QoS Requirements (VoIP)

La calidad de servicio QoS (Quality of Service) trata la temática de como garantizar que el tráfico de paquetes de datos, para una conexión de voz u otro medio (por ejemplo: video), no sufra retrasos o pérdidas debido a interferencias originadas por otro tráfico de menor prioridad.
Los temas a considerar son:
- Latencia (Latency): Retraso en el envío de paquetes
- Jitter: Variaciones en el retraso del envío de paquetes de datos
- Pérdida de paquetes (Packet loss): Demasiado tráfico en la red causa que la misma pierda paquetes
- Ráfagas de Jitter y Pérdida (Burstiness of Loss and Jitter): Cuando las pérdidas y descartes (debido al Jitter) tienden a ocurrir en ráfagas
Para el usuario final, retrasos significativos en el transporte de paquetes son indeseables y pueden causar ecos molestos en el audio. Resulta muy dificultoso tener una conversación de trabajo con retrasos muy importantes. Se producen interrupciones permanentes en ambos extremos.
El Jitter provoca un efecto de sonido extraño que puede ser manejado, hasta cierto grado, con Jitter Buffers por medio del software.
La pérdida de paquetes (Packet loss) causa interrupciones. Hasta cierto grado, la pérdida de paquetes, no será notable o detectable en la conversación, pero una pérdida importante producirá una pobre o mala calidad de sonido en el canal de audio.
Una posible solución a este problema es aplicar la función PLC (Packet Loss Concealment) u Ocultación por pérdida de paquetes.