DECT (Digital Enhanced Cordless Telecom.)

DECT es la abreviatura de Digital Enhanced Cordless Telecommunications (Telecomunicaciones Inalámbricas Mejoradas Digitalmente) y es un estándar de radio que se utiliza con especial frecuencia en los teléfonos fijos. Con la introducción del estándar de radio, la comunicación inalámbrica adquirió una gran ventaja.
Un sistema DECT siempre contiene dos componentes que se intercambian constantemente. Una es una estación base o parte fija y la otra es al menos un teléfono o parte portátil.
La estación base constituye el puente entre la conexión telefónica y de Internet y los terminales. Puede ser simplemente una estación base DECT con o sin contestador automático o un router DSL con función DECT.
También es posible conectar varias estaciones base para formar una red. Suele utilizarse para la cobertura telefónica en zonas más amplias. Los sistemas unicelulares y multicelulares permiten una transición suave.
El teléfono es la contraparte de la estación base. Suele ser el auricular inalámbrico el que se conecta a la estación base. Sin embargo, un auricular también puede ser un auricular o un teléfono móvil.
Funcionamiento del sistema DECT
La estación base transmite continuamente la llamada señal de baliza. Esto puede ser recibido por un teléfono cercano. La señal muestra al terminal la información necesaria para conectarse y enviar datos a través de esta estación base.
Una vez que la estación base y el microteléfono se han sincronizado, se pueden realizar llamadas inalámbricas. Durante una llamada telefónica, el canal de baliza con la mejor conexión se bloquea para otros terminales.
Cuando se transmiten datos del terminal a la estación base, hay un retardo medio de 10 ms, que en la práctica es mucho mejor que la transmisión por Wi-Fi o Bluetooth.
GAP (Generic Access Profile)
Al principio de la telefonía DECT (teléfonos inalámbricos con tecnología digital), sólo era posible la comunicación entre dispositivos (teléfono y estación base) de un fabricante. Esto cambió con la introducción del Perfil de Acceso Genérico (GAP).
Todos los dispositivos DECT disponibles en la actualidad deben ser también compatibles con GAP. Se trata de un estándar que permite que los dispositivos DECT de diferentes fabricantes se comuniquen entre sí.
¿Qué significa esto en la práctica? GAP permite que un teléfono de un fabricante, por ejemplo, funcione junto con dispositivo DECT, de otro fabricante, como estación base sin ningún problema. Esto significa que los dispositivos pueden adaptarse exactamente a las necesidades del usuario.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la norma GAP sólo cubre las funciones telefónicas básicas. Por lo tanto, es posible que un teléfono de otro fabricante no realice todas las funciones descritas exactamente de la misma manera.