VoLTE (Voice over LTE)

Cuando el equipo de usuario UE (User Equipment) está conectado a la red LTE Network, se puede iniciar o recibir una llamada de voz o de video. El equipo de usuario logra esto, conectándose a una red externa, la red IMS (IP Multimedia Subsystem). A esta conexión la denominamos VoLTE (Voice over LTE).
Esto es exactamente igual que cuando se desea crear una llamada, mientras que se conecta a Internet. Una vez conectado a Internet, puede utilizar "Skype" por ejemplo, para establecer y recibir una llamada. En este caso, el UE se conecta a la red LTE y, a continuación, se conecta a la red IMS, para establecer o recibir una llamada.
El primer punto de la red IMS al que se conecta el equipo de usuario UE se denomina P-CSCF (Proxy-Call Session Control Function). Una vez que el equipo UE se registra en la red IMS, puede intercambiar mensajes de señalización con la P-CSCF para establecer o liberar llamadas.
El equipo de usuario UE y la red IMS utilizan el protocolo SIP para intercambiar mensajes de señalización. En primer lugar, el equipo de usuario UE envía una señal a la red IMS para iniciar una llamada a otro equipo de usuario. A continuación, la red IMS envía una señal al otro equipo de usuario para recibir la llamada. Luego, ambos equipos podrán comunicarse entre sí.
Establecimiento de una llamada VoLTE
Para establecer o recibir una llamada VoLTE, deben existir dos portadores (bearers) entre el equipo de usuario UE y el PGW (Public Data Network Gateway).
- El primero es un portador predeterminado (Default Bearer), que conectará el equipo de usuario UE a la red IMS y transmitirá los mensajes de señalización entre el equipo de usuario y la red IMS.
- El segundo es un portador dedicado (Dedicated Bearer), que transmitirá los streams de medios de la llamada, entre los equipos de usuario iniciador y receptor.
El portador predeterminado (Default Bearer) es el primer portador que el equipo UE crea con LTE para conectarse a una red determinada.
El portador dedicado (Dedicated Bearer) es un portador con una calidad de servicio QoS especial. El equipo UE y la red, utilizan este portador dedicado, para pasar el tráfico del servicio que necesita requisitos especiales de calidad de servicio QoS.
En primer lugar, el UE crea un portador por defecto (default bearer) con 'QCI 5'. Este portador por defecto conecta el equipo de usuario UE a la red IMS. Además, transmite mensajes de señalización SIP entre el equipo de usuario UE y la red IMS.
QCI se refiere a QoS Class Identifier, es un escalar que determina la prioridad del tráfico (traffic priority), el retardo máximo (maximum delay) y la pérdida máxima de paquetes (maximum packet loss), que los nodos deben proporcionar, mientras reenvían el tráfico perteneciente a este portador. El valor de QCI oscila entre QCI 1 a QCI 9.
Después de que el UE intercambie mensajes de señalización con la red IMS, la red creará un portador dedicado (dedicated bearer). Este portador dedicado tendrá 'QCI 1' en caso de llamadas de voz (voice calls), o 'QCI 2' en caso de videollamadas (video calls). Este portador dedicado transmitirá los streams de medios de la llamada entre los equipos de usuario UE iniciador y UE receptor.
En resumen, para iniciar o recibir una llamada de voz o de vídeo mientras se está conectado a una red LTE, el equipo de usuario UE crea primero un portador predeterminado (default bearer) con QCI 5 por el que pasarán los mensajes de señalización entre el equipo de usuario UE y la red IMS. A continuación, la red crea un portador dedicado (dedicated bearer) con QCI 1 o QCI 2 para pasar el stream multimedia de la llamada.