AGC (Automatic Gain Control)
Control Automático de Ganancia

El Control Automático de Ganancia (AGC) es un circuito regulador realimentado de lazo cerrado en un amplificador o cadena de amplificadores, cuyo propósito es mantener una amplitud de señal adecuada en su salida, a pesar de la variación de la amplitud en la señal en la entrada.

El nivel de señal de salida promedio o pico se utiliza para ajustar dinámicamente la ganancia de los amplificadores, lo que permite que el circuito funcione satisfactoriamente con una mayor variedad de niveles de señal de entrada (sin saturación o distorsión).
En comunicaciones, los dispositivos que se utilizan para grabar ambos lados de una conversación telefónica deben grabar tanto la señal relativamente grande del usuario local como la señal mucho más débil del usuario remoto a un volumen comparable. Algunos dispositivos de grabación de teléfonos incorporan control automático de ganancia (AGC) que puede habilitarse para producir grabaciones de mejor calidad.
En los canales de grabación de audio analógico puede generarse una cierta cantidad de ruido. Si el nivel de la señal es bajo, y el ruido es más prominente, la relación señal-ruido puede resultar menor que un límite de calidad que permita una audición aceptable. Para producir una grabación con menos ruido, el nivel de grabación debe establecerse lo más alto posible sin que sea tan alto como para recortar o distorsionar la señal.
Un circuito AGC puede establecer un nivel de grabación adecuado que reduce la ganancia a medida que aumenta el nivel de señal promedio. Esto permite realizar una grabación utilizable, de mejor calidad, incluso cuando se habla a una cierta distancia del micrófono.
El AGC permite que la señal de un micrófono se ajuste automáticamente para compensar las variaciones de volumen de diferentes interlocutores, o las variaciones debidas al movimiento de un único interlocutor con respecto a la ubicación del micrófono.