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 Altavoces IP - Guía de implementación y configuración básica
 

La conectividad del sistema con Tecnología VoIP se extiende, más allá del equipo IP PBX y los teléfonos IP, permitiendo incorporar otros dispositivos IP, tal como Altavoces IP, para integrar dispositivos de Audio IP, a la plataforma.

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     Altavoces IP - Guía de implementación y configuración básica


Introducción


Este documento contiene instrucciones e información, como guía para una rápida instalación, implementación de soluciones integradoras y configuración básica de los dispositivos Altavoces IP, en una Plataforma VoIP. Para información más detallada sobre cada parámetro o una explicación sobre configuraciones específicas, puede consultar los respectivos temas en esta página.

El Altavoz IP es un dispositivo que permite la integración de Audio IP de alta calidad
a un sistema VoIP.


../ipspeakers/images/ipspk_horn_integration.png



La función básica del Altavoz IP es amplificar y reproducir el streaming de audio RTP que recibe a través de su conexión de red. Obviamente realiza una conversión, de paquetes de datos IP a señales analógicas para enviarlas al transductor acústico (el altavoz propiamente dicho).

Su interfase de red incluye
una funcionalidad equivalente a la de un adaptador telefónico analógico. Esta característica le permite conectarse a la red de datos (LAN o WAN), para comunicarse con otros dispositivos IP.

Estos dispositivos disponen de 2 cuentas SIP, lo cual le brinda versatilidad para registrarse en dos extensiones IP de un SIP Server o para registrarse en dos SIP Servers diferentes.
Adicionalmente, agrega funciones propias, tales como, permitir la comunicación RTP Multicast con diferentes orígenes.

La selección del dispositivo más adecuado: Bocina IP (HornSpeaker) o Altavoz IP de pared (WallSpeaker), depende de varios factores, entre ellos: si se trata de una instalación en un ambiente único, o con divisorios, de sus dimensiones, del material de las paredes, o si va a trabajar en el exterior, para resolver el tema de cobertura acústica, con el equipamiento más adecuado.

Debido a sus características de enrutamiento y manipulación de llamadas, estos dispositivos, pueden cubrir las demandas y necesidades de un amplio espectro de aplicaciones. Además, pueden ser conectados y configurados para lograr distintas modalidades de operación, en cada zona donde se encuentren instalados. De acuerdo a los requerimientos de implementación de cada instalación, pueden conectarse para ser integrados a una red LAN existente, o a una red WAN, tal como Internet, para lograr la comunicación cuando se encuentran en sitios distantes.



Los pasos a seguir, para lograr una implementación rápida y la configuración básica del
Altavoz IP, son:



 1  - Realizar el conexionado del
Altavoz IP a la red LAN
 2  - Ingresar a la interfase web del equipo y, si es necesario, modificar sus parámetros de red
 3  - Configurar sus cuentras SIP
para que se registren en el servidor SIP
 4  - Ajustar su configuración de AUDIO de acuerdo a sus preferencias
 5  - Habilitar la función RTP Multicast en caso de ser necesario
 6  - Comprobar y monitorear el estado del dispositivo
 7  - Para actualizar el firmware consultar la sección actualización
 8  - Consultar integración al sistema VoIP, para monitoreo desde el equipo Nexo IP PBX.



Debido a que existen varios métodos de integración del
Altavoz IP, con el sistema VoIP, en esta guía se adopta el método de registración como extensión IP (por ser el más adecuado, para utilizar las funciones de Paging e Intercom del SIP Server y a su vez, uno de los más simples). Esto significa que, en el equipo que actúa como SIP Server, en este caso, la IP PBX, debe crearse una extensión IP por cada Altavoz IP que se utilice en el sistema VoIP. Luego, cada Altavoz IP, se registrará, con sus credenciales de autenticación, en el SIP Server.

Para información más detallada sobre la creación y registración de extensiones, en el equipo IP PBX, consultar en su documentación bajo la sección Configuración, el tema Extensiones SIP.
Otros métodos de incorporación del dispositivo
Altavoz IP, a la plataforma VoIP, se explican en la sección Integración al sistema VoIP.





Conexionado

En la siguiente imagen se observa el aspecto físico que presenta el Altavoz IP tipo bocina. Este equipo dispone de 2 cables de conexiones:

- Un cable PoE : con conector RJ45 (hembra) para conexión a la red, que incluye la conexión PoE, con indicador led de estado, y
- Un cable DC  : con conector plug (macho) para alimentación externa (opcional): 12V-24V, 2A-3A.

IMPORTANTE: Utilizar PoE o DC. NO deben utilizarse ambas entradas de alimentación en forma simultánea porque dañará al equipo.



../ipspeakers/images/ipspk_horn_front.png


Cuando se utiliza alimentación a través de la conexión PoE debe asegurarse que el puerto de red, en el switch, al cual se conecta el Altavoz IP dispone de esta conexión de alimentación y con las características requeridas.

Para el Altavoz IP de pared, que se observa en la siguiente imagen, se aplican las mismas consideraciones de conexionado explicadas para
el Altavoz IP tipo bocina.


../ipspeakers/images/ipspk_wall_speaker_front.png


IMPORTANTE: Utilizar PoE o DC. NO deben utilizarse ambas entradas de alimentación en forma simultánea porque dañará al equipo.





Ingreso a la interfase web

El Altavoz IP dispone de una interfase de red LAN.
Para lograr el acceso a su interfase web (Web Management System), se conecta el equipo a la red local, a través de su puerto LAN. Desde una PC, conectada a la misma red local, se utiliza un navegador, para acceder a la configuración del Altavoz IP. La PC debe poder acceder a la dirección IP de fábrica (
192.168.5.200) del equipo.

Cuando las direcciones de LAN, se encuentran en la misma subred que la del equipo, es decir, tienen el formato 192.168.5.xxx, el acceso desde el navegador es directo.
En caso contrario, cuando la PC se encuentra en otra subred, por ejemplo,
192.168.1.xxx, debe agregarse otra dirección IP, a la placa de red de la PC, para lograr el acceso al equipo IP PBX. Para información más detallada, consultar Configuración de subred.

Desde el navegador, para ingresar a la interfase web (al menos, la primera vez), debe utilizarse la dirección IP de fábrica (192.168.5.200) del equipo. Luego, de acuerdo a los requerimientos de la instalación y de seguridad, puede modificarse esta dirección, desde la configuración de red (Network).

En el navegador, al acceder a la interfase web del Altavoz IP, se observa la siguiente imagen:


../ipspeakers/images/ipspk_horn_login.png



Ingresando las credenciales: admin / tm1234, aparece la pantalla principal de la interfase web (Status):


../ipspeakers/images/ipspk_horn_status.png





Parámetros de red

Si se desea incorporar el Altavoz IP, a una red local existente, basado en sus parámetros de red, deben configurarse los parámetros de esta interfase LAN.
Por ejemplo, si utilizamos una dirección estática para el Altavoz IP, tal como: 192.168.1.166, porque deseamos integrarla a una red del tipo: 192.168.1.xxx/255.255.255.0, en la configuración de red (Network) del equipo, deberían cargarse los siguientes valores:


../ipspeakers/images/ipspk_horn_network.png


Cuando se utiliza una dirección IP estática (opción: Static IP Address), en esta interfase se define, la dirección IP del
Altavoz IP (IP Address), la máscara de subred (Subnet Mask) correspondiente y la puerta de enlace por defecto (Gateway), junto con las direcciones de los servidores DNS primario y secundario (Primary DNS, Secondary DNS).

En caso de utilizar la opción de dirección IP dinámica (
opción: DHCP), el servidor DHCP de la red asignará al equipo una dirección IP, de acuerdo a su configuración.





Cuentas SIP

Para establecer los parámetros de la cuenta SIP (SIP Account) y del servidor SIP (SIP Server), en el cual se registrará el
Altavoz IP, debe ingresarse a la opción de menú: SIP Account.

La configuración básica requiere: el nombre de usuario (User Name), la contraseña (Password) y el nombre a mostrar (Display Name) correspondiente a la extensión IP, junto con los datos del servidor SIP: la dirección IP del SIP Server (Server Host) y el puerto (Server Port) que se utiliza en el servidor.


../ipspeakers/images/ipspk_horn_sip_account.png


Este dispositivo permite la configuración de 2 cuentas SIP.





Configuración de AUDIO


Para realizar la configuración de los parámetros de audio, debe ingresarse a la opción de menú: Audio.

Luego, modificando el valor en el campo Out Volume (0-100), puede regularse el volumen de salida en el
Altavoz IP, para ajustarlo al nivel deseado.

El campo
Ring Tone permite seleccionar un tono pregrabado o ninguno, para ser reproducido previo al streaming de audio que recibe el dispositivo.

Los campos
Codec Setting permiten habilitar alguno de los siguientes Codecs: OPUS, G.711U, G.711A y GSM, de acuerdo a las necesidades de la aplicación.



../ipspeakers/images/ipspk_horn_audio.png


La opción Amp Auto OFF permite deshabilitar la función de amplificación.





RTP Multicast

Ingresando a la opción RTP Multicast, se obtiene la configuración de las fuentes RTP (Dirección IP:Puerto) habilitadas en el dispositivo.

En la siguiente imagen, a modo de ejemplo, se observan 4 fuentes RTP configuradas.

IMPORTANTE: Los puertos deben configurarse con valores alternados (no consecutivos) como se muestra en la imagen, en este caso, se configuraron valores impares. De forma similar pueden elegirse todos valores pares, para la configuración de puertos.



../ipspeakers/images/ipspk_horn_rtp_multicast.png





Actualización

En la opción
Upgrade, se encuentran las funciones para actualización de firmware (Upgrade), reinicio del dispositivo (Reboot) y restablecimiento de los valores de fábrica (Reset).

La función para actualización de firmware permite seleccionar un archivo desde la unidad de disco local con el botón Seleccionar archivo.



../ipspeakers/images/ipspk_horn_upgrade.png





Seguridad

La opción Seguridad (Security) permite modificar las credenciales de acceso a la interfase web
: nombre de usuario (User Name) y contraseña (Password).



../ipspeakers/images/ipspk_horn_security.png





Información del dispositivo

La interfase web permite monitorear, en tiempo real, el estado del dispositivo (Status) y de las cuentas SIP (SIP1 Status y SIP2 Status), junto con otros parámetros operativos, tales como el tiempo de operación (Up Time), desde el último reinicio del Altavoz IP.

También pueden obtenerse, otros parámetros informativos, tales como la versión de firmware del producto (Firmware Version) y su número de serie (Serial Number).

La pantalla de monitoreo, que se encuentra en
Status, muestra los parámetros que aparecen en la siguiente imagen
(el valor que aparece en el campo Firmware Version depende del modelo y de la versión de firmware instalada en el dispositivo, al igual que Serial Number y MAC Address son dependientes del hardware).



../ipspeakers/images/ipspk_horn_status.png





Integración al sistema VoIP

De acuerdo al escenario considerado, surgen varios métodos para integrar los Altavoces IP, a la plataforma VoIP.
En el cuadro siguiente se exponen, en términos generales, algunos de los métodos o modos de integración:


 Método de integración 
 Características
 Escenarios de aplicación
 Registración como
 extensión IP
Está basado en un SIP Server (IP PBX), en el cual se registran las extensiones correspondientes a los Altavoces IP, de la misma forma que lo hacen las extensiones IP. Se requiere que las extensiones estén registradas, para poder utilizar los servicios de Paging de la IP PBX. Este método es el más utilizado para anuncios de voz y, a su vez, es el más simple de configurar.


Altavoces IP conectados, a través de una red LAN o WAN, a un SIP Server (IP PBX).

 RTP Multicast
 
(
Sin registración)

Cuando varios orígenes (dirección IP:puerto) se utilizan como fuente de RTP para un dispositivo, sin requerir la registración en un SIP Server. La configuración de los orígenes del streaming de audio, se realiza en cada uno de los Altavoces IP.




Se utiliza cuando, en el sistema, hay varias fuentes de streaming RTP administradas (por un software de audio IP) y los Altavoces IP no se registran en un equipo IP PBX u otro SIP Server.




En el siguiente ejemplo se considera la conexión de un
Altavoz IP, a través de una red LAN, con un equipo IP PBX, en forma local y se utiliza Registración como extensión IP, como método de integración a la plataforma VoIP.

Este método de integración de los
Altavoces IP, al sistema VoIP, requiere la configuración de extensiones IP, en el equipo IP PBX (que actúa como SIP Server).
En este caso, cada dispositivo
Altavoz IP, se registra en el SIP Server, de la misma forma que una extensión IP. La particularidad, para estas extensiones, es que habitualmentes pertenecen a un grupo de Paging, para ser accedidas en forma simultánea, por ejemplo, para difundir un anuncio, un mensaje o música.

A modo de ejemplo, en la siguiente imagen, se muestra la extensión 600, correspondiente a un Altavoz IP, que se registra en el equipo Nexo IP PBX.



../ipspeakers/images/ipspk_horn_extension.png


En la pantalla que muestra el estado de las extensiones,
en la interfase web del equipo Nexo IP PBX, bajo la sección Información del sistema > Estado de extensiones (System Information > Extension Status), la extensión utilizada por el Altavoz IP, se reporta con su dirección IP, en este caso: 192.168.1.166 y su estado en Ocupado indica que se está utilizando. En este ejemplo, se está utilizando la función de Paging con origen en la extensión 130.

Los parámetros de registración, para las extensiones IP, correspondientes a los Altavoces IP, pueden configurarse ingresando a la interfase web del equipo Nexo IP PBX (en este caso, se asignó la dirección IP: 192.168.1.160 al SIP Server que controla los Altavoces IP).

La configuración de los parámetros, en el
Altavoz IP, puede hacerse ingresando, desde el navegador, a su dirección IP. En el ejemplo mostrado, la dirección del Altavoz IP es 192.168.1.166 (como puede observarse, entre paréntesis, para la extensión 600 con la cual se encuentra registrado).


Existen otras alternativas de integración de los Altavoces IP, en una plataforma VoIP: utilizando RTP Multicast y software de Audio IP para la administración del streaming en los Altavoces IP.




















 Versión: 1.0.4
 Revisión: 08/11/2021

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