Gateways analógicos FXS y FXO


Para conectar líneas telefónicas analógicas con una central telefónica VoIP, teléfonos analógicos con una central telefónica VoIP (IPPBX) o las centrales tradicionales con un proveedor de servicios VoIP o unos a otros a través de Internet, se utilizan los gateways FXS y FXO.

Si quiere conectar una maquina de fax analógica a la Central Telefónica VoIP, necesitará al menos un puerto FXS. Si quiere utilizar las líneas telefónicas analógicas con su Central Telefónica analógica pre-existente, necesitará un puerto FXO por línea.


Gateway FXO


Para conectar líneas telefónicas analógicas con una central IP PBX, se necesita un gateway FXO. Ello le permitirá conectar el puerto FXS con el puerto FXO del gateway, que luego convierte la línea telefónica analógica en una llamada VoIP. Existen un gran número de gateways FXO disponibles. Verifique la compatibilidad del equipo, consultando la lista de los gateways soportados por la IP PBX elegida.

fxo-pasarela



Gateway FXS


Los gateways FXS se usan para conectar una o más líneas de una centralita tradicional con una centralita IP o proveedor telefónico VoIP. Usted necesitará un gateway FXS cuando desea conectar los puertos FXO (que normalmente se conectan a la empresa telefónica) a la Internet o centralita VoIP.

fxs-pasarela


Los gateways FXS se utilizan también, para conectar un teléfono analógico o aparato de fax a un sistema telefónico VoIP o a un prestador de servicios VoIP. Se necesitará este equipo para conectar el puerto FXO del teléfono o equipo de fax con la plataforma VoIP.

fxs-adaptador

Los gateways FXS/FXO están ampliamente disponibles. Las interfases web permiten configurar los Gateways FXS/FXO para facilitarle continuar usando sus líneas PSTN existentes y/o teléfonos analógicos.


Procedimientos en los puertos FXS / FXO


De acuerdo al origen de la llamada, se realizan distintas operaciones que interactúan con los puertos FXS / FXO, según una secuencia determinada, para la gestión de la comunicación completa.

Cuando desee realizar una llamada:

  • Tome el teléfono (el dispositivo FXO). El puerto FXS detecta que ha descolgado el teléfono.

  • Marque el número de teléfono, que pasa como dígitos de Tono Dual Multi Frecuencia (DTMF) al puerto FXS.


Llamada entrante:

  • El puerto FXS recibe una llamada y luego envía un voltaje de llamada al dispositivo FXO adjunto.

  • El teléfono suena.

  • En cuanto levante el teléfono, podrá responder la llamada.


Finalización de la llamada: normalmente el puerto FXS depende de alguno de los dispositivos FXO conectados para detectar el corte y finalizar la llamada.

Nota: la línea telefónica analógica pasa un voltaje DC de aproximadamente 50 voltios al puerto FXS. Es por ello que recibe una “descarga” eléctrica cuando toca una línea telefónica conectada. Esto permite realizar una llamada cuando se produce un corte de energía.



Temas relacionados