Latency (Latencia)

Latencia (Latency) es el tiempo que toma enviar un paquete de datos desde el emisor hasta el extremo receptor. Cuando la latencia supera su rango aceptable (en el orden de 150 a 300 mS), conduce a una disrupción en la llamada. Es frecuente referirse a este efecto como "lag" o retardo (delay), cuando los paquetes de datos fallan en arribar y despacharse a tiempo.


Latency


Usualmente los usuarios, en una comunicación VoIP, pueden notar el retardo en la voz (roundtrip: tiempo de ida y vuelta) cuando la latencia es superior a un valor de 250 mS.

Los estándares ITU-T G.114 recomiendan un valor máximo de 150 mS, en un sentido, para el parámetro de Latencia. Debido a que este valor incluye el camino entero que sigue la voz, parte del cual puede estar en una red pública como Internet, su propia red local debe tener latencias para el tránsito de datos, considerablemente menor a 150 mS.

Entre los factores que pueden provocar un aumento en el valor de Latencia se encuentran:

  • Ancho de banda reducido,
  • Codec inadecuado,
  • Hardware desactualizado.


Durante una llamada, valores altos de latencia provocan una conexión lenta e inconsistente, puede producir eco o dos personas hablando una sobre la otra. También pueden experimentarse problemas de latencia durante una videollamada cuando audio y video no están sincronizados.

En los valores medidos para los proveedores de red troncal, la latencia total para una llamada VoIP también puede incluir latencia adicional en las redes ISP locales, utilizadas por el usuario, y la latencia del proveedor de servicio VoIP.


Temas relacionados