Nexo Tecnología VoIP

 VideoPorteros y VideoTerminales IP - Guía de configuración básica
 

Este documento contiene información técnica y consideraciones sobre la configuración e implementación de videollamadas y control de acceso en dispositivos con cámara y video-terminales SIP integrados a la Plataforma VoIP.

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+Especificaciones
Guía de configuración básica

+Especificaciones
Guía de configuración básica





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+Especificaciones
Guía de configuración básica








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Guía de configuración básica

                
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Guía de configuración básica    VideoPorteros y VideoConsolas








Introducción


Este documento contiene información técnica y consideraciones a tener en cuenta en la implementación de soluciones integradoras, en las cuales intervienen dispositivos capaces de manejar tanto audio-llamadas como video-llamadas, tales como audio-porteros, video-porteros, video-intercoms y softphones, entre otros y que además permiten en su configuración algunas características presentes en los Dispositivos y Terminales SIP más flexibles, que se encuentran habitualmente en la gama de productos con tecnología VoIP, tal como la capacidad para realizar llamadas directas por IP (Direct IP Call) y, por ende, la posibilidad de funcionar en un Entorno P2P.
Para información más detallada sobre cada parámetro, la habilitación y la utilización de estas características o una explicación sobre configuraciones específicas, se recomienda consultar el manual de cada dispositivo o equipo IP.

Se expone la configuración básica requerida para establecer una video-llamada utilizando como origen un video-portero (también es válido para un audio-portero) y como destino uno o más video-intercoms (o, en forma alternativa también pueden utilizarse softphones), tanto en una Plataforma SIP (donde se encuentra un SIP Server: IPPBX) como en un Entorno P2P (donde no existe un SIP Server en la red).

En términos generales, la video-llamada realiza el enrutamiento de audio y video hacia el destino, sin requerir una configuración adicional compleja. Por lo general, basta con habilitar el protocolo para el transporte de video: H.264 (cuando no se encuentra habilitado en la configuración por defecto).
Solo en algunos casos especiales, es necesario configurar los parámetros RTSP (Real Time Streaming Protocol) para integrar la imagen de la cámara a la video-llamada o para acceder a la cámara del dispositivo en forma independiente (como cámara externa), de las funciones de llamada.




Direct IP Call

Muchos dispositivos SIP, tales como teléfonos IP, audio-porteros, video-porteros, video-intercoms y altavoces, entre otros, soportan la característica Direct IP Call.
Esto significa que permiten que un dispositivo VoIP pueda llamar a otro dispositivo VoIP marcando la dirección IP del dispositivo destino, sin utilizar los servicios de un SIP Server (no requieren registración).

A modo de ejemplo, un teléfono IP que soporta la característica
Direct IP Call permite marcar desde su teclado telefónico la dirección IP del dispositivo destino. Para un determinado modelo de teléfono IP, cuando la dirección IP del dispositivo destino es 192.168.1.150, en el teclado telefónico puede marcarse: 192*168*1*150# para establecer una llamada directa con ese dispositivo (usando la característica Direct IP Call).

Cuando el dispositivo SIP permite la configuración de una de sus teclas, tal como un teléfono IP con teclas programables por el usuario, o un video-portero IP con una o varias teclas para realizar llamadas directas a un determinado destino, la dirección IP puede ingresarse en la configuración de las teclas mencionadas (en algunos dispositivos IP, ni siquiera es posible ingresar manualmente esta dirección porque no disponen de un teclado numérico para el usuario, tal como un
video-portero IP con una o dos teclas para llamada directa).

Esta característica (
Direct IP Call) presenta una desventaja frente a los dispositivos y terminales SIP que utilizan registración en un SIP Server: puede permitir el ingreso de llamadas que no están siendo realizadas por los dispositivos habilitados en la red. Esto significa que debe revisarse cuidadosamente la configuración de seguridad en la red, para bloquear este tipo de llamadas no deseadas o no autorizadas, conocidas como SPIT (Spam over Internet Telephony), o en su defecto, puede funcionar en forma completamente separada (aislada) de la red de datos.




Entorno P2P

VideoPorteros, VideoTerminales e Intercoms IP    Entorno P2P

En términos generales, en una instalación donde ya está disponible una red LAN, utilizada para manejar equipos informáticos o, la automatización de algunos procesos o, en el contexto de la seguridad, para manejar un sistema de control de acceso, un sistema de video-vigilancia o un sistema anti-intrusión, es fácil y rápido instalar sistemas de intercomunicación (intercoms), sistemas de llamadas de emergencia o sistemas de anuncios (Audio IP) y difusión pública de mensajes (Public Addressing System, Multicast Paging), compartiendo la red con servicios pre-existentes.

Un elemento importante a evaluar con respecto a la seguridad y confiabilidad de estos sistemas es el tipo de protocolo utilizado en la red.
Los sistemas actualmente disponibles, de este tipo, están basados en adoptar alguno de los siguientes protocolos:

- SIP (Session Initiation Protocol) ,o
- P2P (Peer to Peer).




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El protocolo SIP es básicamente utilizado por la mayoría de los sistema de telefonía IP (Plataforma VoIP). En este esquema de conexionado aparece un servidor (SIP Server), donde se registran los clientes (SIP Clients). Esta condición de registración es esencial para la operación de los clientes SIP y para poder establecer la comunicación entre ellos.

En un Entorno P2P no se requiere un servidor (este rol lo cumple uno de los clientes cuando establece la comunicación con otro cliente de la red). Este tipo de conexión es utilizado para el intercambio de archivos y para la comunicación directa
entre computadoras u otro tipo de dispositivos IP. En estos sistemas, el mapa de direcciones IP de todos los dispositivos conectados a la red debe estar almacenado en cada dispositivo y, por lo tanto, cada uno de éstos puede directamente e independientemente manejar la conexión con cualquier otro equipo en el sistema.

El sistema P2P permite una fácil escalabilidad porque para agregar un nuevo dispositivo solo es necesario tener una dirección IP libre en la red y no se requiere expandir la capacidad de un servidor. Al mismo tiempo, el mal funcionamiento de un equipo como el servidor (dado que no está presente) no afecta la eficiencia del sistema de comunicación. Sin embargo, presenta una desventaja con respecto a la seguridad, que es inherente a la característica Direct IP Call de los dispositivos y que debe tenerse en cuenta para lograr un sistema confiable.

Puede considerarse que el sistema SIP tiene "inteligencia centralizada o de grupo", y un esquema P2P es un sistema con "inteligencia distribuída". Cada uno presenta ventajas y desventajas que deben analizarse de acuerdo a su aplicación. Cuando es un requerimiento, para la operación de los clientes en la red, la interconexión con el sistema de telefonía pública (PSTN) o con un sistema de telefonía privada (PBX), una solución basada en la arquitectura SIP puede resultar la más inmediata y fácil de implementar.





Videollamadas


Videollamadas desde un videoportero en un entorno P2P o en un plataforma VoIP

Configuración en un entorno P2P

Teniendo en cuenta las consideraciones expuestas, en las secciones anteriores, cuando los dispositivos IP que se encuentran interconectados en la red, cuentan con la característica Direct IP Call, puede implementarse tanto una solución en un Entorno P2P, como así también una solución en una Plataforma VoIP. La elección de una u otra opción dependerá de otras consideraciones tales como de seguridad, de disponibilidad de un SIP Server, de interconexión con otros servicios, equipos o redes (por ejemplo, conexión con la red de telefonía pública), entre otras.



Configuración en una plataforma VoIP

Cuando los dispositivos que
se encuentran interconectados en la red, no disponen de la característica Direct IP Call, solo es posible la implementación de una solución en una Plataforma VoIP, y por lo tanto, se requiere la registración de éstos en un SIP Server (IPPBX).
El videoportero y la video-consola (en general, cualquier video-intercom para interiores) o el teléfono IP (que se utilice como receptor) se registran como extensiones IP en el
SIP Server.
En este caso es posible realizar cualquier operación que la IPPBX pueda realizar con las llamadas y aprovechar todas las funciones de este
SIP Server.





VideoPorteros


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Ingreso a la interfase web


[Video-portero DVP/DP83]


Desde la interfase web para configuración* del video-portero (
por defecto, su dirección IP es dinámica, asignada por el servicio DHCP de la red. Luego, desde su configuración de red, se le puede asignar una dirección IP estática. En este ejemplo, se utiliza la dirección IP: 192.168.1.191), pueden definirse las acciones (llamar a una extensión, a un grupo de timbrado o activar un contacto de una cerradura) a realizar cuando se pulsa un botón de llamada en el dispositivo, como así también sus parámetros de red y su cuenta SIP (cuando se encuentra, registrado como una extensión IP, en una plataforma VoIP).

Ingresando a la interfase web del video-portero, con las credenciales: admin / admin (valores por defecto) desde la pantalla de Login


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aparece la pantalla de estado (Status >> Basic) del dispositivo, donde se presenta un resumen con la información general del dispositivo.
Las siguientes imágenes muestran los datos que se presentan, según el modelo de video-portero utilizado.



[Video-portero DVP/DP83]


images/nexo_dp83_status.png


En esta pantalla puede observarse que la configuración de la dirección IP es estática (Static IP) y su valor es
192.168.1.191.
Además, se encuentra registrado (Registered) como extensión 301 en el SIP Server cuya IP es
192.168.1.164 (Account1: 301@192.168.1.191).



[Video-portero C83/D83]


images/nexo_vdp_config_status1.png


En este dispositivo puede observarse que la configuración de la dirección IP es estática (LAN Port Type: Static IP) y su valor es 192.168.1.170 (LAN IP Address).
En este caso, no se encuentra registrado en un SIP Server (Account1: UnRegistered)




Configuración IP estática

Desde la opción de red (Network >> Basic) pueden modificarse los parámetros de esta configuración, de acuerdo a los requerimientos de su LAN.
Se requiere utilizar una dirección IP estática (Static IP) para poder aplicar una solución en un entorno P2P.
En el caso de una solución SIP puede utilizarse la configuración DHCP o IP estática, según los requerimientos de la instalación.
En algunos casos se prefiere la configuración con IP estática para simplificar el acceso a la interfase web del dispositivo (evita tener que rastrear su dirección IP).


[Video-portero DVP/DP83]


images/nexo_dp83_network.png



[Video-portero C83/D83]


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Cuenta SIP

Cuando el dispositivo se utiliza en una plataforma SIP, desde la opción
Account >> Basic deben configurarse los datos para registración en el SIP Server. En el campo Status aparece Registered cuando se encuentra registrado en el SIP Server.



[Video-portero DVP/DP83]


images/nexo_dp83_sip_account.png




Configuración P2P

Entorno P2P

Ingresando a la configuración de la cuenta SIP (Account >> Basic) debe deshabilitarse (Account Active: Disabled) y, por lo tanto, queda desregistrada (UnRegistered) de cualquier SIP Server, para operar en un entorno P2P.



[Video-portero DVP/DP83]


images/nexo_dp83_unreg_account.png



[Video-portero C83/D83]


images/nexo_vdp_config_account1.png




Configuración de llamadas

Luego, en la configuración general del dispositivo (Door Phone >> Door Phone), para la acción del botón de llamada (Call Button) se ingresa el número de la extensión / número de grupo de timbrado / la dirección IP del destino, en este último caso corresponde al equipo (PC, notebook o netbook) donde se encuentra instalado el softphone (en el ejemplo: 192.168.1.222).



[Video-portero DVP/DP83]

Seleccionando la opción Call Feature, desde el menú Door Phone, se configuran las llamadas.


images/nexo_dp83_call_feature.png


En un entorno SIP se ingresa el número de extensión como destino de la llamada.


images/nexo_dp83_call_sip_extension.png



En un entorno P2P se ingresa la dirección IP del dispositivo destino.


images/nexo_dp83_call_button.png



[Video-portero MVP/DP88]

En este equipo, debido a que dispone de un teclado para ingresar el destino, se utiliza el plan de marcado (dial plan) para configurar los números (que el usuario ingresa en el teclado telefónico del equipo) y sus correspondientes destinos. Según el entorno, el destino puede ser un número registrado en un SIP Server (cuando se trata de una Plataforma VoIP) o una dirección IP (cuando opera en un Entorno P2P). La tabla correspondiente al plan de marcado permite ingresar hasta un máximo de 63 entradas.


images/nexo_dp88_dial_plan.png



[Video-portero C83/D83]

En un entorno P2P se ingresa la dirección IP del dispositivo destino.


images/nexo_vdp_config_door_phone1.png






VideoConsola

La recepción de la videollamada que se origina en un videoportero puede ser recibida en una VideoConsola (también conocida como video-intercom) tal como la
PCI/DP70 (Smart Indoor Control Pad).
Esta
VideoConsola es un monitor con pantalla táctil para uso en interiores, que puede ser instalado en una oficina, vivienda, casa o departamento.



../doorphones/images/nexo_dp70_v3_talking_screen.png



Cuando la
VideoConsola está trabajando en una Plataforma VoIP, la configuración mínima de sus parámetros de comunicación es idéntica a la de un Teléfono IP (o similar a cualquier otra terminal IP conectada en la Plataforma VoIP), debido a que está utilizando su Cuenta SIP. Para información más detallada, consultar Configuración SIP.

Cuando está operando en un Entorno P2P, el enrutamiento de las llamadas se realiza por medio de direcciones IP en la red local. Para más información, consultar Entorno P2P.




Funciones básicas

Una de las funciones básicas de la
VideoConsola es recibir y poder atender videollamadas provenientes de un VideoPortero, como puede observarse en la siguiente imagen.
(cuando la llamada entrante es aceptada, el botón verde se cambia a gris indicando que hay una comunicación en curso)


../doorphones/images/nexo_dp70_v3_call_screen.png


Al recibir una videollamada, los botones en el panel derecho de la pantalla permiten realizar las funciones básicas:

- Identificar el origen de la llamada: nombre que aparece en la parte superior.
- Atender la llamada: botón con el auricular en verde.
- Rechazar la llamada: botón con el auricular en rojo.
- Accionar la cerradura: botón con la llave.
- Silenciar el micrófono propio: botón con el micrófono anulado.
- Enviar un código DTMF: botón con el teclado que aparece en la parte inferior. Activa un teclado telefónico virtual, superpuesto sobre la imagen, que permite marcar un código DTMF (0-9,*,#).


Para realizar una llamada desde la
VideoConsola puede hacerse desde el panel principal, que aparece al activar (con un toque) la pantalla:


../doorphones/images/nexo_dp70_v3_main_screen.png


La primera opción, que aparece en la parte inferior de la pantalla, Marcar (Dial) permite ingresar a las opciones para realizar una llamada.
De igual forma, la opción Agenda / Phone Book, en la parte superior, permite llamar (usando un marcado abreviado) a un número previamente configurado.


../doorphones/images/nexo_dp70_v3_dial_screen.jpg


La configuración general del dispositivo (Setup > Language) permite cambiar el idioma de las opciones que se presentan en pantalla (a Español), como se observa a continuación:


../doorphones/images/nexo_dp70_v3_dial_screen_sp.jpg


Desde la pantalla
Marcar (Dial) puede utilizarse la Agenda / Phone Book, para llamar a un número predeterminado.
Este marcado abreviado permite llamar:

- a un Teléfono IP
- a una VideoConsola
- a un VideoPortero

Para llamar a otra
VideoConsola, además del marcado por Agenda, se dispone de otra alternativa que es utilizando su identificación de Edificio/Unidad/Residencia (Building/Riser/Apartment), según los parámetros definidos en su Configuración Avanzada (Advanced Settings).




Ingreso a la interfase de configuración

Para realizar la configuración básica de la
VideoConsola, puede ingresarse a su interfase web, por medio de su dirección IP (por defecto, asignada en forma dinámica por un DHCP server) desde un navegador conectado en la misma red LAN.
Puede utilizarse una herramienta tal como Advanced IP Scanner (consultar Software y Aplicaciones en el área Experto) para determinar la dirección IP del dispositivo.
En forma alternativa, desde su pantalla, ingresando a la opción (según la versión de firmware):
[En la versión v2]
Setup >> Network >>
Ingresando la Contraseña para configuración (123456, por defecto) >> Network , puede configurarse una dirección IP fija.

[En la versión v3]
Ajustes >> (More) >> Ingresando la Contraseña para configuración (123456, por defecto) >> La red , puede configurarse una dirección IP fija.


[Video-consola PCI/DP70]

Ingresando las credenciales de acceso: admin / 123456,
en la siguiente pantalla de Login (Iniciar Sesión) pueden configurarse sus parámetros:


images/nexo_dp70_login.png



Al ingresar, la interfase web presenta los parámetros básicos que identifican las características del dispositivo, tal como las versiones del Framework, Firmware e Interfase de Usuario (UI: User Interface). Adicionalmente, cuando utiliza una Cuenta SIP para su registración, se muestra el estado de esta cuenta (en la imagen se encuentra registrado: Registered) junto con la dirección IP (LAN1) del propio dispositivo.

[En la versión v2]
images/nexo_dp70_main.png


[En la versión v3]
images/nexo_dp70_v3_main.png



Configuración de red

La configuración de red puede modificarse desde la opción Network, para ingresar una dirección IP estática (
por ejemplo, 192.168.1.190) como se observa en la siguiente imagen (Network Settings), junto con los restantes parámetros de red:


images/nexo_dp70_network.png




Identificación del dispositivo

Los parámetros que identifican este dispositivo (Device), para poder realizar llamadas entre equipos similares que se encuentran conectados en la red, se ingresan en la siguiente pantalla (Device Settings), donde aparece Edificio (Building), Unidad (Unit), Departamento (Apartment), ID del dispositivo (Device ID) y Código (Sync):


images/nexo_dp70_device.png




Configuración SIP

Cuando el dispositivo se registra utilizando una Cuenta SIP, los parámetros relativos a esta configuración, se ingresan en la siguiente pantalla (SIP Settings), donde se habilita desde la opción SIP Enabled con los datos User / Password que corresponden a las credenciales de autenticación del cliente en el SIP Server (Proxy / Realm):

[En la versión v2]
images/nexo_dp70_sip_account.png


[En la versión v3]
images/nexo_dp70_v3_sip_account.png



Funciones avanzadas

En este caso, dado que este equipo permite el accionamiento de otros dispositivos externos, cuenta con parámetros adicionales que aparecen en la pantalla Advanced Settings.
A modo de ejemplo, en esta imagen DTMF Unlock (habilitado) y DTMF (número) corresponden a la habilitación y código de apertura, respectivamente, para una puerta de acceso a una oficina.

[En la versión v2]
images/nexo_dp70_advanced.png


[En la versión v3]
images/nexo_dp70_v3_advanced.png


[En la versión v3]
images/nexo_dp70_v3_phonebook.png


La configuración de Agenda (Phonebook) mostrada, produce el siguiente resultado en la pantalla de la VideoConsola, para la opción Marcar (Dial), lo cual permite llamar en forma directa, pulsando el ícono de llamada a cualquiera de los números agendados:

[En la versión v3]
images/nexo_dp70_v3_dial_screen.jpg


En términos generales, estos dispositivos IP cuentan con las funciones de re-inicio (Reboot) y reset de fábrica (Default) que permite llevar todos los parámetros de configuración a sus valores por defecto, como puede observarse en la imagen siguiente (Other Settings):


images/nexo_dp70_others.png



Como herramientas agregadas para diagnóstico (Debug), este dispositivo cuenta con la registración de actividad y eventos que se producen en la red (TCPDump / LogCat). Por medio de sus funciones de Start / Stop se establece el intervalo de tiempo en el cual se produce la captura de datos.


images/nexo_dp70_debug.png






Configuración RTSP

[Video-portero DVP/DP83]

En este equipo, l
os parámetros correspondientes a la configuración de la cámara operando en modo interno, deben ingresarse en la opción: Door Phone >> Camera, seleccionando en Internal Camera Mode la opción indicada en la imagen (Internal Camera isolation mode).


images/nexo_dp83_camera_isolation.png



[Video-portero C83/D83]

En este equipo, dentro de la configuración correspondiente a voz y video (
Door Phone >> Voice/Video) debe verificarse que los valores en la sección Cámara IP (IP Camera) coinciden con los valores previamente configurados en su interfase de video*.

En este ejemplo, la resolución de la cámara (Resolution) se ajusta al valor: 1920x1080, y el parámetro
Video RTSP URL debe ser: rtsp://192.168.1.178:554/user=admin&password=&channel=1&stream=1.sdp?real_stream,
coincidente con la dirección IP de la cámara (192.168.1.178) configurada desde su interfase de video*.


images/nexo_vdp_config_voice_video1.png






Softphone como videoteléfono


Videollamada entrante

Al pulsar el botón de llamada (Call Button) en el dispositivo SIP de origen, se produce una llamada al destino configurado, en este caso en el softphone que se encuentra en la dirección IP: 192.168.1.222.

Cuando se acepta la llamada entrante en el softphone, se establece la videollamada con el dispositivo SIP de origen.


images/nexo_p2p_softphone1.png



De forma similar, puede realizarse una videollamada desde el softphone (utilizado como dispositivo SIP de origen) hacia el dispositivo SIP destino (video-portero, por ejemplo), cuando éste se encuentra configurado para aceptar llamadas entrantes (en el caso del video-portero, debe estar configurado en modo auto-respuesta).






Configuraciones de video


Modo cámara interna

Este modo de operación (es la opción por defecto cuando se aplica configuración de fábrica) corresponde al modo normal de operación para realizar videollamadas entre dispositivos SIP.

[Video-portero DVP/DP83]

En este equipo, los parámetros correspondientes a la configuración de la cámara operando en modo interno, deben ingresarse en la opción: Door Phone >> Camera, seleccionando en Internal Camera Mode la opción mostrada en la siguiente imagen (Internal Camera isolation mode).


images/nexo_dp88_internal_camera.png



Cuando se realiza la configuración básica del equipo pueden utilizarse los valores por defecto, en la sección correspondiente a Internal Camera Mode sin hacer ningún cambio, para verificar las comunicaciones por medio de videollamadas.




Modo cámara externa

Este modo de operación solo requiere ser configurado cuando la cámara interna del video-portero opera en modo no-aislado (Internal Camera non isolated mode). Esto significa que la cámara se comporta como externa y requiere la configuración de una serie de parámetros adicionales para su funcionamiento en forma independiente.

La configuración requerida depende del equipo o del video-portero utilizado. En los siguientes ejemplos se indica el modelo de video-portero utilizado en cada caso.


[Video-portero DVP/DP83]

Los parámetros correspondientes a la configuración de la cámara operando en modo externo, deben ingresarse en la opción: Door Phone >> Camera, seleccionando en Internal Camera Mode la opción indicada (Internal Camera non isolated mode).


images/nexo_dp83_camera_non_isolated.png



images/nexo_dp83_external_camera.png





Seguridad

Se recomienda cambiar las credenciales de acceso a los dispositivos en cualquier entorno que se trabaje SIP / P2P.

Desde la opción Security >> Modify password pueden administrarse estas credenciales.


images/nexo_dp83_security_password.png














































































 Versión: 1.1.9
 Revisión: 01/09/2023 - 11/02/2022

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