LPWA (Low-Power Wide-Area)


LPWA significa área amplia de baja potencia (Low-Power Wide-Area, por sus siglas en inglés) y LPWAN es la red que utiliza esa tecnología.

lpwan

La sigla LPWA sirve como un término genérico para referirse a cualquier red diseñada para comunicarse de forma inalámbrica con una potencia más baja que otras redes, como las de telefonía, las comunicaciones por satélite o las redes wifi.

Además, las redes LPWA o LPWAN se comunican a mayores distancias que otras redes de baja potencia, como por ejemplo, las que usan Bluetooth o NFC. En algunas aplicaciones LPWA también se denomina LPWAN, donde la N final significa red (network). Al igual que los términos LAN o WAN, LPWA no cuenta con una definición oficial específica.

Por lo general, las comunicaciones de baja potencia a largas distancias solo permiten transmitir pequeñas cantidades de datos. Mientras que las redes de telefonía modernas multiplican el número de gigabits por segundo, como LTE Advanced y las futuras redes 5G, las LPWA transmiten muchos menos datos, a menudo apenas unos kilobits por canal. Dicho lo cual, es de destacar que muchas tecnologías LPWA pueden comunicarse a través de mayores distancias, en ocasiones superiores a cientos de kilómetros.

El limitadísimo ancho de banda de las redes LPWA no sirve para la mayoría de las aplicaciones comerciales ni para los usuarios, como la transmisión de voz, vídeo, audio o incluso la mensajería de texto. Por ello, las redes LPWA se emplean casi exclusivamente en el ámbito de los dispositivos del internet de las cosas (IoT) y las comunicaciones M2M (máquina a máquina).


Temas relacionados