Nexo Tecnología VoIP

 Administración de extensiones
 

Este documento contiene información sobre la administración de las extensiones.

  Nexo Tecnología VoIP



Introducción

Las funciones, disponibles en cada extensión, auto-gestionadas por el usuario, comprende las siguientes:

- Desvíos de llamadas (Call Forward), en situaciones, tales como, cuando la extensión no está disponible (On Unavailable), cuando está ocupada (When Busy), o incondicionalmente siempre (Always). El destino del desvío, cuando se transfiere la llamada, puede ser el sistema de Correo de voz (Voicemail), otra extensión, un número (Number) de línea fija o móvil.

- Administración de los mensajes grabados en el Correo de voz (
Voicemail).

- Configuración de los servicios del Correo de voz (
Voicemail settings): habilitar/deshabilitar el servicio de correo de voz, definir un acceso con password, y habilitar/deshabilitar el servicio de envío del archivo de mensaje, como adjunto, a una dirección de correo electrónico.

- Administración de las grabaciones de llamadas (Monitoring, Auto Recordings),
correspondientes a la propia extensión o a un grupo de extensiones (en este caso actúa como supervisor del grupo configurado).


Estas funciones pueden ser utilizadas a través de comandos DTMF, desde cualquier dispositivo conectado a una extensión IP o desde un navegador (instalado en una PC, notebook, tablet, smartphone, etc.) por medio de la interfase web de usuario.



Comandos DTMF

Los códigos que aparecen en el siguiente cuadro, son los comandos DTMF, que pueden ingresarse desde cualquier dispositivo conectado a una extensión IP del sistema. Los valores que se muestran son los que se encuentran preconfigurados. Debe consultar al Administrador del sistema VoIP para confirmar cuales se encuentran activos y cuales son sus códigos.

Estos comando se emplean para habilitar, deshabilitar y utilizar ciertas características y funciones, que están disponibles en el sistema Nexo IP PBX para todas las extensiones, independientemente de las características del dispositivo IP conectado a la extensión.
Estas características son accesibles desde los teclados de los equipos terminales IP, tal como, teléfonos IP, smartphones y softphones, entre otros.


images/nexo_feature_codes_1.png
images/nexo_feature_codes_2.png



Interfase web de usuario

El ingreso para administración de extensiones auto-gestionadas por el usuario, se logra ingresando a la interfase web, del equipo Nexo IP PBX, utilizando por defecto, la dirección IP de fábrica (192.168.6.200) o la dirección IP de LAN configurada en el equipo.
Esta información de acceso debe ser suministrada por el Administrador del sistema VoIP.

Cuando aparece, en el navegador, la pantalla de ingreso:


images/nexo_login.png


para acceder a la administración de extensiones, deben ingresarse sus credenciales de acceso web.


En este ejemplo,
nro_extensión es 108, el número de la extensión que se desea administrar, entonces, ingresando Nombre de ingreso / Contraseña, como está definido por el administrador (en Ingreso Web), se accede a la administración de esa extensión.

La siguiente imagen muestra la interfase web que presenta la administración de extensiones, auto-gestionadas por el usuario, para la opción Reporte CDR de la extensión.


images/nexo_ext_web_interface.png



IMPORTANTE
:

El administrador del sistema VoIP controla el acceso, y los permisos que se conceden, a cada usuario, para ingresar a las funciones de administración, de cada extensión.
Las credenciales por defecto, para una extensión, son: nro_extensión / nro_extensión. Por razones de seguridad, estas credenciales deben cambiarse al momento de crear la extensión, por lo cual se debe consultar al administrador para obtener las credenciales de acceso actualizadas.




Correo de voz
(Voicemail)

La opción Lista Correo de voz (Voicemail List) permite al usuario de la extensión, visualizar sus mensajes de correo de voz, junto con la siguiente información:
Fecha (Date), Tiempo (Time), Carpeta (Folder), Identificador del origen de la llamada (Caller ID) y Duración (Duration).

Además, desde los íconos, en la columna de Opciones (Options), permite ejecutar alguna de las siguientes acciones, sobre el archivo de correo de voz seleccionado:
Reproducir (Play), Descargar (Download), Borrar (Delete) o Mover (Move) de una carpeta a otra: Nueva (New), Vieja (Old), Familia (Family), Trabajo (Work), Amigos (Friends).


images/nexo_ext_voicemail_list.png




La opción Configuración Correo de voz
(Voicemail Setting) permite habilitar la cuenta de correo de voz, para el usuario de la extensión y establecer los parámetros que definen su comportamiento.


images/nexo_ext_voicemail_setting.png


Habilitar Correo de voz (Enable Voicemail), permite activar la cuenta para el correo de voz.

Deshabilitar PIN Autenticación Correo de voz (Disable Voicemail PIN Authentication), permite el acceso directo al correo de voz, sin solicitar password.
Número PIN de acceso para la cuenta de correo de voz (PIN Number), es la contraseña que se utiliza para acceder al correo de voz, de la extensión.

Dirección de Email (Email Address), es la dirección de
correo electrónico, que permite definir si el mensaje se envía, como archivo adjunto, a la dirección especificada.
Email Adjunto (Email Attachment), define si se adjunta el archivo de sonido, con el mensaje en el correo de voz, al e-mail especificado.

Reproducir CID (Play CID), lee el número telefónico del origen previamente a la reproducción del mensaje entrante.
Reproducir Sobre o Ensobrado del mensaje (Play Envelope), define si el sistema de correo de voz debe reproducir el ensobrado del mensaje (fecha y hora), antes de la reproducción de su contenido.

Borrar Correo de voz (Delete Voicemail), activa el borrado del mensaje de la bandeja de correo de voz, después de haber sido enviado por correo electrónico. Para que los mensaje no se pierdan, debido al borrado, debe asegurarse de marcar la opción Email
Adjunto a la dirección de e-mail (Email Attachment), y haber completado correctamente el campo Dirección de Email (Email Address) con el destino del correo electrónico. La interfase web, advierte al usuario sobre esta condición, mostrando el siguiente mensaje, en la información de este campo:


images/nexo_ext_delete_voicemail.png



El correo electrónico recibido en la bandeja de entrada, del destino configurado en el campo:
Dirección de Email (Email Address), contiene la siguiente información (donde también se observa el archivo con el mensaje de voz adjunto):


images/muc_ext_voicemail_email.png


El texto correspondiente al contenido del email, está definido por el administrador,
en Administración de Voz > Configuración de Correo de voz > Configuración Email > Email Cuerpo (Voice Management > Voicemail Settings > Email Settings > Email Body),
junto con el remitente y el asunto, en los campos: De y Email Asunto, respectivamente.




Registros de llamadas

Registros detallados de llamadas de la extensión


La opción Reporte CDR de extensión (Extension CDR Report), presenta información detallada sobre las llamadas correspondientes a la propia extensión (en la imagen se muestran las llamadas correspondientes a la extensión 108).


images/nexo_ext_cdr_report.png



El usuario de la extensión puede realizar una búsqueda y aplicar un filtro, con la opción Mostrar Filtro (Show Filter), sobre
los datos mostrados, en la lista de llamadas.


images/nexo_ext_cdr_report_filter.png 


Los parámetros de este filtro incluyen:

Fecha inicio (
Start Date), Fecha final (End Date), Duración mínima (Minimum Duration), Duración máxima (Maximum Duration), Origen (Source), Destino (Destination), Dirección de llamada (Call Direction) y Estado (Status).

El tipo de comunicación, en el campo Dirección llamada, permite seleccionar alguna de las siguientes opciones:
Interna (
Internal), Saliente (Outbound), Entrante (Inbound), de Retorno (CallBack) y Todas (All).

El campo de Estado, permite seleccionar alguna de las siguientes opciones, sobre la llamada:
Respondida (ANSWERED), Ocupado (BUSY), Falla (FAILED), No respondida (NO ANSWER) y Todas (All).




Grabaciones de llamadas

Monitoreo (Monitoring)

El usuario de una extensión, puede grabar parte de una llamada o la conversación completa, utilizando una secuencia Registrar con un toque (One Touch Record),
configurada en los Códigos de características, del sistema Nexo IP PBX:


images/nexo_ext_feature_codes_otr.png



Cuando una extensión mantiene una conversación y marca el código, correspondiente a Registrar con un toque: *1 (One Touch Record), para grabar la llamada,
ésta queda registrada y puede administrarse desde la opción de menú Monitoreo (Monitoring).


images/nexo_ext_monitoring.png


La lista de llamadas grabadas,
contiene la siguiente información:
Fecha (Date), Tiempo (Time), Destino (Destination) y Duración (Duration).

Desde los íconos, en la columna de Opciones (Options), permite ejecutar alguna de las siguientes acciones, sobre la llamada seleccionada:
Reproducir (Play), Descargar (Download) y Borrar (Delete).



 
Auto-Grabaciones (Auto Recordings)

Desde la opción de menú Auto-grabaciones o grabaciones automáticas (
Auto Recordings), el usuario de la extensión, puede realizar alguna de las siguientes acciones (columna Mensaje, Message), seleccionando un registro (archivo que contiene la grabación de la llamada):

Reproducir (Play), Descargar (Download) y Borrar (Delete).


images/muc_ext_call_detail_records.png


Cada registro, en esta lista, contiene la siguiente información:
Fecha (Date), Origen (Source), Destino (Destination), Troncal (Trunk), Tipo de comunicación (Call Direction) y Duración (Duration).




Desvíos de llamadas (Call Forward)

En la opción de menú: Mi Extensión (My Extension),
se encuentra la configuración relativa al desvío de llamadas y parámetros adicionales que modifican el comportamiento de la extensión.


images/nexo_ext_owner_settings.png


La sección Desvío llamada (Call Forward) permite aplicar desvíos, de acuerdo a alguna de las siguientes condiciones:

- Siempre (Always) aplica un desvío de llamada incondicional a un destino predeterminado (Send call to),
- No disponible (On Unavailable) permite la transferencia automática, de las llamadas entrantes, a uno de los destinos preseleccionado, cuando el usuario no atiende la llamada y
- Cuando está ocupado (When Busy) transfiere automáticamente la llamada entrante, a un destino preconfigurado, cuando la extensión está ocupada con otra llamada.

La acción que se realiza, cuando se cumplen las condiciones seleccionadas, puede ser, transferir la llamada a alguno de los siguientes destinos:

- Correo de voz (Voicemail), la llamada entrante a la extensión, es desviada a la casilla de correo de voz,
- Número (Number), la llamada entrante es transferida a una extensión, a un número del sistema de telefonía pública (PSTN) o a un número de un móvil (celular), o
- Terminar la comunicación (Hang Up), finaliza la llamada en forma inmediata.

La opción de desvío de llamada incondicional
(Always) deshabilita los servicios de: Grupo de timbrado (Ring Group) y Colas de atención (Call Queue).
El tiempo de espera para la función
No disponible (On Unavailable) está determinado por el parámetro Tiempo de timbrado (Ring Time).


La sección de Opciones (Options) contiene parámetros adicionales para definir el comportamiento de la extensión:

- Tiempo de timbrado
(Ring Time) define el tiempo máximo de timbrado para la extensión. Una vez alcanzado este tiempo, la extensión detiene el sonido del timbrado. El valor Default, para este parámetro, está definido en la sección Preferencias Generales (General Preferences).

- LLamada en espera (Call Waiting) permite recibir, una llamada entrante, cuando el usuario está en conversación con otra llamada. El usuario que llama, escuchará un tono de timbrado normal y el usuario que está en conversación, escuchará un tono especial (beeping) indicándole que está entrando otra llamada. Para cambiar, entre la llamada que está en curso y la nueva llamada entrante, debe utilizarse el código de llamada apropiado (Código de característica:
Call Waiting). Cuando este servicio (Call Waiting) está habilitado, el desvío de llamadas en ocupado (When Busy) se deshabilita, automáticamente.

- No molestar (Do Not Disturb), esta función desactiva el timbrado del teléfono. Cuando está habilitada, las llamadas entrantes serán enrutadas a la casilla de correo de voz (si el servicio está habilitado), en caso contrario, serán desconectadas automáticamente.




Seguridad

Configuración de password (Password Setting)

Desde la opción Configuración contraseña (Password Setting)
puede modificarse el código de acceso, que utiliza el usuario de la extensión:


images/nexo_ext_password_setting.png


El campo Nombre de usuario anterior (Old Username) muestra el usuario de la extensión. Ingrese el password actual en el campo Contraseña anterior (Old Password).
En los campos Nueva contraseña (New Password) y Confirmar contraseña (Confirm Password) ingrese el nuevo password y luego, guarde los cambios, con el botón Salvar (Save).

















 Versión: 1.1.0
 Revisión: 27/11/2020

Nexo VoIP © 2020