DND (Do Not Disturb) - No molestar


Do Not Disturb o DND es la función No molestar que consiste en la habilidad de un teléfono, dispositivo IP o cliente IP de ignorar cualquier llamada entrante.

La implementación interna de esta función se realiza de varias formas según la opción adoptada por el sistema IPPBX.

  • Timbre apagado o timbre silenciado (Ringer Off or Ringer Mute)
    La llamada suena normalmente pero no avisa al usuario. A continuación, la llamada se gestiona mediante el método programado en el evento de no respuesta, como enviar la llamada al sistema de buzón de voz tras 20 segundos de timbrado.

  • Modo ocupado (Busy Mode)
    El teléfono se descuelga o envía una señal a la centralita IPPBX indicando que está ocupado y no disponible para recibir llamadas. A continuación, la llamada se gestiona mediante el método programado en el evento de ocupado, como el desvío a otra extensión libre o al buzón de voz.

  • Modo mixto (Mixed Mode)
    Algunos sistemas telefónicos y PBX implementan una funcionalidad de llamada prioritaria. DND se activa en el teléfono. Cuando entra una llamada normal, se gestiona mediante las reglas de Timbre Apagado o Modo Ocupado, como se ha indicado anteriormente. Otros usuarios tienen la posibilidad de marcar una llamada como Prioritaria, saltándose el modo DND y forzando a la extensión a sonar. Un ejemplo en el que esto se utiliza sería cuando un usuario está en una reunión importante. Pone su teléfono en modo DND para que no le molesten las llamadas cotidianas. Se produce una situación en la que es urgente ponerse en contacto con ella, aunque esté en modo DND. La persona que intenta llamarla pulsa el botón de Llamada Prioritaria, que salta el DND y hace sonar el teléfono. Esto no desactiva el DND, y cualquier otra llamada normal sigue siendo tratada como tal.

Algunos sistemas de telefonía se refieren a la función DND como SAC (Send All Calls to voicemail), para enviar todas las llamadas entrantes al sistema de correo de voz en la IP PBX. Esta funcionalidad es la misma, sólo que con un modo de implementación diferente y otro nombre.

En el sistema IP PBX, DND usualmente se controla marcando desde la extensión, un comando DTMF (o pulsando un botón cuando se encuentra preconfigurado con esta función). Usualmente, los comandos para DND son:

  • 78 para activar el modo Do Not Disturb, y
  • 79 para desactivar el modo Do Not Disturb.



Temas relacionados