Nexo Tecnología VoIP

 Interconexión
 

Este documento contiene información general sobre la interconexión de los sistemas con tecnología VoIP.

  Nexo Tecnología VoIP



Introducción


En la implementación de un sistema de comunicaciones con tecnología VoIP surgen necesidades de interconexión de acuerdo a varios factores, entre los cuales se encuentra la ubicación de sus componentes (locales o remotos), incluyendo los de la red de datos, los requerimientos de integración con otros sistemas (líneas de la red de telefonía pública PSTN) o con dispositivos analógicos pre-existentes, el tipo de servicio utilizado para la conexión a Internet, etc.

Cuando todos los componentes del sistema VoIP se encuentran interconectados a través de una red local LAN, el direccionamiento de cada dispositivo se logra, en forma directa, por medio de la dirección IP local del SIP Server (IP PBX), o eventualmente utilizando la dirección IP del propio dispositivo para establecer una conexión peer-to-peer. 

Cuando algunos componentes se encuentran en una ubicación remota, se requiere establecer un enlace a través de una red WAN, tal como Internet. En este último caso se presentan varias opciones de interconexión, de acuerdo a como se encuentra conectado el SIP Server (IP PBX) con respecto a Internet y que plan de servicios se está utilizando con el proveedor de servicios ISP.

En términos generales, para analizar la infraestructura de la red de datos, puede considerarse el siguiente diagrama esquemático simplificado, donde se observan dos zonas diferenciadas: la red local LAN (Local Network) y la red externa
WAN (External Network).



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La implementación del sistema VoIP, cuando se presenta un caso como el esquematizado, requiere que sus componentes: equipos y dispositivos, locales y remotos, puedan alcanzar al SIP Server (IP PBX) por medio de una dirección IP. Este requisito plantea la interconexión de las zonas delimitadas por la línea de trazos.

En este esquema, la IP PBX está detrás de un Router conectada a él a través de una red local LAN (Local Network). Los elementos dentro de esta red (que no se encuentran representados) pueden alcanzar a la IP PBX utilizando su dirección IP local, por ejemplo: 192.168.1.100.

El proveedor de servicios de Internet (ISP), en este caso, asigna una dirección IP dinámica (Dynamic IP Address) al Router. Esto significa que esta dirección pública puede cambiar en cualquier momento y, por lo tanto, dificulta el acceso a la IP PBX de un dispositivo en la red externa, que debe utilizar esta dirección para alcanzar la
IP PBX que se encuentra dentro de la red local LAN.

Un dispositivo remoto (que no se encuentra conectado a la red LAN de la IP PBX), sea éste un teléfono IP (o un softphone instalado en una laptop) que se utiliza como extensión remota, un SIP Server tal como una IP PBX instalada en una oficina remota o un FXO/FXS Gateway, requiere que el Router tenga una dirección (hostname) fija, para poder conectarse desde otra ubicación en Internet.

Los dispositivos que pueden encontrarse en la red externa, no se limitan a los mencionados, y tampoco significa que por estar en la red externa se encuentren siempre a una gran distancia. Esta delimitación es debida a la forma en que deben manejarse las direcciones IP y los paquetes de datos, en cada una de las redes.

En este documento se presentan algunas alternativas para resolver esta interconexión con dispositivos remotos.




Router con IP estática

Una solución para resolver la interconexión, entre la red local y la red externa, es solicitar al proveedor de servicios de Internet (ISP) un plan con dirección IP fija o estática. En este caso, la dirección IP pública estática provista por el
ISP, al Router, es visible desde los dispositivos remotos conectados a Internet.

En el Router se requiere el direccionamiento del puerto SIP (por defecto: 5060), para que los paquetes de datos externos alcancen la IP PBX en la red local LAN.
Consultar el tema Port Forwarding en la documentación del Router, para realizar esta configuración.



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Adicionalmente, para conexiones remotas, debe configurarse el servicio NAT en el equipo IP PBX y puede requerirse también el servicio STUN.
Para información más detallada, consultar: PBX Configuración Avanzada >> Configuración SIP >> Red.




Router con IP dinámica

Cuando el plan de servicios del ISP provee una dirección IP pública dinámica al Router, se requiere reemplazarla por un nombre de dominio de sistema (DNS) o hostname, que apunte a esa dirección IP cambiante, para resolver la conectividad con los dispositivos remotos. Esto puede lograrse utilizando un servicio DDNS (Dynamic Domain Name System) que es posible configurar en el Router.

El servicio DDNS brinda un nombre de dominio constante (permanente, que no cambia) que se utiliza en reemplazo de la dirección IP pública dinámica provista por el ISP. Esta dirección simbólica (que aparece como yourdomain.com en la imagen) es visible para los dispositivos externos y permite establecer la comunicación con los mismos. El nombre de dominio (o
hostname) provisto por el servicio DDNS se utiliza en la configuración de los dispositivos externos para direccionar el SIP Server (IP PBX en la red LAN).

De la misma forma que en el caso anterior (Router con IP estática), se requiere configurar
el direccionamiento del puerto SIP en el Router, para que los paquetes de datos alcancen la IP PBX en la red LAN. Consultar el tema Port Forwarding en la documentación del Router, para obtener información sobre esta configuración.



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Adicionalmente, para conexiones remotas, debe configurarse el servicio NAT en el equipo IP PBX
y puede requerirse también el servicio STUN.
Para información más detallada, consultar: PBX Configuración Avanzada >> Configuración SIP >> Red.




SIP Trunking

En los casos anteriores, cuando el equipo remoto (que se encuentra identificado como Remote PBX en la red externa) es:

 - un SIP Server (
equipo IP PBX ubicado en una oficina distante),
 - un FXO Gateway, o
 - un servicio suministrado por un proveedor ITSP,

en la IP PBX local debe configurarse un troncal SIP (SIP Trunking) para el enrutamiendo de las llamadas desde y hacia ese otro equipo remoto o servicio.



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Para configurar este servicio (SIP Trunking) en Nexo IP PBX consultar: Troncales IP.

Cuando se utiliza el servicio de SIP Trunking provisto por un ITSP, una parte de la configuración se encuentra en la página web del proveedor y de acuerdo al modo de conexión utilizado:

 - VoIP Peer Trunk 
(utiliza para autenticación la dirección IP y el puerto SIP del sistema)
 - VoIP Register Trunk 
(utiliza para autenticación un nombre de usuario y password)

debe seleccionarse el tipo de troncal en
Nexo IP PBX: Troncales IP cuando la conexión es VoIP Peer Trunk o Troncales VoIP cuando el enlace es VoIP Register Trunk.


A modo de ejemplo, el sitio web de un proveedor ITSP, presenta varias páginas con la información de configuración:


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En este caso, debido a que la conexión es VoIP Peer Trunk, se configura una dirección IP pública estática (181.88.220.XX) y el puerto SIP (5060) correspondiente, en la página de Numeración de acceso del proveedor.



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Este servicio brinda números telefónicos locales (en este ejemplo, se muestra sólo uno: 543415272XXX), en un determinado País/Provincia/Ciudad (Argentina / Santa Fe / Rosario), para acceso desde y hacia la red de telefonía pública (PSTN). Esta configuración aparece en la página correspondiente a Numeración telefónica.



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En la configuración del número telefónico local, el servicio de SIP Trunking de este proveedor, permite seleccionar el destino.
Esta configuración aparece en la página correspondiente a Editar numeración.



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Adicionalmente, permite configurar otros parámetros, tales como el número de Canales, desde la página Terminación de llamadas, según el servicio contratado y muestra información sobre su utilización (Número de llamadas en uso y Número de llamadas disponibles).






DDNS en la IP PBX

Cuando las funciones de Router se encuentran integradas en la IP PBX, puede utilizarse su puerto WAN para conectarse a Internet y el servicio DDNS, que tiene disponible, para establecer la conexión con los dispositivos remotos a través de un nombre de dominio (por ejemplo:
yourdomain.com como se observa en la imagen). En este caso, el servicio DDNS incorporado en el equipo Nexo IP PBX permite resolver la interconexión entre la red local y la red externa.



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Para configurar este servicio (DDNS) en Nexo IP PBX puede hacerse desde: Configuración de red >> DDNS Parámetros, como se muestra en la imagen a continuación:



images/nexo_ippbx_ddns_parameters.png



Como DDNS Servidor, en la configuración de parámetros, puede seleccionarse alguno de los siguientes servicios disponibles:



images/nexo_ippbx_ddns_servers.png



El resto de los parámetros, para la configuración del servicio DDNS, se obtiene de la página web del proveedor.
A modo de ejemplo, se presenta una página web de configuración, cuando el servicio seleccionado es www.no-ip.com:



images/nexo_ippbx_ddns_service.png



En este ejemplo se observa Hostname: nexo01.hopto.org que corresponde al Nombre del Host en los parámetros de configuración del servicio DDNS, para el equipo
Nexo IP PBX.
Los campos Nombre de usuario y Contraseña corresponden a las credenciales con las cuales fue dado de alta el servicio
DDNS.














 Versión: 1.0.5
 Revisión: 10/05/2021

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