BLF (Busy Lamp Field). Teclas BLF

BLF es un acrónimo de Busy Lamp Field, que es un LED en el teléfono VoIP o un indicador de un color al lado de un nombre en un softphone o cliente web, que nos indica el estado de otra extensión, conectada a la misma IP PBX.
Teclas de función BLF en teléfonos IP
La mayoría de los fabricantes de teléfonos IP, cuentan con una amplia variedad de teléfonos IP que incluyen teclas de función BLF. Dependiendo del tipo de teléfono que tenga, los BLF permanecerán en verde, indicando que la extensión está libre. Si el BLF empieza a parpadear en rojo, significa normalmente que alguien está llamando a esa extensión. Si la tecla de función BLF está de color rojo, significa que el propietario de esa extensión está en una llamada o no está disponible.
Los BLFs también son útiles para responder el teléfono de algún compañero de trabajo. Por ejemplo, si un compañero de trabajo no está en su lugar y en este momento recibe una llamada, otra persona puede tomar la llamada simplemente pulsando la tecla BLF que parpadea.
Adicionalmente, no sólo puede monitorear el estado de una extensión, también puede configurar las teclas BLF como teclas de marcado rápido con los contactos o extensiones de su elección, por ejemplo, las personas a las que contacta con mayor frecuencia.
Configuración de las Teclas de Función BLF
Las teclas de función BLF pueden configurarse muy fácilmente utilizando la interfase web del dispositivo. Una vez que las teclas de función BLF han sido configuradas, el teléfono IP se suscribe a una lista de recursos que está disponible en la IP PBX. Esta lista de recursos le da a los teléfonos toda la información necesaria acerca de todas las otras extensiones en la PBX.
BLF funciona por medio del protocolo SIP haciendo uso de los mensajes “Subscribe” y “Notify” . En un escenario normal, el teléfono es el suscriptor y la IP PBX es el notificador. Si desea profundizar acerca de las teclas de función BLF y del proceso de suscripción, consulte la entrada sobre Busy Lamp Field (BLF).
Usando BLF en Softphones
No sólo los Teléfonos IP son capaces de ofrecer la funcionalidad de BLF. Con los softphones más modernos también es posible, tal como las aplicaciones para Windows y otras plataformas (clientes móviles, clientes Web, etc.). Estos BLF digitales ofrecen la misma funcionalidad, con la diferencia que el usuario puede agregar tantas BLF como desee.
Las teclas BLF también permiten a los usuarios realizar tareas de forma rápida y eficiente, tales como transferir llamadas.