Auto Attendant
Preatención / Sistema preatendedor


Preatención, sistema preatendedor (o preatención automática), son términos comúnmente utilizados en telefonía para describir un sistema de menú de voz que permite que las personas que llaman, sean transferidas a una extensión sin tener que pasar a través de una operadora o recepcionista telefónica.

contestador automatico


El sistema de preatención es también conocido como recepcionista digital, y es una funcionalidad muy común en las soluciones para centro de atención o de contactos puesto que permiten a los llamantes progresar en el flujo de la llamada de forma más eficiente.

Al equipar su sistema telefónico con preatención automática se convierte en una solución económica y cómoda para el cliente. Reemplaza al operador humano al automatizar y simplificar el proceso de llamadas entrantes y dirigir a los llamantes al empleado o departamento correcto. También puede ayudar con llamadas entrantes fuera del horario de oficina, cuando los operadores no están disponibles (con información de horarios o canales de comunicación alternativos).


Funcionalidades del sistema de preatención


Cada sistema de preatención es diferente según el tipo de central telefónica IPPBX y utiliza diferentes configuraciones según su aplicación. Sin embargo, aquí puede ver algunas de las funcionalidades que pueden elevar la satisfacción y experiencia de sus clientes:

  • Los contestadores virtuales pueden utilizar saludos personalizados para dar la bienvenida a los llamantes. Estos saludos pueden subirse como archivos de audio.

  • Puede que ya conozca "Presione 1 para ventas, presione 2 para marketing, por favor espere para ser conectado con un operador" al empezar la llamada, un menú de opciones como este sigue el guión preestablecido para completar la organización inicial de llamadas entrantes. Los usuarios pueden pulsar una tecla específica para proseguir con la siguiente acción.

  • Cuando la persona que llama quiere ponerse en contacto con alguien en concreto, un directorio de marcación por nombre puede ser muy útil. Con simples instrucciones a seguir como "Por favor, marque las tres primeras letras del primer nombre de la persona" para conectarle con la persona adecuada.

  • Si un agente no está disponible, la recepcionista digital desviará a los llamantes al buzón de voz (VoiceMail) correcto para que dejen su mensaje. Está es una de las mejores prácticas para asegurarse que todas las llamadas empresariales son atendidas.

La IP PBX, en términos generales, incluye una funcionalidad de preatención automática, denominada IVR, con varios niveles que pueden ser configurados, según los requerimientos del usuario.
Por ejemplo, al presionar 1 el cliente pasa a otro "nivel" del sistema donde se les presentan otras opciones. En este caso puede elegir otra opción para seguir adelante. En general, se adapta a pequeñas empresas con una configuración fácil y rápida, incluso aquellas más complejas que requieren un menú con varios niveles de selección (menú multinivel).


Temas relacionados