Jitter - VoIP Call Quality


El Jitter o fluctuación es la variación en el retraso de envío y recepción de los paquetes de datos (unidad mínima de comunicación) que hace posible realizar una llamada VoIP o una videollamada, causada por contención, serialización o puesta en cola de espera, en el camino que recorren a través de la red.

Jitter

Cuando la conexión a Internet es inestable, sufre de retardos muy variables o la velocidad es insuficiente, las interrupciones pueden afectar gravemente la calidad de las llamadas VoIP. De acuerdo al método de corrección o compensación utilizado puede variar el impacto que tiene sobre la calidad de las comunicaciones.

La mayoría de los dispositivos terminales VoIP (endpoint devices), tales como teléfonos IP y adaptadores ATA o gateways, tienen Jitter buffers para la compensación del Jitter presente en la red.

Los Jitter buffers, utilizados para compensar la variación en el retardo de transmisión, adicionalmente agregan un retardo de extremo a extremo (end-to-end delay) y usualmente son efectivos en un rango de variación del retardo menor a 100 mS. El Jitter, por lo tanto, debe ser minimizado para reducir sus efectos indeseables.

Paradójicamente, la vulnerabilidad de la VoIP reside en su principal punto fuerte: la dependencia de Internet, en lugar de la tradicional Red Telefónica Pública Conmutada o PSTN (Public Switched Telephone Network).

¿Alguna vez has estado en una llamada VoIP y apenas has podido entender lo que decía la otra persona? ¿Le suenan los silencios largos y antinaturales, las palabras desordenadas, las frases entrecortadas o perdidas?. Si sucedió esta situación, entonces has experimentado VoIP Jitter.


Causas del VoIP Jitter

La congestión del tráfico y las interferencias en la red provocan fluctuaciones y conversaciones incoherentes. En algunos casos es difícil identificar la raíz del problema, pero como regla general: cualquier cosa que afecte a la calidad de tu conexión afecta directamente a la calidad de tu llamada.

Usualmente, el VoIP Jitter es causado por:

Errores de configuración (Configuration Errors)

Si el sistema VoIP no está configurado para reducir los problemas de transmisión y colas defectuosas, habrá problemas de calidad de las llamadas.Una mala configuración del router cuando la voz y los datos se enrutan por la misma red también puede provocar retrasos en la transmisión.

Los problemas de colas defectuosas suelen deberse a una combinación de los protocolos de transporte. Las dos opciones más utilizadas son los protocolos IP RTP Priority y Low Latency. Tenga en cuenta que sólo se debe utilizar uno a la vez en la red.

Congestión de la red (Network Congestion)

Cuando hay demasiados dispositivos intentando utilizar la misma red, se produce una saturación, y los paquetes de datos empiezan a retrasarse o a perderse porque el ancho de banda disponible no puede dar cabida a todos los dispositivos, lo que se traduce en un elevado jitter.

Conexión inalámbrica (Wireless Connection)

Aparte de la congestión de la red, las redes inalámbricas tienen una capa adicional de vulnerabilidad. Las llamadas VoIP necesitan una conexión estable para continuar sin problemas, y no siempre se logra con un servicio WiFi.

Utilizar una red inalámbrica, cuando no es de calidad, puede ser arriesgado, ya que las fluctuaciones de la señal pueden interrumpir tus llamadas o hacerlas completamente inaudibles.

Hardware obsoleto o defectuoso (Bad Hardware)

Si necesitas cables ethernet, módems, routers o cualquier otro dispositivo físico para establecer y mantener una conexión a Internet, el hardware también puede quedarse anticuado o estropearse. Los equipos defectuosos pueden provocar una mala calidad de las llamadas.



Temas relacionados