PSTN (Public Switched Telephone Network)
Red de telefonía pública conmutada


PSTN son las siglas para Public Switched Telephone Network en inglés (Red Telefónica Pública Conmutada) que proporciona la infraestructura física necesaria para hacer y recibir llamadas (transportar el tráfico de voz y señalización) entre los usuarios.


Red PSTN ahora es casi completamente digital

Funcionamiento de la red PSTN

Las compañías telefónicas que operan a nivel internacional, nacional o regional, todas ellas crearon una red de cables interconectados. Las interconexiones se llaman “nodos”. Cuando un usuario levanta un teléfono y marca los dígitos, mandando una señal DTMF a los nodos para que sepan el destino de la llamada telefónica.

Señales DTMF

DTMF son las siglas para Dual tone multi-frequency (doble tono multifrecuencia) y son los sonidos generados por un teléfono cuando se presionan los números. Cuando el usuario presiona los números,  el equipo de los nodos escuchan los tonos y entienden su significado para decodificarlos en comandos. El comando dirá al nodo donde enviar el tráfico de voz del llamante.

Arquitectura PSTN

Originalmente, la red de PSTN fue construída utilizando cables de cobre pero ahora la PSTN es casi completamente digital en su núcleo de red al utilizar cables de fibra óptica, enlaces de satelite, y centros de cambio de alta tecnología. La topología de la red de PSTN es increíblemente compleja pero puede simplificarse en una configuración jerárquica. Cada línea de los usuarios se conecta a una central local que, a su vez, se conecta a centrales troncales y así sucesivamente.

Conexión de una línea PSTN a una Central Telefónica IP

Una línea PSTN e ISDN pueden configurarse dentro de los sistemas de una centralita telefónica IP con tan solo añadir una pieza adicional al hardware, conocido como gateway. Estos habilitan las llamadas sobre líneas PSTN al utilizar tecnología que convierte la señal analógica a tráfico digital que puede ser gestionado por el software de la centralita.

El apagado de PSTN

De forma internacional, muchas de las compañías telefónicas nacionales ya han empezado a desconectar la red de PSTN de cobre antigua incluyendo los servicios ISDN. Las compañías ya no ofrecerán servicios de cables de cobre a las instalaciones de empresas con el único propósito de hacer y recibir llamadas telefónicas. Esto se debe a la proliferación de servicios basados en IP como troncales SIP y VoIP que traen con ellos grandes beneficios adicionales.


Temas relacionados