarlo para que lo haga en forma automática periodicamente.


4 Cuando se envía un mensaje de texto desde el cliente de correo, en la ventana de Actividad de la aplicación, las notificaciones que aparecen reflejan el número del destino elegido, como se observa en la siguiente imagen:

images/nexodts_message_sent.png


 Servicio de datos SMS

Para observar la actividad en el servicio de datos SMS de NexoDTS DataServer (4G)
y NexoSMS Server (2G), la aplicación muestra siguiente ventana (accesible desde la opción Actividad en el menú Acción, o desde el menú contextual, en el área de notificación del sistema operativo):

images/nexodts_sms_activity.png


En la parte superior de esta ventana puede observarse el Nivel de señal de antena (en el ejemplo anterior, se muestra 64%) y el Proveedor del servicio de datos (en este caso: Movistar). Esta información también está disponible desde la función de diagnóstico: DataTest, como respuesta a los comandos AT equivalentes o desde la opción Módulo (Test). Se advierte que, pueden obtenerse valores muy diferentes, en la misma ubicación geográfica, cuando se utiliza una tarjeta SIM de otro proveedor (a modo de ejemplo, se muestra la siguiente imagen, donde el nivel de señal de antena es 
93% para otro proveedor de servicio):

images/nexodts_activity_personal.png

Para determinar la tecnología de la red, el código del operador, la banda y el canal del servicio que está utilizando, debe consultarse la opción Módulo (Test), donde se presenta esta información (en la siguiente imagen está seleccionado el parámetro data.net.info donde aparecen estos valores):

images/nexodts_net_info.png


En el cuadro Estado
, de la ventana de Actividad, aparece la información relativa al servicio de datos SMS, con los siguientes valores:

  Parámetro   Valor
  Mensajes en cola de salida  
Cantidad de mensajes, que se encuentran en espera, para ser enviados.

  Mensajes enviados  
Cantidad de mensajes, que han sido enviados, desde que se inició la sesión actual en la aplicación.

  Mensajes en bandeja de entrada  
Cantidad de mensajes, que han sido recibidos, que aún no han sido leídos.




En la parte inferior de la ventana aparecen, en forma secuencial, los mensajes de notificación de estado, por medio de los cuales es posible observar la actividad del servicio de datos SMS y del módulo LTE, como así también los mensajes de error que pudieran surgir, por fallas o interrupción, en la comunicación. A modo de ejemplo, se muestra una condición de error, en la siguiente imagen:

images/nexodts_activity_error.png

El ícono de la aplicación, en el área de notificación del sistema operativo, puede cambiar para reflejar el estado del servicio de datos SMS, informando la presencia de nuevos mensajes, en la bandeja de entrada, como también de posibles errores en la conexión con el módulo LTE del equipo. En la siguiente imagen, se muestra como aparece, cuando existe una condición de error:

images/nexodts_notification_error.png



  Detección y corrección de fallas

Las aplicaciones NexoDTS DataServer (4G) y NexoSMS Server (2G), cuando se encuentran operando con el servicio de datos del proveedor (servidor SMS), monitorean en forma periódica el estado de la comunicación e informan, a través de un mensaje en pantalla o del área de notificación del sistema operativo, cuando se produce una condición anómala o de error. La ventana que contiene el mensaje de notificación, de acuerdo a la condición de error, puede incluir información para solucionar el problema o un link para obtener más información: Soporte on-line. Se recomienda seguir los pasos indicados en esta ventana, o consultar el enlace (cuando está disponible), para tratar de solucionar el problema.

En términos generales, cuando se presenta algún problema en alguna función de la aplicación, se sugiere seguir las pautas que se encuentran a continuación:

  Problema   Pauta a seguir para solucionarlo

No es posible ejecutar la aplicación DataServer o la función de diagnóstico: DataTest.


Verificar que se encuentre instalada y actualizada la plataforma Java (Java Runtime Environment).

Verificar que el usuario tiene permiso de ejecución para aplicaciones.

No se puede abrir el puerto serie (USB AT Port) configurado.


Verificar que el equipo se encuentre alimentado correctamente.

Verificar que la tarjeta SIM se encuentre colocada correctamente.

Verificar que el puerto serie seleccionado en la opción Configuración coincida con el puerto AT (USB AT Port) que aparece en el administrador de dispositivos de Windows.

No es posible acceder a alguno de los servicios de datos de la aplicación


Verificar que la antena se encuentra conectada al equipo.

Verificar que los leds del equipo indiquen la conexión con el servicio.

Asegúrese de haber ingresado la licencia correspondiente al servicio de datos que intenta utilizar.

Verificar que el servicio se encuentra habilitado, por el proveedor, en la tarjeta SIM que esta utilizando.


 

Documento Versión 1.5
Revisión: 05/06/2019


NexoDTS|NexoSMS ©2019