Las empresas y sus administradores de IT sin duda se enfrentan con algunas consideraciones al momento de planear el reemplazo del desactualizado y antiguo PBX con una solución basada en software de Comunicaciones Unificadas. Posiblemente, la decisión más importante que tienen que tomar es si decidirse por una solución on premise o hosteada.


Central telefónica instalación local

A continuación se plantean los requerimientos, ventajas y posiblemente las desventajas de esta opción de implementación.


Soluciones PBX On Premise

El término “On Premise” se refiere a la instalación dentro de la red local (LAN). En este caso, una posible solución, es una PBX basada en software, usualmente instalada en un servidor dedicado (o appliance), en una máquina virtual, o un equipo dedicado con el firmware pre-instalado. Los dispositivos periféricos como teléfonos, gateways y softphone son normalmente instalados dentro de la misma red local e interactuan directamente con el equipo PBX. Las líneas telefónicas tradicionales (ISDN, PSTN, GSM) o líneas VoIP (SIP Trunks) pueden ser conectadas a la plataforma, como así también las extensiones remotas ubicadas en oficinas externas. La conexión a Internet permite reenviar el tráfico con la información de voz, entre oficinas.


Principales Ventajas de una Solución On Premise:

  • Control directo sobre la máquina alojando la instalación del PBX
  • Conexión local directa con el gateway y líneas tradicionales
  • Acceso directo a aplicaciones ERP, CRM y bases de datos que residen en la misma red local y aquellas que no estén preparadas para un ecosistema en la Nube
  • En caso de pérdida de conectividad, debido a problemas técnicos, el PBX continua operando por el uso de rutas de respaldo locales (líneas tracionales)
  • El tráfico de voz sobre la red es reducido solamente al intercambio de información con el proveedor VoIP y las extensiones remotas
  • En el caso de infraestructura con un número significativo de extensiones, especialmente cuando funcionalidades como grabación de llamada están siendo utilizadas, una solución on premise usualmente garantiza una mejor eficiencia

Aspectos críticos posibles de una solución On Premise:

  • Aumento del tráfico en conexión a Internet para conectarse a aplicaciones CRM y bases de datos en la nube o para conectar extensiones remotas (softphones y teléfonos físicos remotos) y smartworkers
  • Con algunas soluciones, es posible que se necesite más tiempo (y consecuentemente, mayores costos) para el mantenimiento y la actualización
  • Los proveedores ISP, así como el enrutamiento y el firewall deben ser elegidos y evaluados con más cuidado
  • Puede encontrar posibles problemas relacionados con la presencia routers / firewalls suministrados por el ISP que no cumplan con las especificaciones del protocolo SIP o incluso pueden inhibir la comunicación correcta con proveedores VoIP.


Temas relacionados